Conducta sexual humana: mecanismos, respuesta y disfunciones

Conducta sexual humana

La conducta sexual es fundamental para la supervivencia de especies animales pluricelulares que se reproducen sexualmente. Los individuos se aparean, con consecuencias fisiológicas en las hembras durante periodos específicos para la copulación y reproducción.

El deseo de copular puede ser desencadenado por estímulos internos o externos, como la búsqueda de placer y acercamiento.

Mecanismos cerebrales de la conducta sexual

Cerebro y conducta sexual masculina

En el hipotálamo humano, y otras especies, el área preóptica medial está relacionada con el control encefálico de la conducta sexual masculina.

La estimulación eléctrica del área preóptica medial genera conductas de copulación. Su lesión suprime irreversiblemente la conducta sexual en machos.

El área preóptica medial controla la conducta sexual mediante proyecciones al campo tegmental lateral mesencefálico; la interrupción de esta vía altera la conducta sexual masculina.

Los sistemas olfatorio principal y accesorio envían axones a la amígdala medial. Lesiones en esta estructura alteran aspectos sexuales masculinos. La extirpación bilateral del complejo amigdalino genera hipersexualidad en primates.

Mecanismos neuroquímicos de control de la conducta sexual masculina

Esteroides gonadales

Los andrógenos activan la conducta sexual masculina actuando sobre receptores neuronales del área preóptica medial.

Oxitocina

Genera una conducta sexual más vigorosa y persistente en ambos sexos. Interviene en la erección peneana y eyaculación.

Vasopresina

Secretada por neuronas de la amígdala medial y el núcleo de la cama de la estría terminal, interviene en la recuperación de la actividad sexual.

Dopamina

Las neuronas del área preóptica medial liberan dopamina durante la actividad sexual, facilitando la erección y aumentando la cópula.

Mecanismos neuroquímicos de control de la conducta sexual femenina

La conducta sexual femenina depende de la secreción de estradiol y progesterona. Sus efectos se llevan a cabo mediante la activación de receptores del núcleo ventromedial del hipotálamo.

La administración intracerebral de estas hormonas en el núcleo ventromedial activa patrones de conducta sexual femenina, incluso sin gónadas.

Cerebro y conducta sexual femenina

Como en los machos, la información quimiosensorial (sistemas olfatorio principal y accesorio) y somatosensorial (mecanorreceptores genitales) llega al núcleo medial de la amígdala.

En hembras, las neuronas de la amígdala medial proyectan al área preóptica medial y el núcleo ventromedial del hipotálamo.

Respuesta sexual humana

La respuesta sexual humana es el conjunto de cambios físicos y hormonales ante estímulos sexuales.

Masters y Johnson describieron las siguientes fases:

Fase de deseo sexual

La estimulación de impulsos sexuales difiere entre sexos, aunque comparte un origen psíquico. Los pensamientos, inducidos por percepciones sensoriales (principalmente la visión), estimulan áreas cerebrales relacionadas con la fantasía e imaginación. Existen conexiones con centros de control hormonal que secretan testosterona y hormona luteinizante, incrementando el deseo sexual.

Fase de excitación

Puede desencadenarse por diversos estímulos: visión de un cuerpo desnudo, caricias, olores, palabras, etc. No hay evidencia de estímulos específicos para hombres o mujeres, aunque la idea convencional atribuye al varón lo visual y a la mujer un espectro sensorial más amplio (falta evidencia concluyente).

Fase de meseta

Respiración entrecortada, aumento del pulso cardíaco, desarrollo de los efectos de la excitación, rubor sexual (enrojecimiento en pecho y rostro), aumento de la tensión muscular y sensación de apremio por descargar la tensión sexual acumulada.

Fase del orgasmo

Surge tras las fases de excitación y meseta. Pulsaciones cardíacas y respiración máximas. Gran tensión muscular y contracciones involuntarias (miembro viril, músculos vaginales y esfínter anal). En el varón, eyaculación. Dilatación pupilar fugaz. Respuesta emocional variada (placer: suspiros, gritos, etc.), aunque puede haber orgasmo sin manifestaciones emocionales.

Fase de resolución

Restablecimiento paulatino de la normalidad física y psíquica tras el orgasmo.

Teorías sobre la respuesta sexual humana

El modelo lineal de Masters y Johnson

A principios de la década de 1950, Masters y Johnson desarrollaron un modelo sexual lineal (hombres y mujeres) con estadios secuenciales: excitación, meseta, orgasmo y resolución.

El modelo cíclico de la respuesta sexual femenina de Basson

Basson et al. definieron un modelo cíclico biopsicosocial de la respuesta sexual femenina con feedback entre aspectos físicos, emocionales y cognitivos. En mujeres, puede existir un deseo que provoque la búsqueda de actividad sexual (deseo espontáneo) o una postura sexual neutra, con predisposición a la actividad sexual que, con estímulos suficientes, produce excitación y deseo (deseo reactivo).

Disfunciones sexuales

Alteraciones durante el acto sexual, presentes al inicio o más adelante en la vida sexual. Las causas pueden ser físicas, psicológicas o ambas.

Deseo sexual inhibido: Déficit en fantasías sexuales y falta de deseo sexual, incluyendo desinterés por el sexo. Más frecuente en mujeres.

Trastorno por aversión al sexo: Evitan todo contacto genital. Ansiedad y pánico ante el acto sexual. Más frecuente en mujeres.

Trastorno de la excitación sexual: Mujer: fallo en mantener la lubricación. Hombre: fallo total o parcial para obtener o mantener la erección.

Trastornos del orgasmo: Eyaculación precoz, anorgasmia.

Trastornos por dolor: Dispareunia femenina (12% de las mujeres). Dolor en todos los intentos de coito o en determinadas posturas. En hombres, dolor en la eyaculación o infecciones de uretra.

Variaciones del comportamiento sexual

Trastornos con fantasías intensas y recurrentes que provocan excitación sexual, deseos sexuales o conductas que involucran objetos no humanos, niños u otras personas que no dan su consentimiento, o sufrimiento o humillación propio o de la pareja.

Características

  • Dependencia psicológica del objeto del deseo
  • Incapacidad de sentir placer sexual sin el objeto
  • Puede ocurrir en episodios ocasionales
  • Duración mínima de seis meses
  • Obsesión con deseos o fantasías insatisfechas, experimentando malestar personal

Identidad sexual

Percepción que un individuo tiene sobre sí mismo respecto a su propio cuerpo, en función de la evaluación de sus características físicas o biológicas. Generalmente refleja la apariencia física externa y el rol típicamente vinculado al sexo que uno desarrolla y prefiere, o la sociedad intenta imponer.

Alude al aspecto psicológico de la sexualidad desde lo corpóreo y la genitalidad, conformada por tres elementos: identidad de género, orientación sexual y rol de género. Incluiría el patrón de características sexuales biológicas que forman un patrón cohesivo respecto a su sexo.

Orientación sexual

Atracción sexual que siente un individuo hacia otro del sexo contrario o del mismo sexo.

  • Heterosexualidad
  • Homosexualidad
  • Bisexualidad
  • Asexualidad