Análisis de la Competencia y el Paradigma ECD en la Economía de Mercado
Competencia
El concepto de competencia se refiere a la condición que prevalece en un mercado, según la cual la búsqueda y consecución de beneficios de cada empresa se hace a expensas de los beneficios de otra u otras.
Los dos elementos centrales de la estrategia competitiva empresarial son:
- a) Toda empresa busca aumentar sus beneficios.
- b) Este aumento se realiza a costa de algún otro competidor actual o potencial.
La determinación del grado de competencia en un mercado está asociada a la interacción entre empresas. Conociendo esto, se pueden realizar evaluaciones correctas y acciones estratégicas que las firmas han de seguir. De esta forma, las estrategias óptimas serán distintas cuando el mercado opera con un nivel de interacción alto que cuando el mercado genera poca interacción y lo que haga cada empresa no afectará sustancialmente las decisiones de las demás.
El grado de interacción entre las empresas se asocia, en cierta medida, a la estructura del mercado. Cuanto más alta es la concentración, mayor será la conciencia sobre la interacción que pueden tener las empresas. La competencia puede comprenderse como fuerza y como resultado, y la concentración, como un determinante y un inductor de la competencia. Por ello, los elementos que definen la estructura de una industria o mercado determinan la competencia.
Paradigma Estructura-Conducta-Desempeño (ECD)
Este paradigma visualiza los elementos de la estructura industrial (tamaño de las empresas, concentración de productores y compradores y la tecnología) como los determinantes de las conductas empresariales, las que determinan el desempeño de la industria.
La visión tradicional de ECD dice que la conducta y el desempeño son el resultado de la estructura del mercado.
En un inicio, se pensaba que los principales determinantes de la competencia en un mercado o industria eran el número y concentración de empresas que se encontraban en él. Debido a esta visión, se han creado políticas reguladoras antimonopolio para reducir la concentración, lo que impidió en EE. UU. la fusión de algunas empresas.
Enfoque de Eficiencia o la Nueva Relación ECD
Al contrario del enfoque tradicional ECD, la mirada actual dice que la conducta de las empresas afecta de forma determinante su estructura y ésta, a su vez, influye en su desempeño. De esta manera, las empresas podrán alterar la estructura de un mercado mediante conductas que involucren variables como: investigación, desarrollo, publicidad, capacidad, innovación y diferenciación de productos. Por ejemplo, la publicidad podría ayudar a la concentración del mercado y a la creación de barreras a la entrada, aumentando la lealtad de los consumidores.
Por otra parte, el desempeño de una empresa en un mercado también afecta su conducta y la estructura de mercado. IBM, en los setenta, fue acusada de abusar de su poder de mercado. La investigación no pudo comprobarlo. Una hipótesis es que su hegemonía se debió a la fuerte innovación, productos diferenciados y alta valoración del consumidor, lo que les permitió cobrar mayor precio y, por ende, más utilidades.
El nuevo enfoque ECD sugería que las altas utilidades y la concentración de la industria podrían provenir también de una mayor eficiencia de las empresas.
Relación ECD Tradicional: Unidimensional
Estructura → Conducta → Desempeño
Relación ECD Moderna o de Eficiencia: No es Unidimensional
Desempeño ↔ Conducta ↔ Estructura
Mercado, Estructura, Competencia
La estructura de mercado corresponde al mínimo conjunto de variables que permiten caracterizarlo de forma genérica (número, tamaño, concentración, características, barreras de entrada y salida).
Definición de Mercado
Las definiciones de mercado son distintas para cada empresa. La definición siempre es arbitraria.
El mercado es la instancia donde se negocia un bien o servicio, viéndolo formalmente, aunque no es válido en caso de competencia. Otra definición es: la instancia donde confluyen un conjunto de productos que, como sustitutos, se afectan significativamente.
Número, Distribución y Concentración del Mercado
El número de empresas en un mercado determina las interacciones y las posibilidades de los consumidores de optar entre proveedores.
Indicadores para Medir la Concentración del Mercado
- Razón de concentración de k-empresas (Ck): Mide el producto acumulado de las mayores k-empresas de la industria en relación con el producto total (caso de las ventas):
Ck = (Σki=1 Vtasi) / (ΣNi=1 Vtasi)
- El índice de Herfindahl (H): Se define como la suma de los cuadrados de las participaciones de todas las empresas en un mercado:
H = ΣNi=1 Si2
Diferencias entre Ck y H: Ck requiere menos información, pero H considera la participación de mercado de todas las empresas de la industria y los cambios relativos de cada participación.
La Tecnología como Barrera de Entrada
Las barreras naturales o provenientes de factores tecnológicos, en particular las economías de escala y ámbito, son un elemento fundamental de las estructuras de un mercado. La tecnología determina las características de la función de costos, particularmente si ésta es subaditiva (la producción de una empresa genera un menor costo que si la misma producción es realizada por más de una empresa). Por lo tanto: CT(q1, q2) < CT(q1, 0) + CT(0, q2).
Fuentes de la Economía de Escala
Pueden producirse en los niveles más insospechados y simples de la cadena productiva. No solo factores tecnológicos están detrás de las economías de escala. También, las economías pueden provenir de mejores precios.
Desafiabilidad de Mercado y Desempeño
La estructura de mercado quizás dirá muy poco sobre el desempeño de éste si es que existen entrantes potenciales (si el mercado es desafiable).
Definición: «Aquel mercado en el cual la entrada es absolutamente libre y la salida no tiene costos» (Hit and Run).
Hit and Run: Es la posibilidad de una entrada rápida y reversible.
Si en la industria hay utilidades que rebasan las normales, entonces nuevas empresas entrarán para apropiarse de ellas, y una vez que lo hagan, las empresas podrán salir del mercado sin costo. De esto se deriva que los mercados desafiables son aquellos en los que no existen barreras de entrada ni de salida.
El concepto de mercado desafiable es valioso para matizar la relación ECD, ya que está directamente vinculado con el grado y la posibilidad de respuesta (amenaza) de otros competidores, actuales o potenciales, a un aumento en los precios por parte de algún competidor establecido.