Desarrollo y Plasticidad del Sistema Nervioso Central en Niños
Diagnóstico Funcional, Sindrómico y Etiológico
Diagnóstico Funcional
Constituye la determinación cualitativa y cuantitativa de los trastornos o disfunciones. Constituye la información básica para comprender la problemática del niño, considerando la interacción familiar y la de su entorno cultural, sus capacidades y su posibilidad de desarrollarlas. Es imprescindible para poder elaborar los objetivos y estrategias de la intervención.
Diagnóstico Sindrómico
Constituido por un conjunto de signos y síntomas que definen una entidad patológica determinada. La identificación de un síndrome o cuadro sindrómico nos permite conocer cuáles son las estructuras responsables del trastorno y nos orienta sobre la etiología de este. Este diagnóstico orienta hacia los ámbitos sobre los que debemos obtener más información para establecer el diagnóstico etiológico y ayuda a establecer si se trata de una patología estable, transitoria o evolutiva.
Diagnóstico Etiológico
Informa sobre las causas de carácter biológico psicosocial, de los trastornos funcionales o del síndrome identificado. Se intenta establecer la etiología de diferentes trastornos identificados, considerando siempre la probable multifactorialidad de los mismos, en un enfoque amplio que considere los aspectos biológicos, psicológicos, educativos y de entorno en general. Para trastornos del espectro autista y trastornos del lenguaje, no es posible realizar con certeza el diagnóstico etiológico, pero en todos los casos se intentará establecer un diagnóstico de presunción.
Plasticidad del Sistema Nervioso Central (SNC)
Un bebé que mira a su madre desde la cuna puede parecernos la imagen misma del reposo, pero en realidad el pequeño está dedicando al trabajo más importante de su vida. En un grado que apenas comenzamos a comprender, el desarrollo humano es la historia de los extraordinarios cambios que se producen dentro de la cabeza del niño. El Sistema Nervioso del niño intrauterino de 4 meses, toma nuevas características que le permiten su perfeccionamiento. Los nervios del niño se recubren de unas células que permiten que los impulsos nerviosos se transmitan a través de las neuronas con mayor velocidad en el proceso denominado mielinización. Esto permite un enorme enriquecimiento funcional del cerebro en todos los sentidos.
Mielinización
La mielinización del SN es una acción organizada que se prolonga más allá del nacimiento del niño y resulta fundamental para que el cerebro funcione tal como lo hace. Es un proceso de aislamiento de las células nerviosas que comienza a los 4 meses de embarazo. Empieza por las células del cerebro y va pasando de la cabeza a los pies, del centro del cuerpo a las extremidades. Este proceso se halla favorecido por ciertas reglas de higiene alimentaria. La mielina se halla formada de grasas y proteínas, un régimen escaso en lípidos y prótidos es muy negativo para la mielinización. Este proceso tiene una intensidad máxima desde el último trimestre de la vida fetal al 2º año postnatal (cordones a los 4 años).
El aislamiento permitido por la mielina acelera:
- La transmisión de los impulsos nerviosos.
- Favorece la coordinación, control y rapidez de los movimientos musculares.
Organización Cerebral
Es el proceso por el cual el cerebro de un niño crece, madura y se desarrolla, desde el momento de la concepción hasta la edad adulta. Este proceso permite el desarrollo evolutivo (de los reflejos más básicos hasta las funciones más sofisticadas y exclusivas de los humanos: lectura, escritura, lenguaje y razonamiento). La organización neurológica es un continuo progresivo y secuencial, esta maduración paulatina y secuencial del cerebro no depende de la edad del niño si no de la experiencia sensorial. El desarrollo del cerebro no es un proceso predeterminado e inalterable, es plástico, con un patrón básico para todos los humanos, pero dependiendo en gran medida del medio ambiente (interno como externo).
El medio ambiente interno hace referencia a la nutrición de la madre, del niño, oxígeno, vitaminas, agua…
El medio ambiente externo: a las circunstancias ambientales que nos van a nutrir sensorialmente en forma de estímulos. El cerebro es un proceso dinámico y plástico.