Política Exterior de Chile y su Rol en la OMC
Política Exterior de Chile
Objetivos
a) Desarrollo de una política económica internacional que mantenga y fortalezca la apertura externa, sirva de apoyo al crecimiento y proteja la autonomía nacional: Coherente con el modelo de una economía exportadora, que permita al país acceder a los beneficios del comercio internacional, al crédito exterior y al avance científico y tecnológico mundial.
b) Fortalecimiento de la democracia y el impulso de la integración y la cooperación regional y subregional en América Latina: Chile ha participado y promovido iniciativas para consolidar la democracia en el continente y fortalecer los mecanismos de acción colectiva que permitan evitar la inestabilidad política ligada a fenómenos como la desigualdad y la pobreza.
c) Contribución a la creación de un orden internacional seguro y estable: En la época actual, marcada por una globalización sin precedentes de las relaciones internacionales, Chile trabaja por lograr un sistema internacional pacífico, seguro, justo y estable.
Acciones Específicas
- Mantener y fortalecer la apertura externa.
- Desarrollar acciones coherentes con el modelo exportador.
- Ampliar y diversificar los mercados de destino para las exportaciones chilenas.
- Acceder a la cooperación tecnológica para desarrollar un perfil competitivo.
- Captar y proteger la inversión extranjera.
- Atender actividades y áreas geográficas relevantes para el desarrollo económico del país.
Chile y la Organización Mundial del Comercio (OMC)
Objetivos de la OMC
- Ayudar a que las corrientes comerciales circulen con la máxima libertad posible, estableciendo obligaciones contractuales básicas que determinan cómo los gobiernos configuran y aplican las leyes y reglamentos comerciales.
- Ser la plataforma para el desarrollo de las relaciones comerciales entre los países, mediante un ejercicio colectivo de debate y negociación.
- Resolver las diferencias comerciales entre sus miembros, mediante un procedimiento imparcial basado en un sistema jurídico convenido previamente.
Acuerdos de la OMC para un Comercio Mundial
- No discriminatorio: Un país no puede discriminar entre sus socios comerciales (principio de «nación más favorecida» o NMF) ni entre sus propios productos, servicios o ciudadanos y los extranjeros (trato nacional).
- Más libre: Se tiende a la eliminación gradual de obstáculos, a través de negociaciones.
- Previsible: Los miembros consolidan sus compromisos en materia de aranceles y apertura de mercados, sin subir los aranceles más allá del nivel consolidado.
- Que fomente la competencia leal: Se desalientan las prácticas «desleales» como las subvenciones a la exportación y el dumping.
- Que otorgue ventajas a países menos adelantados: Se da más tiempo a estos países para adaptarse a los acuerdos, con mayores flexibilidades y privilegios especiales.
ProChile: Actividades de Promoción de Exportaciones
- Ampliación de la Base Exportadora Nacional: Incorporación de nuevas empresas al proceso exportador (productos y servicios, especialmente los no tradicionales) en conjunto con organismos e instituciones de fomento productivo, como CORFO.
- Consolidación de la Base Exportadora: Apoyo a los exportadores en el fortalecimiento de su presencia en los mercados, el desarrollo de los canales de comercialización y la adecuación de la oferta exportable, mediante innovaciones tecnológicas, mejora de la calidad y del diseño, y adecuación a las normas ambientales.
- Profundización de la Base Exportadora: Apoyo a empresas con buen posicionamiento externo en la detección de nuevas oportunidades comerciales, promoción de inversiones y creación de alianzas estratégicas.