El Plan Económico de 1976 en Argentina: Un Análisis de sus Medidas e Impacto

El plan económico implementado en Argentina en 1976 buscó controlar la puja distributiva y el déficit fiscal. Para lograrlo, se planteó la necesidad de avanzar en el control de los reclamos sociales, la reducción de los salarios y el saneamiento de las cuentas públicas.

Medidas Iniciales

¿Qué medidas se implementaron inmediatamente?

  • Se implementó un congelamiento de los salarios por 3 meses.
  • Se eliminaron los controles de precios.
  • Se practicó una devaluación del tipo de cambio.

Las medidas de contención del salario se complementaron con otras tendientes al disciplinamiento de la fuerza laboral, como:

  • La disolución de la CGT.
  • La supresión del derecho a huelga y las actividades gremiales.
  • Reformas a la Ley de Contrato de Trabajo y las convenciones colectivas salariales.

Medidas sobre Inversión Extranjera y Sector Externo

¿Qué medidas se tomaron con las inversiones extranjeras? ¿Y cuáles con el sector externo?

Se desreguló la inversión exterior, otorgando igualdad de derechos al capital transnacional con respecto al nacional, incluyendo a las matrices de las empresas instaladas en la Argentina.

Medidas vinculadas con el sector externo:

  • Se unificó el tipo de cambio.
  • Se eliminaron las regulaciones y subsidios a las exportaciones.
  • Se redujeron los aranceles de importación.

Medidas para el Mercado de Capitales

¿Cómo se superaron las dificultades del mercado de capitales?

Las dificultades fueron superadas gracias a los excelentes vínculos con los organismos financieros internacionales. No fue difícil que el FMI aprobara diversos créditos que fueron acompañados por préstamos de la banca privada. El ingreso de divisas provocó un cambio de expectativas entre los operadores financieros locales, que detuvieron su corrida contra el peso, disminuyendo la demanda especulativa de moneda extranjera.

Medidas sobre las Cuentas Públicas

¿Qué medidas se tomaron con respecto a las cuentas públicas? ¿Y cómo influyó en el déficit fiscal?

Se incrementaron las tarifas y la presión tributaria. Se procedió a indexar los créditos a favor del Estado emergentes de impuestos, tasas, contribuciones y multas.

Las medidas tendían a una transformación de la estructura de los precios relativos, que descargaban el peso del plan de ajuste sobre los asalariados, mientras se trataba de compensar los impactos negativos sobre el sector empresario con otros positivos. Por ejemplo:

  • La reducción de los aranceles y los reintegros a las exportaciones industriales se contrapesaba con la devaluación.
  • La contracción de la demanda interna con la mejor posición exportadora.

Se provocaba una transferencia intersectorial de ingresos: la devaluación y la disminución de las retenciones a las exportaciones permitían un mayor aprovechamiento del sector agropecuario.

Efectos del Congelamiento Salarial

¿Qué efecto tuvo el congelamiento de los salarios?

Provocó una drástica reducción del consumo con características recesivas, lo cual ponía límites a la política de contención salarial. Se produjo un rebrote inflacionario. Tal circunstancia obligó a tomar una medida más drástica: un plan de congelamiento de precios por 120 días. Comenzaba una segunda etapa en la que el gobierno empezaría a redefinir sus objetivos, apartándose de las políticas liberales.

Reforma Financiera de 1977

¿Cómo fue la Reforma Financiera de 1977? ¿A qué apuntaba?

El nuevo Régimen de Entidades Financieras apuntaba a la liberalización de los principales mercados internos y a una mayor vinculación con los mercados internacionales, y además a incrementar el rol del sector financiero privado y disminuir la participación del Estado.

La reforma consistía en:

  • La creación de un sistema de reservas fraccionarias que reemplazaba al anterior sistema centralizado de depósitos con un encaje del 100%.
  • La liberalización de las tasas nominales de interés activas y pasivas.
  • Una mayor responsabilidad de los bancos en sus relaciones con la clientela.
  • El establecimiento de un régimen de garantía plena de los depósitos en el marco de una liberalidad para la expansión o instalación de nuevas entidades sin importar la nacionalidad.
  • La recreación de la función del Banco Central como prestamista.

La reforma tuvo un papel determinante, ya que la liberalización de los movimientos de fondos y de las tasas de interés modificó las condiciones de rentabilidad de los sectores económicos, afectando a las actividades productivas e incentivando a la valorización especulativa.