Teoría de la Construcción Ambiental de la Forma (ICAF)
Introducción
Teoría: Es un conjunto sistematizado de conocimientos ordenados metódicamente. Es un conjunto de proposiciones que se refieren y derivan de un objeto o conjunto de hechos expresamente delimitados y que pueden ser conocidos mediante vías socialmente accesibles y comunicables. La función primordial de la teoría es la de darse cuenta, interpretar los hechos que se observan, formulando principios generales de explicación y comprensión de las cosas.
Racionalidad Ambiental y Sustentabilidad: La cuestión ambiental surge a partir de la necesidad de encarar problemas derivados de las relaciones sociedad/naturaleza que progresivamente se tornan más complejas, por lo cual no admiten resoluciones acotadas a lo sectorial. La racionalidad ambiental se expresa en ideas y acciones, que se orientan hacia la construcción que se concreta en la idea del desarrollo sustentable, cuyo fin es la calidad de vida del hombre. Hay 4 niveles:
- Racionalidad sustantiva
- Racionalidad teórica
- Racionalidad técnica
- Racionalidad cultural
El Saber Ambiental: Se refiere a un conjunto de procesos diversos en el campo de las relaciones sociedad/naturaleza. Pone en evidencia y permite una clara lectura de la simultaneidad y contradicciones con que se desarrollan las articulaciones espacio-tiempo de diferentes procesos naturales y sociales.
Ambiente humano: Es el resultado y la premisa de la acción continua de habitar humanamente, culturalmente. Se trata de la totalidad de condiciones de vida creadas y recreadas por el hombre.
Desarrollo Sustentable: Es la relación entre el factor económico, social y ambiental.
- Nivel de vida: se refiere a los bienes materiales y a los servicios.
- Condiciones de vida: Se refiere al ambiente social/cultural.
- Medio de vida: conjunto de factores físicos y biológicos que influyen sobre los seres vivos en un lugar y tiempo dado.
ICAF (Teoría de la Construcción Ambiental de la Forma)
En el campo global del ambiente humano se identifica la cuestión del hábitat y su expresión material, la E.F.E.T, la cuestión del habitar y su manifestación en los sistemas de las prácticas sociales. Se organizan en 2 ejes:
- Eje Horizontal (Hábitat): se refiere al objeto.
- Eje Vertical (Habitar): se refiere al sujeto.
En el eje horizontal se encuentra la conformación, en el eje vertical el momento formativo y el momento histórico. El entrecruzado de estos ejes genera 4 núcleos temáticos que sintetizan cada una de las aproximaciones al conocimiento de la teoría. El sistema generador contiene las dos cuestiones esenciales del objeto arquitectónico (espacio y función).
Conformación
Permite comprender la realidad del objeto en sí mismo. Contiene elementos de índole morfológica, perceptual, dimensional, funcional, tecnológica, significativa que constituye entonces el sistema del objeto.
Formalización
Constituye el proceso a través del cual se estructura la manera formal en que se manifiesta o exterioriza el objeto. Parámetros determinantes (configuración, métrica y espacio):
- Configuración: cuestiones vinculadas con la determinación y partición de espacios, con el límite del objeto, con sus volúmenes, envolventes que lo diferencian. Se basa en elementos geométricos y plásticos perceptuales.
- Métrica: Está vinculada a los aspectos dimensionales del objeto: medidas, proporciones y escala.
- Espacio: Su estructura formal se reconoce por las envolventes y se manifiesta en el objeto a través de sus propiedades geométricas, dimensionales, escalares y sus cualidades.
Materialización
Proceso mediante el cual permite conocer y producir la realidad material del objeto en relación a las demandas de las prácticas sociales (función, localización, realización):
- Función: Relación entre el hombre y el espacio. El objeto se convierte en mediador entre el hombre y la acción.
- Localización: Nos permite el conocimiento del objeto como parte integrante del ambiente humano, cultural, en el cual operan los objetos.
- Realización: Proceso que vincula los sistemas de recursos tecnológicos, humanos, económicos necesarios para producir y mantener el objeto con fines específicos en un lugar y momento indicado.
El Habitar y el Hábitat
El Habitar: Conjunto complejo de procesos, prácticas y situaciones que identifican la condición humana, cultural, en el mundo a lo largo de la historia.
El Hábitat: Contiene, organiza y manifiesta el conjunto complejo de condiciones materiales (físico-espaciales).
E.F.E.T
Condiciones que desde el campo de la organización se ejerce sobre el ambiente conforman la estructura física espacial, que comprende tanto los elementos físicos naturales como todas las creaciones y producciones del hombre. Funciones que debe cumplir la E.F.E.T:
- Necesidad de seguridad y supervivencia.
- Requerimiento social/individual de estar inserto en un sistema físico/espacial.
- Necesidad de captar y conocer el sistema para adecuarse al mismo.
- Necesidad de permanencia, que implica la certeza de continuidad del ambiente en el tiempo.
- Relación de procesos materiales y culturales del comportamiento humano.