Tipos de Motores: Funcionamiento y Características
Motores
¿Qué es un Motor?
Un motor es una máquina que produce energía mecánica, eléctrica, química u otra. Transforma energía (eléctrica, de combustibles fósiles, etc.) en energía mecánica capaz de realizar un trabajo. En los automóviles, este efecto es una fuerza que produce el movimiento.
Tipos de Motores
Motores a Vapor
Es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica del agua en energía mecánica.
Motores Térmicos
Son aquellos en los que el trabajo se obtiene a partir de energía calorífica.
Motores de Combustión Interna
Son motores térmicos en los cuales se produce una combustión del fluido del motor, transformando energía química en energía térmica. El fluido motor, antes de iniciar la combustión, es una mezcla de un componente (como el aire) y un combustible, como los derivados del petróleo y gasolina, los del gas natural o los biocombustibles.
Motores de Combustión Externa
Es una máquina que realiza una conversión de energía calorífica en energía mecánica mediante un proceso de combustión que se realiza fuera de la máquina. Generalmente, se utiliza para calentar agua que, en forma de vapor, realizará el trabajo. Esto se diferencia de los motores de combustión interna, en los que la combustión se realiza dentro del motor.
Motores Eléctricos
Son aquellos en los que el trabajo se obtiene a partir de una corriente eléctrica.
Características Generales de los Motores
- Rendimiento: Es el cociente entre la potencia útil que generan y la potencia absorbida. Se representa con la letra griega η (eta).
- Velocidad de Giro Nominal: Es la velocidad angular del cigüeñal, es decir, el número de revoluciones por minuto (rpm o RPM) a las que gira. Se representa con la letra N.
- Potencia: Es el trabajo que el motor es capaz de realizar en la unidad de tiempo a una determinada velocidad de giro. Se mide normalmente en caballos de vapor (CV), siendo 1 CV = 736 vatios.
Motor de 2 Tiempos
También denominado motor de ciclos, es un motor de combustión interna que realiza las cuatro etapas del ciclo termodinámico (admisión, compresión, explosión y escape) en dos movimientos lineales del pistón (una vuelta del cigüeñal). Se diferencia del motor de cuatro tiempos de ciclo Otto, que realiza las cuatro etapas en dos revoluciones del cigüeñal. Existe tanto en ciclo Otto como en ciclo Diésel.
Diferencias entre un Motor de 2 Tiempos y uno de 4 Tiempos
- Vueltas del Cigüeñal: El motor de 2 tiempos realiza el ciclo en una vuelta, mientras que el de 4 tiempos lo hace en dos.
- Proceso: El de 2 tiempos realiza admisión, compresión, explosión y escape en una sola vuelta. El de 4 tiempos realiza lo mismo, pero en dos vueltas.
- Sonido: El motor de 2 tiempos tiene un sonido agudo, mientras que el de 4 tiempos es más grave.
- Lubricación: El motor de 2 tiempos utiliza aceite mezclado con gasolina en la combustión, mientras que el de 4 tiempos usa un sistema de lubricación separado.
Motor de 4 Tiempos
Es un motor de combustión interna alternativo, tanto de ciclo Otto como de ciclo Diésel, que precisa cuatro carreras del pistón (dos vueltas completas del cigüeñal) para completar el ciclo termodinámico de combustión: admisión, compresión, expansión y escape.
Etapas del Motor de 4 Tiempos
- Admisión: El pistón aspira la mezcla de aire y combustible.
- Compresión: La válvula de admisión se cierra y el pistón comprime la mezcla.
- Expansión: La mezcla se enciende y empuja el pistón hacia abajo.
- Escape: La válvula de escape se abre y el pistón expulsa los gases de combustión.
6 Partes Principales de un Motor
Árbol de levas, bulón, pistón, cigüeñal, biela, válvula, taqué, leva, segmentos.