El Crédito Público en Argentina: Un Análisis Detallado

El Crédito Público en Argentina

Definición y Características

El crédito público es un verdadero recurso público, con las limitaciones que derivan de sus peculiaridades. Hay ciertos efectos dependiendo si el préstamo se haya emanado de capitales nacionales o extranjeros. (Si es externo recae sobre generaciones futuras porque va a tener que cubrir el servicio de interés de reembolso).

El mayor problema es planificar los límites tolerables del empréstito, el elemento de comparación más importante debe ser el costo total de la deuda pública en relación al producto bruto interno.

Análisis de los Efectos del Empréstito

Detallado análisis de los efectos del empréstito en sus diferentes fases: emisión, utilización de su producto mediante gastos públicos, su cobertura mediante impuestos, pago de intereses y amortización. Esto permite establecer sus múltiples aristas y la posibilidad indeseable de que el resultado no se adecue al objetivo.

Afectan a la distribución del ingreso, a la puesta en marcha del país. El crédito público afecta la formación de capitales, el ahorro privado y la distribución del ingreso. El dinero solicitado debe ser pedido para generar beneficios económicos futuros.

¿Las provincias pueden realizar operaciones de crédito público?

ART.121:

Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta constitución al gobierno federal, y el que expresamente se hayan reservado por pactos especiales al tiempo de su incorporación.

ART.124:

Faculta a las provincias a celebrar acuerdos internacionales debiendo para ello cumplir con ciertos requisitos:

  • No sean incompatibles con la política exterior de la Nación.
  • No afecten las facultades delegadas al gobierno federal o al crédito público de la nación.
  • Conocimiento del congreso nacional.

Basamentos del Crédito Público

El desarrollo de las siguientes circunstancias aportó para que se concibiera la idea del crédito público basado en la fe o confianza:

  1. El surgimiento de una economía monetaria. (a partir del siglo XVII)
  2. La organización de mercados de capitales bajo el dominio de las bolsas de valores y de grandes bancos. (siglo XIX)
  3. La exacta caracterización del Estado de las escuelas liberales concibiéndolo como un ente distinto al gobernante, nunca identificable ni confundible con dicha persona, por lo que se independizaron ambos patrimonios. (siglo XVIII)
  4. El desarrollo del constitucionalismo.
  5. La ampliación de las facultades impositivas, que proporcionan rentas seguras y periódicas y dan la posibilidad material de cumplir con los acreedores.

Las guerras fueron los motores impulsores del crecimiento de las deudas públicas de la mayoría de los países. El segundo factor que dio un empuje a la utilización de créditos públicos han sido los programas gubernamentales destinados a solucionar el problema de la desocupación. Otra fue la contracción del ahorro en algunos países, provocaron fuertes necesidades de endeudamiento del sector público.

Limitaciones Legales al Crédito Público

ART 59.

Le está vedado a toda entidad del sector público nacional iniciar trámites para realizar operaciones de crédito público sin autorización previa de la Secretaria de Hacienda. A esta le compete fijar las características y condiciones no previstas en la ley, para las operaciones de crédito público que realicen las entidades del sector público nacional. Redistribuir o reasignar los medios de financiamiento obtenidos mediante operaciones de crédito público, siempre que lo permitan las condiciones de la operación respectiva y las normas presupuestarias. Es decir, la limitación está dada sobre el ejercicio de una actividad controladora por parte del órgano coordinador de los sistemas de administración financiera (Secretaria de Hacienda).

Requisitos Legales para Hacer Operaciones de Crédito Público

ARTICULO 60:

Las entidades de la administración nacional no podrán formalizar ninguna operación de crédito público que no esté contemplada en la ley de presupuesto general del año respectivo o en una ley específica. La ley de presupuesto general debe indicar como mínimo las siguientes características de las operaciones de crédito público autorizadas:

  • Tipo de deuda, especificando si se trata de interna o externa;
  • Monto máximo autorizado para la operación;
  • Plazo mínimo de amortización;
  • Destino del financiamiento.

Si las operaciones de crédito público de la administración nacional no estuvieran autorizadas en la ley de presupuesto general del año respectivo, requerirán de una ley que las autorice expresamente.

Se exceptúa del cumplimiento de las disposiciones establecidas precedentemente en este artículo, a las operaciones de crédito público que formalice el Poder Ejecutivo Nacional con los organismos financieros internacionales de los que la Nación forma parte.