Contratos Comerciales: Leasing, Franquicia, Agencia, Concesión y Más

Contratos Comerciales

Leasing

Concepto: Es un contrato para facilitar la adquisición de bienes de larga duración y alto precio (alquiler con opción a compra). Se ha incorporado a este régimen cosas muebles, marcas, patentes, modelos industriales y software.

Objeto

  • El dador puede comprarlo a la persona indicada por el tomador.
  • El dador puede comprarlo según especificaciones del tomador o según catálogos, folletos o descripciones identificadas por este.
  • El dador puede comprarlo sustituyendo al tomador en una compraventa celebrada por este.
  • El dador puede comprarlo al propio tomador.
  • Puede estar a disposición del dador por título que le permita constituir leasing sobre él.
Derechos y Obligaciones del Dador
  • Tiene el derecho a ejercer la acción reivindicatoria sobre la cosa mueble que se encuentre en poder de cualquier tercero.
  • Puede ceder los créditos actuales o futuros por canon o precio de ejercicio de la opción de compra.
  • Percibir el canon y precio de la opción de compra.
Derechos y Obligaciones del Tomador
  • Pago del canon pactado.

Franquicia

Hay franquicia comercial cuando una parte denominada franquiciante otorga a otra, llamada franquiciado, el derecho a utilizar un sistema probado, destinado a comercializar determinados bienes o servicios bajo el nombre comercial, emblema o marca del franquiciante.

La finalidad de la franquicia es multiplicar un negocio exitoso de modo que el franquiciado pueda vender o prestar un servicio tal como lo ha hecho el franquiciante.

Caracteres

La franquicia es un contrato: nominado, bilateral, oneroso, conmutativo, de duración, por adhesión, de colaboración, que no afecta la competencia.

Obligaciones del Franquiciante
  • Proporcionar información económica y financiera sobre la evolución de dos años de unidades similares a la ofrecida en franquicia, que hayan operado un tiempo suficiente, en el país o en el extranjero.
  • Comunicar al franquiciado el conjunto de conocimientos técnicos, derivados de la experiencia del franquiciante y comprobados por este.
  • Entregar al franquiciado un manual de operaciones con las especificaciones útiles para desarrollar la actividad prevista en el contrato.
Obligaciones del Franquiciado
  • Desarrollar efectivamente la actividad comprendida en la franquicia, cumplir las especificaciones del manual de operaciones y las que el franquiciante le comunique en cumplimiento de su deber de asistencia técnica.
  • Proporcionar las informaciones que razonablemente requiera el franquiciante para el conocimiento del desarrollo de la actividad y facilitar las inspecciones que se hayan pactado o que sean adecuadas al objeto de la franquicia.
  • Abstenerse de actos que puedan poner en riesgo la identificación o el prestigio de la franquicia.

Agencia

Hay contrato de agencia cuando una parte denominada agente, se obliga a promover negocios por cuenta de otra denominada preponente, de manera estable, continuada e independiente, sin que medie relación laboral alguna, mediante una retribución. El agente es un intermediario independiente, no asume riesgos de las operaciones ni representa al preponente.

Obligaciones del Agente

  • Velar por los intereses del preponente y actuar de buena fe en el ejercicio de sus actividades.
  • Ocuparse con la diligencia de un buen hombre de negocios de la promoción y, en su caso, de la conclusión de los actos u operaciones que le encomendaron.
  • Informar al empresario sin retraso de todos los negocios tratados o concluidos y, en particular, lo relativo a la solvencia de los terceros con los que se proponen o se concluyen operaciones.

Concesión

Hay contrato de concesión cuando el concesionario, que actúa en nombre y por cuenta propia frente a terceros, se obliga mediante una retribución a disponer de su organización empresaria para comercializar mercaderías provistas por el concedente, prestar los servicios y proveer los repuestos y accesorios según sea convenido.

La concesión es un contrato bilateral, oneroso, conmutativo, no formal, nominado, por adhesión, de duración.

Contratos Bancarios

Concepto: Es el conjunto de operaciones y relaciones jurídicas que se constituyen, transforman o extinguen en el mercado monetario.

Depósito en Dinero

Es cuando el depositante transfiere la propiedad al banco depositario, que tiene la obligación de restituirlo en la moneda de la misma especie.

Depósito a Plazo

Se denomina a término y está asociado a una finalidad lucrativa. El depositante tiene derecho a su remuneración. En los depósitos a plazo fijo, el reembolso queda diferido hasta el vencimiento del plazo pactado.

Cuenta Corriente Bancaria

Es el contrato por el cual el banco se compromete a inscribir diariamente los créditos y débitos, mantener un saldo actualizado y prestar un servicio de caja.

Sociedades

Habrá sociedad si una o más personas, en forma organizada, se obligan a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes y servicios, participando de los beneficios y soportando las pérdidas. La sociedad unipersonal solo se podrá constituir como sociedad anónima.