La Gestión de Calidad en el Laboratorio Analítico y la Norma ISO 17025
Gestión de Calidad en el Laboratorio Analítico – Calidad Analítica
Es imprescindible en la administración de laboratorios, se busca demostrar y evaluar de manera transparente, objetiva y documentada la validez de los procedimientos usados en el laboratorio para generar datos confiables mediante la participación de un tercero.
Normas Generales para el Aseguramiento de la Calidad Analítica en un Laboratorio Químico Pericial
Es de apoyo pericial, de los tribunales de justicia y órganos que dispongan la ley y tiene como función principal realizar peritajes con métodos, técnicas y conocimientos científicos y de medicina forense, debiendo usar métodos de ensayo que generen resultados confiables y reproducibles en el tiempo para que la prueba aportada a la investigación sea técnicamente irrefutable. Para ello se basan en la norma ISO 17025 que refiere a métodos de ensayo, validación de métodos, manejo y manipulación de ítems.
Norma Serie 9000
Habla de la gestión de calidad y está enfocada en homogeneizar los estándares de calidad de los productos o servicios de las organizaciones públicas y privadas independiente de su tamaño o actividad, como fiscalías, juzgados o laboratorios privados.
Norma ISO 17025
Es una norma de calidad que introduce requisitos técnicos para lograr la acreditación de laboratorios de ensayo y calibración para demostrar que es una técnica competente y con resultados veraces. Tiene por objetivo proponer la sistemática para planear, diseñar y validar las metodologías analíticas químicas, fisicoquímicas y bioquímicas que se emplean en el Lab. Criminalístico de la Policía Nacional que son el soporte de los resultados que se emiten en los distintos procedimientos analíticos.
Validar
Método consiste en verificar y documentar su validez.
Verificación
Conformación que se da por la recopilación y análisis de evidencia objetiva documentada, de que se han cumplido los requisitos especificados. Indicar el proceso que lleva a cabo el laboratorio con el fin de demostrar su capacidad para ejecutar correctamente un método normalizado cuando lo realiza exactamente como esta descrito en la norma.
Soportes Documentales – Papel
Tipos de Papel
Los procedimientos industriales de fabricación del papel van a permitir la obtención de diversos tipos por la incorporación durante el refino de distintas cargas y colorantes, y por su mayor o menor grado. Podríamos mencionar:
- Papel cuché
- Papel sulfurizado vegetal
- Papel permanente/durable
- Papel de fibra sintética
- Papel retro
- Papel satinado
- Papel adhesivo
- Papel reciclado
- Papel ecológico
- Papel tissue
- Papel prensa
- Cartón
Tipos de Soporte
- Antiguos (piedra, hueso, metal) (protopapeles; papiro, amates)
- Tradicionales (pergamino y vitela) (papel occidental u oriental)
- Actuales (papeles actuales, soportes audiovisuales, soportes informáticos)
Composición
El papel se compone por fibra celulosa, aglutinantes (almidón), cargas orgánicas (papa) e inorgánicas (carbonato, sulfato).
Características Típicas
- Humedad relativa
- Color
- Transparencia
- Brillo
- Superficie
- Carteo
- Opacidad
- Permeabilidad
- Rigidez
- Suavidad
- Textura
Análisis Físico
Para analizar físicamente los soportes se tomará en consideración el gramaje, el espesor, la densidad, las dimensiones, la absorción, la durabilidad y resistencia (en húmedo o al doblado), la determinación de cenizas y encolantes. Medidas de resistencias al papel (a la tracción, explosión, tensión, rasgado y plegado).
Otras determinaciones físicas: aptitud para la impresión, impermeabilidad a las grasas y resistencia a la luz.
Se podrá analizar las fibras por coloración y observación microscópica directa, también marcas de agua, fibrillas y filigranas.
Análisis Químico del Papel
Una reacción química es aquella en la que la composición, uniones químicas de los productos son diferentes de la de los reactivos. Podríamos clasificarlos en dos grandes grupos: reacciones de coloración y precipitación, pudiendo determinar la presencia de encolantes, lignina, colorantes, fibras y carga.
La lignina es un componente del papel que se oxida y causa un color amarillento en el papel, por lo que algunos papeles la tienen (diario) y otros no.