Desequilibrio de Mercado: Precios Máximos y Mínimos

Desequilibrio de Mercado: Precios Máximos y Mínimos.

Concretamente, las autoridades pueden intervenir en el mercado mediante la regulación de precios, estableciendo un precio máximo (prohibición de vender a un precio superior al fijado) o un precio mínimo (prohibición de vender a un precio inferior al fijado). Un precio máximo constituye una prohibición de vender a precios superiores al establecido. Como consecuencia del precio máximo, este exceso de demanda de 2000 toneladas se ha convertido en permanente y hablamos ahora de escasez. No hay equilibrio económico ya que, aunque las cantidades compradas y las vendidas coinciden, las cantidades demandadas y ofrecidas son diferentes. Existe, por tanto, una situación de desequilibrio de mercado.

Colas como Sistema de Asignación

Las colas constituyen un sistema de asignación alternativo al mercado: en lugar de llevarse la mercancía los que están dispuestos a pagar más, se la llevan aquellos que están dispuestos a esperar más tiempo. Adicionalmente a la regulación de precios, las autoridades pueden establecer el mecanismo de las cartillas de racionamiento, que limita la cantidad de un bien que puede comprar cada persona. En otras ocasiones pueden aparecer compradores y vendedores que no acaten la prohibición e ilegalmente compren y vendan al precio de equilibrio: en este caso se habla de mercado negro.

Situaciones de Desequilibrio

Cuando las autoridades establecen un precio máximo (o prohibición de vender a un precio superior al fijado) y este precio máximo es inferior al de equilibrio, se produce una situación de desequilibrio permanente en el que la cantidad demandada supera a la cantidad ofrecida (escasez). Las cantidades compradas y vendidas coincidirán con las ofrecidas, que en este caso constituyen el lado corto del mercado. Ante el exceso de demanda deben aparecer otros mecanismos distintos del mercado (colas, cartillas de racionamiento, etc.) para repartir el producto.

Precio Mínimo y Exceso de Oferta

Cuando se fija un precio mínimo (o prohibición de vender a un precio inferior al fijado), y este precio mínimo es superior al de equilibrio, aparece un exceso de oferta permanente o excedente. Las cantidades compradas y vendidas coincidirán en este caso con las demandadas (lado corto).

Producto Interior Bruto (PIB)

La medida más común de la producción agregada de un país es el PIB, que se define como el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos durante un año en territorio nacional. Es importante analizar algunos elementos:

  • A) El PIB se valora a precios de mercado, es decir, a través del precio que pagan los consumidores.
  • B) El PIB incluye tan solo el valor de los bienes y servicios finales, pero no el de los bienes y servicios intermedios que sirvieron para la fabricación de aquellos.
  • C) El PIB se computa a lo largo de un año. La producción se va generando constantemente y debe ser medida a lo largo de un período de tiempo. Dicho de otro modo, el PIB es una variable flujo.
  • D) El PIB incluye solo el valor de lo producido durante ese año. Si se vende ese año algo producido en otro año anterior, por ejemplo, un automóvil de segunda mano, el valor de esa venta no se incluirá en el PIB del año corriente.
  • E) Se incluye en el PIB lo producido en el interior de un país, con independencia de que los factores que lo producen sean propiedad de nacionales o extranjeros.

Enfoques para Medir el PIB

Hasta este momento, el PIB de un país se ha partido del valor de la producción de todos los bienes y servicios generados. Es lo que vamos a denominar el enfoque del valor de la producción. Sin embargo, el PIB refleja otros dos aspectos macroeconómicos que son el gasto total y las rentas o ingresos totales. Dicho de otro modo, el PIB puede medirse también como el gasto total que se realiza en un país o como la suma de todas las rentas o ingresos en el país. Vamos a analizar estos dos últimos enfoques haciendo especial insistencia en que todos los criterios llegan al mismo resultado.

Las Tres Formas de Medir el PIB

El PIB se mide de tres formas:

  • A) Como el valor de todos los bienes finales producidos en un país (enfoque de la producción).
  • B) Como el gasto total de estos bienes (enfoque del gasto).
  • C) Como el valor total de las rentas o ingresos que reciben todos los que participan en la producción (enfoque de las rentas o ingresos).

Comparación entre Diferentes Períodos

Para calcular el PIB nominal se agregan todos los bienes utilizando los precios corrientes, es decir, los precios de cada año. Para calcular el PIB real se agregan todos los bienes utilizando el precio de un año que se toma como base. Por tanto, el PIB real se calcula a precios constantes. El valor nominal de la producción de un bien es el resultado de multiplicar la cantidad producida de ese bien por su precio en el año corriente. El valor real de la producción de un bien es el resultado de multiplicar la cantidad producida de ese bien por su precio en el año base.