Síndrome Neurótico: Tipos, Síntomas y Tratamiento

SÍNDROME NEURÓTICO

¿Qué es el Síndrome Neurótico?

Cuando el estrés es persistente e inexorable, aparece la ansiedad, que podría considerarse como el síntoma psicológico del estrés.

Ansiedad

Sentimiento vago de intranquilidad, incertidumbre, impotencia y aprensión, que se genera cuando el sujeto percibe una amenaza física o psíquica sobre él, acompañado de una sensación de temor o desgracia. Constituye una respuesta emocional anticipadora a una amenaza. Emoción contagiosa.

Neurosis

Trastorno mental crónico o recurrente, caracterizado principalmente por ansiedad, pero no por una interpretación equivocada de la realidad externa. Es típico encontrarnos con conductas de evitación como consecuencia del intento de defenderse de la ansiedad, evitando situaciones que podrían provocarla. Individuo rígido y egodistónico. Se considera patológico cuando interfiere con la rutina del individuo o existe intenso malestar debido al miedo.

Tipos de Trastornos Neuróticos

1. Trastornos de Ansiedad

  • Trastorno de Ansiedad Generalizada: Ansiedad crónica y preocupación excesivas sobre actividades normales de la vida diaria. Con frecuencia, buscan tratamiento.
  • Crisis de Angustia o Ataque de Pánico: Aparición súbita de síntomas de aprensión, miedo intenso, acompañados de necesidad de escapar. Cuando son inesperadas, recurrentes y aparecen conductas de evitación, se habla de «Trastorno de Pánico». Duración aproximada: 10 minutos.
  • Trastorno Fóbico: Miedo persistente, desproporcionado e intenso, ligado a un objeto o situación que objetivamente no supone un peligro. Siempre son anticipadas y no aparecen de forma inesperada.

2. Trastornos Obsesivo-Compulsivos (TOC)

  • TOC: Obsesiones (pensamientos, ideas, sentimientos, impulsos de carácter persistente que son vividas como intrusas y no deseadas, que provocan malestar) y compulsiones (comportamientos o actos mentales conscientes, repetitivos y excesivos que un individuo se siente obligado a hacer de acuerdo con reglas que deben aplicarse rígidamente). Ambas son egodistónicas.
  • Trastorno Dismórfico Corporal: Preocupación excesiva por uno o más defectos en el aspecto físico que no son observables o que son leves.
  • Trastorno de Acumulación: Dificultad para eliminar o separarse de objetos que uno posee y por acumulación.
  • Tricotilomanía: Acto de arrancarse el pelo de forma recurrente.
  • Trastorno de Excoriación: Rascarse la piel de forma compulsiva, provocando lesiones.

3. Trastornos de Síntomas Somáticos y Trastornos Relacionados

  • Trastorno de Conversión (Histeria): Presencia de síntomas de alteración de la función motora o sensitiva voluntaria que sugieren un trastorno neurológico. Los síntomas son el producto de ideas que el individuo tiene de lo que es la enfermedad. Los datos clínicos tienen que mostrar incompatibilidad entre los síntomas y una enfermedad neurológica.
  • Trastorno de Síntomas Somáticos (Hipocondría): Síntomas somáticos que causan malestar y que se acompañan de pensamientos o comportamientos excesivos. El sufrimiento es auténtico. Evitan cualquier actividad porque creen que es perjudicial.
  • Trastorno de Ansiedad por Enfermedad (Hipocondría): Miedo injustificado o creencia de que el cuerpo aloja una enfermedad grave no diagnosticada. No hay síntomas somáticos.

4. Trastornos Relacionados con Traumas y Factores Estresantes

  • Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT): Ansiedad y síntomas disociativos que tienen lugar durante un tiempo prolongado después de un trauma.
  • Trastorno de Estrés Agudo (TEA): Semejante al anterior, pero con duración de síntomas de 3 días a 1 mes tras el trauma.
  • Trastorno de Adaptación: Síntomas emocionales como respuesta a factores de estrés. Los síntomas comienzan en los 3 meses del inicio del factor y desaparecen a los 6 meses de cesar el factor.

5. Trastornos Disociativos

Aparecen como consecuencia de traumas. Interrupción y/o discontinuidad en la integración normal de la conciencia, la identidad propia, la memoria, emoción, comportamiento, etc.

  • Amnesia Disociativa: Incapacidad para recordar información autobiográfica.
  • Trastorno de Identidad Disociativo o Personalidad Múltiple: Dos o más estados de personalidad distintos o una experiencia de posesión.
  • Trastorno de Despersonalización/Desrealización: Sensación persistente de irrealidad o distanciamiento de los procesos mentales, del yo o del propio cuerpo.

6. Trastorno Distímico (Neurosis Depresiva)

Estado de ánimo crónicamente deprimido durante la mayor parte del día de la mayoría de los días, durante al menos 2 años.

Características Comunes en los Trastornos Neuróticos

En cualquier trastorno neurótico, es frecuente encontrarnos con: rigidización de la conducta, inseguridad, estado emocional negativo (ansiedad, culpabilidad) y protección/aversión.