Pronósticos en la Administración de Operaciones

Pronósticos

Definición

Pronosticar es el arte y la ciencia de predecir eventos futuros. Puede emplear:

  • Datos históricos y su proyección hacia el futuro mediante algún tipo de modelo matemático.
  • Una predicción subjetiva o intuitiva.
  • Información de la demanda.
  • Una combinación de las anteriores.

No existe un «método superior» para obtener buenos pronósticos. Estos pueden recibir la influencia de la posición del producto en su ciclo de vida o la demanda de un producto relacionado. Debido a que hay límites en cuanto a lo que se espera de los pronósticos, se desarrollan medidas del error.

Horizonte de Tiempo del Pronóstico

Un pronóstico se clasifica por el horizonte de tiempo futuro que cubre:

  1. Pronóstico a corto plazo: extensión menor a 3 meses.
  2. Pronóstico a mediano plazo: extensión de entre 3 meses y 3 años.
  3. Pronóstico a largo plazo: extensión de 3 años o más.

Los pronósticos a mediano y a largo plazos se distinguen por tres características:

  1. Manejan aspectos más generales y apoyan decisiones administrativas relativas a la planeación y los productos, plantas y procesos.
  2. El pronóstico a corto plazo por lo general emplea metodologías diferentes. Las técnicas matemáticas, como promedios móviles, suavización exponencial y extrapolación de tendencias, son comunes en las proyecciones a corto plazo.
  3. Los pronósticos a corto plazo tienden a ser más precisos que los de largo plazo. A medida que el horizonte de tiempo se alarga, es más probable que la exactitud del pronóstico disminuya.

Importancia Estratégica del Pronóstico

  • Administración de la cadena de suministro: Las buenas relaciones con el proveedor y las ventajas en la innovación del producto, el costo y el rápido acceso al mercado dependen de pronósticos precisos.
  • Recursos humanos: La contratación, la capacitación y el despido de los trabajadores dependen de la demanda anticipada.
  • Capacidad: Cuando la capacidad es inadecuada, los faltantes que resultan pueden significar entregas poco confiables, pérdida de clientes y pérdida de participación en el mercado. Por otro lado, si existe capacidad en exceso, los costos pueden dispararse.

Elaboración de un Pronóstico

  1. Determinar el uso del pronóstico.
  2. Seleccionar los aspectos que se deben pronosticar.
  3. Determinar el horizonte de tiempo del pronóstico.
  4. Seleccionar los modelos de pronóstico.
  5. Recopilar los datos necesarios para elaborar el pronóstico.
  6. Realizar el pronóstico.
  7. Validar e implementar los resultados.

Enfoque de un Pronóstico

Hay dos enfoques generales para pronosticar:

  • Pronósticos cuantitativos: utilizan modelos matemáticos que se apoyan en datos históricos y en variables asociativas.
  • Pronósticos cualitativos: incorporan factores como la intuición, las emociones, las experiencias personales y el sistema de valores de quien toma las decisiones.

En la práctica, la combinación de ambos suele resultar más efectiva.

Panorama de los Métodos Cualitativos

En esta sección se consideran cuatro técnicas de pronósticos cualitativos:

  1. Jurado de opinión ejecutiva: las opiniones de un grupo de expertos o administradores de alto nivel, a menudo se combinan con modelos estadísticos para llegar a una estimación grupal de la demanda.
  2. Método Delphi: Hay tres tipos de participantes en el método Delphi: los que toman las decisiones (elaboran el pronóstico real), el personal (ayuda a preparar, distribuir, recopilar y resumir resultados de encuestas), y los entrevistados (proporciona entradas a los que toman las decisiones antes de hacer el pronóstico).
  3. Composición de la fuerza de ventas: cada vendedor estima las ventas en su región. Después, estos pronósticos se revisan para asegurar que sean realistas, para combinarse en los niveles distrital y nacional para llegar a un pronóstico global.
  4. Encuesta en el mercado: este método solicita información a los clientes o posibles consumidores acerca de sus planes de compra futuros. Puede ayudar también a mejorar el diseño del producto y a la planeación de nuevos productos. Sin embargo, adolece de un optimismo exagerado que surge de la información de los clientes.

Panorama de los Métodos Cuantitativos

Se describen cinco métodos de pronósticos cuantitativos que emplean datos históricos, que recaen en dos categorías:

  1. Modelos de series de tiempo: observan lo que ha ocurrido durante un periodo y usan una serie de datos históricos para hacer un pronóstico.
  2. Modelos asociativos: como la regresión lineal, incorporan las variables o los factores que pueden influir en la cantidad que se va a pronosticar.