Integración de Bloques Económicos: Desafíos y Ventajas Competitivas

Desafíos ante la Integración de Bloques Económicos

Las ventajas competitivas sostenibles en el futuro dependerán más de las nuevas tecnologías de proceso que de las nuevas tecnologías de producto. Las ventajas comparativas basadas en la inteligencia humana están reemplazando las ventajas proporcionadas por la naturaleza, haciendo que la educación y las habilidades de la gente sean las principales armas competitivas.

Esto nos lleva a concluir que seleccionar una estrategia competitiva es fundamental para una empresa. Ésta consiste en establecer una posición privilegiada y sostenible contra las fuerzas de la competencia, en el sector industrial en el que se encuentra.

Variables Fundamentales para una Estrategia Competitiva

Existen dos variables fundamentales para lograr una estrategia competitiva:

1. Utilidad de los Sectores Industriales

Los cinco factores o fuerzas competitivas que afectan las utilidades son:

  • Entrada de nuevos competidores
  • Amenaza de sustitutos
  • Poder de negociación de los compradores
  • Poder de negociación de los proveedores
  • Rivalidad entre los competidores existentes

2. Posición Relativa de la Empresa

Una empresa bien ubicada puede obtener altas tasas de rendimiento, aunque la estructura del sector sea desfavorable y la utilidad promedio sea modesta.

Para que una empresa se ubique bien dentro de su sector, depende fundamentalmente de tres factores estratégicos: liderazgo en costos, diferenciación y enfoque.

  1. Liderazgo en costos: Consiste en que una empresa se proponga ser el productor de menor costo en su sector industrial. Esto puede lograrse a través de economías de escala y tecnología propia.
  2. Diferenciación: Es el intento de una empresa por ser única en su sector industrial, al tener ciertos atributos que para los compradores son muy importantes, poniendo toda su capacidad para satisfacer dichas necesidades.
  3. Enfoque: Es la elección de un panorama de competencia estrecho dentro de un sector industrial. Implica seleccionar un grupo o segmento del sector industrial y servirlo con la exclusión de otros.

La Cadena de Valor

La herramienta fundamental para lograr lo anterior es la cadena de valor, que divide a una empresa en las actividades discretas que se desempeñan en el diseño, la producción, la mercadotecnia y la distribución del producto. Al analizar dichas actividades, así como los eslabones entre ellas, se puede encontrar la cantidad de áreas de oportunidad para competir. Cada una de dichas actividades puede contribuir a la posición del costo relativo de las empresas y crear una diferenciación. No se debe olvidar que la meta de cualquiera de los tres factores estratégicos es crear valor para los compradores de tal forma que éste exceda el costo de hacerlo.

Tipos de Actividades de Valor

Las actividades de valor pueden dividirse en dos tipos: actividades primarias y actividades de apoyo.

  1. Actividades primarias: Son la creación física del producto, su venta y transferencia al comprador, así como la asistencia posterior a la venta, que podríamos sintetizarlas en actividades de logística interna, operaciones, logística externa, mercadotecnia, ventas y servicio. Cada una de ellas puede ser básica para lograr la ventaja competitiva.
  2. Actividades de apoyo: Sustentan las actividades primarias y se apoyan entre sí, proporcionando insumos comprados, tecnología, recursos humanos y varias funciones de toda la empresa que se pueden sintetizar en abastecimiento. Ambos tipos de actividades pueden ser directas o indirectas: las primeras crean valor para el comprador y las segundas hacen que las actividades directas se desarrollen en forma continua.

Naturaleza de la Información Contable

En la definición emitida por la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), en su boletín A-1, se destaca que el objetivo de la contabilidad es facilitar la toma de decisiones a sus diferentes usuarios. Al no cumplir con ese objetivo, la contabilidad perdería su razón de ser.

La contabilidad es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuralmente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos.

  1. Contabilidad financiera: Sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc.
  2. Contabilidad administrativa: Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Esta rama, con sus diferentes tecnologías, facilita que la empresa logre su ventaja competitiva y su liderazgo en costos, además de una clara diferenciación para distinguirla de otras empresas.
  3. Contabilidad fiscal: Sistema de información orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones.

Efecto de la Inflación en la Información Contable

Marco de Referencia

Los efectos de la inflación en la información contable, particularmente en América Latina durante la década de los 80, estuvieron marcados por la hiperinflación. Esta situación afectó los principios contables tradicionales, como el uso del valor histórico, lo que llevó a la necesidad de registrar las transacciones considerando el impacto de la inflación. En respuesta, en México se introdujeron boletines contables (B-7 y B-10) para ajustar las cifras contables al efecto de la inflación, con el objetivo de mantener la utilidad y confiabilidad de la información financiera.

De lo descrito anteriormente, podemos concluir que se obtiene una visión integral de la empresa a la luz de cinco reportes financieros:

  1. El estado de resultados expresado a la luz del boletín B-10 y las circulares respectivas.
  2. El estado de situación financiera reexpresado a la luz del boletín B-10 y las circulares respectivas.
  3. El estado de flujo de efectivo, a la luz del boletín B-12.
  4. El estado de posición de inversión, que se fundamenta en la separación de partidas monetarias y partidas no monetarias.
  5. El estado de variaciones en el capital contable, que muestra los cambios en la inversión de los propietarios durante el periodo.

Perspectiva de la Información Financiera

Aborda la perspectiva de la información financiera como herramienta indispensable para la toma de decisiones, manteniendo intacta la inversión de los accionistas y el crecimiento de la empresa. Se destaca la importancia de la calidad y oportunidad de la información financiera para satisfacer las necesidades de los usuarios, y la relevancia de conceptos como liquidez, rentabilidad y patrimonio. También se hace referencia al papel de la Comisión de Principios de Contabilidad del IMCP y la importancia de las definiciones claras de los conceptos financieros para una mejor evaluación y toma de decisiones.

Comparación de la Contabilidad Financiera y la Contabilidad Administrativa

Discrepancias

Ya se comentó que la contabilidad financiera y la administrativa emanan de un mismo sistema de información, destinado a facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios; sin embargo, tienen diferencias y similitudes que es necesario conocer para diferenciarlas con precisión.

Primero, se analizarán las diferencias entre ambas contabilidades:

  1. Enfoque interno vs. externo: La contabilidad administrativa está organizada para producir información de uso interno de la administración. Por ejemplo:
    • Formular, mejorar y evaluar políticas para la empresa.
    • Conocer dentro de la empresa las áreas que son eficientes y las que no lo son, a través de la cadena de valor.
    • Planear y controlar las operaciones diarias.
    • Conocer los costos de los diferentes productos o procesos, para lograr el liderazgo en costos en su sector.
  2. Orientación futura vs. histórica: La contabilidad administrativa está enfocada hacia el futuro, a diferencia de la contabilidad financiera, que genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización.
  3. Regulación: La contabilidad administrativa no está regulada por principios de contabilidad, a diferencia de la contabilidad financiera, porque la información que se genera con fines externos tiene que ser producida con determinados principios o reglas.
  4. Obligatoriedad: La contabilidad financiera como sistema es necesaria, lo que no ocurre con la contabilidad administrativa, que es un sistema de información opcional.
  5. Precisión de la utilidad: La contabilidad administrativa no intenta determinar la utilidad con la precisión de la contabilidad financiera.
  6. Enfoque: La contabilidad administrativa hace hincapié en las áreas de la empresa como células o centros de información (como divisiones, líneas de producto, etc.) para tomar decisiones sobre cada una de las partes que la componen, más que una visión global de toda la empresa, tarea que está a cargo de la contabilidad financiera al informar sobre lo ocurrido en la empresa.
  7. Disciplinas auxiliares: La contabilidad administrativa, como sistema de información administrativo, recurre a disciplinas como la estadística, la economía, la investigación de operaciones, las finanzas, etcétera. Circunstancia que no sucede en la contabilidad financiera.

Similitudes

  1. Base de datos: Ambas se apoyan en el mismo sistema contable de información: las dos parten del mismo banco de datos (sería ilógico e incosteable mantener un sistema de captación de datos diferente para cada área). Cabe aclarar que cada una agrega o modifica ciertos datos, según las necesidades específicas que se quieran cubrir.
  2. Responsabilidad: Otra similitud es que ambas exigen responsabilidad sobre la administración de los recursos puestos en manos de los administradores: la contabilidad financiera verifica y realiza dicha labor a nivel global, mientras que la contabilidad administrativa lo hace por áreas o segmentos.