Introducción a la Sociología: Estructura Social, Teorías y Orígenes
Introducción a la Sociología
Definición y Perspectiva
La Sociología es la ciencia que estudia a los seres humanos en sociedad. Sus objetivos principales son:
- Conseguir una visión clara de la sociedad.
- Poder predecir el cambio social.
- Comprender los sistemas sociales y mejorarlos.
La perspectiva sociológica consiste en observar la sociedad como un objeto de análisis.
Estratificación Social
La estratificación social es la forma en que la sociedad se organiza y segmenta para ubicar distintas clases sociales. Un estrato social es un conjunto de personas que comparten un lugar similar en poder, prestigio, actitudes, valores, estilos de vida o situación económica dentro de la jerarquización o escala social. La estratificación social es el conjunto de estratos que componen una sociedad.
Existen dos sistemas de estratificación social:
- Abiertos: Todos los individuos tienen la posibilidad de cambiar de posición social.
- Cerrados: Los individuos no tienen movilidad (ej. la esclavitud).
Movilidad Social
La movilidad social se refiere a las posibilidades de los individuos de cambiar su posición social, es decir, los movimientos de individuos o grupos entre diferentes posiciones socioeconómicas.
Teorías Sociológicas
Funcionalismo
El funcionalismo es un paradigma teórico según el cual la sociedad es un sistema complejo cuyas partes encajan entre sí. Una vez que se completa el rompecabezas, se alcanza un equilibrio social.
Teoría del Conflicto
La teoría del conflicto postula que siempre hay que actuar para mejorar la sociedad. Si no se solucionan los problemas sociales, estos se agravarán. En la sociedad siempre hay conflictos sociales, y la única manera de resolverlos o estabilizarlos es a través de la intervención del Estado.
Teoría de la Acción
La teoría de la acción se centra en que cada individuo, familia, etc., actúa de una manera distinta. Se trata de entender el contexto social desde la óptica de los individuos que participan en él.
Diferenciación y Desigualdad Social
La diferenciación social se refiere a las características biológicas naturales que nos hacen diferentes a los demás.
La desigualdad social se refiere a las diferencias sociales que se producen porque hay personas en la sociedad que tienen distintas posibilidades al momento de satisfacer sus necesidades.
Clases Sociales
Una clase social es una forma de estratificación social basada en las capacidades y logros personales. Este sistema se originó en ciertas sociedades capitalistas aproximadamente en el siglo XIX. El punto de partida de las actuales clases sociales se produce con la pérdida de peso del sector industrial, la deslocalización y la globalización productiva.
- Clase alta: Empresarios adinerados como Mark Zuckerberg, Jeff Bezos.
- Clase corporativa: Altos ejecutivos de las corporaciones y del Estado.
- Clase media: Personas con pocas propiedades, pero con posiciones medias y altas en la ocupación y en la autoridad.
- Clase media alta: Directivos y profesionales liberales.
- Clase media baja: Oficinistas y dependientes.
- Clase trabajadora: Personas con escasa propiedad, una posición media o baja en la ocupación y sin autoridad.
- Clase baja: Personas sin propiedades, desempleadas y sin autoridad.
Cultura
La cultura es el conjunto de valores, ideas, comportamientos y normas que caracterizan una sociedad y que se transmiten de una generación a otra.
Orígenes de la Sociología
Si bien la reflexión sobre la sociedad ha existido desde siempre, la sociología como disciplina es relativamente reciente, surge con la Ilustración en el Siglo de las Luces (s. XVIII).
Hasta la aparición de la Sociología, las reflexiones sobre la sociedad se orientaban principalmente al «debe ser». Con la llegada de los principales sociólogos, se empezó a poner énfasis en el «ser».
Henry Saint-Simon (1760-1825)
Precursor de la Sociología, Saint-Simon planteó la necesidad de una nueva ciencia que estudiara la sociedad desde una perspectiva única. Para él, las instituciones sociales deben ser consideradas:
- Desde una posición crítica que privilegie cómo deben ser.
- Desde una posición científica que revele sus características y su participación en las transformaciones sociales.
Saint-Simon creía que la sociedad debe ser estudiada para poder dirigirla.
Auguste Comte (1798-1857)
Comte acuñó el término «Sociología». Concebía el conjunto científico como una pirámide, con la Sociología en la cúspide y las demás ciencias como auxiliares. Su idea básica era que todas las ciencias formaban una jerarquía, donde cada eslabón dependía del anterior.
Émile Durkheim (1858-1917)
Durkheim estudió los «hechos sociales», fenómenos específicamente sociales que constituyen unidades de estudio. Definió los hechos sociales como: «modos de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen». Para Durkheim, el grupo es algo más que la suma de individuos, y la sociedad es un orden moral de principios, normas y deberes.
Karl Marx (1818-1883)
Marx ofreció una teoría de la alienación basada en la estructura social. Según él, la estructura social rompe las interconexiones naturales de la naturaleza humana. En toda sociedad existen dos clases opuestas:
- Explotadores (dueños de los medios de producción).
- Explotados (poseedores de la fuerza de trabajo).
Max Weber (1864-1920)
Weber diferenció entre:
- Conducta: Comportamiento automático y no pensado, originado por un estímulo.
- Acción: Existe una reflexión entre el estímulo y la respuesta.