Cultura Organizacional: Características, Tipos y Cambio
Cultura Organizacional
La cultura organizacional “se refiere a un sistema de significados compartidos por los miembros de una organización que lo distingue de otras”.
Características
Innovación y Toma de Riesgo
Es el grado que alimenta a los empleados para que sean innovadores y corran riesgos. Aquí la gerencia debe apoyar a sus empleados a ser creativos, productivos, innovadores en su desempeño y realizar cambios.
Minuciosidad
Es el grado en que se alimenta a los empleados para que muestren exactitud, capacidad de análisis y atención al detalle. La cultura de la empresa siempre apoyará a sus empleados para analizar detalladamente las actividades que realizan.
Orientación a los Resultados
Es el grado en que la gerencia se centra en los resultados más que en las técnicas y procedimientos para conseguirlos. Siempre la gerencia se va a centrar en los resultados en las metas de los integrantes de la organización. Sin embargo, la gerencia debe centrarse también en los medios o técnicas para obtener los resultados.
Orientación hacia las Personas
Es el grado en que las decisiones de la gerencia toman en cuenta el efecto de los resultados en los integrantes de la organización. Aquí la gerencia siempre va a tomar en cuenta la incidencia que tienen los resultados, los aportes que ellos dan y, por supuesto, esto debe tener un sistema de compensación para los empleados.
Orientación al Equipo
El grado en que las actividades laborales se organizan en equipos más que individualmente. La gerencia con esta orientación y su cultura va a evaluar el nivel de los logros en los equipos de trabajo y esto los va a motivar para ser eficientes y eficaces.
Agresividad
El grado en que las personas son osadas y competitivas, antes que despreocupados. La cultura de la empresa siempre va a incitar a sus empleados a ser osados y estimularlos a su competitividad.
Estabilidad
El grado en que las actividades de la organización mantienen el estado de las cosas, en lugar de crecer.
Funciones
Define Límites
Establece distinción entre una organización y las otras.
Transmite Sensación de Identidad
La cultura de la empresa apoya a sus empleados, les brinda calidad de vida y estos siempre se van a sentir identificados con la organización y su puesto de trabajo.
Facilita la Aceptación de un Compromiso
La cultura que está presente en la empresa facilita a su personal a comprometerse con su trabajo, sus actividades.
Incrementa la Estabilidad del Sistema Social
La gerencia va a mantener a sus empleados unidos, proporcionando normas adecuadas de lo que se debe hacer y decir a los empleados.
Modela Mecanismos
Esto se hace con la finalidad de permitir y señalar a los empleados las reglas de juego, cómo son los modos de pensar, crear y hacer las cosas dentro de la empresa.
Utilización de las Tecnologías Comunicacionales
Todo esto visto desde la globalización.
Tipos de Cultura
Cultura de poca intensidad: Los valores centrales no se encuentran sostenidos con firmeza y no son compartidos por los integrantes de la organización, por lo tanto, se vuelve más delicada lo que conlleva a que en cualquier momento pueda romperse.
Cultura de gran intensidad: Los valores son centrados y se comparten ampliamente, por ello los empleados respetan las normas y políticas de la organización, además se sienten identificados con la misma.
La cultura fuerte tiene gran influencia en el comportamiento de los individuos generando un control de conducta donde los empleados saben cuáles son sus expectativas y que esperan de ello.
Cambio Organizacional
El Cambio Organizacional comienza con la aparición de fuerzas que provienen de fuera o de algunas partes de la Organización y pueden ser exógenos o endógenos.
“Es un cambio temporal en la actitud de las personas”. El clima organizacional es de suma importancia puesto que repercute en lograr eficacia y eficiencia a través de la gerencia. La cultura empresarial es un pilar que sostiene la forma y la manera en que se desempeñan las actividades, mientras que “clima” es el ambiente donde se desempeña, el trato de su jefe, las relaciones interpersonales y las relaciones con los demás.