Barreras de la Comunicación en la Empresa y Tipos de Comunicación
1. Barreras Personales, Psicológicas y Concepto de Barrera
Las barreras se definen como los obstáculos o interferencias que se producen durante el proceso comunicativo y que pueden suprimir la comunicación o filtrar una parte de la misma, dotándola de un significado incorrecto.
Barreras Personales:
Son provocadas por las emociones, los valores, las percepciones y los hábitos propios de las personas que intervienen en el proceso de comunicación. Algunos ejemplos son:
- Las ideas personales: ayudan a saber cómo actuar en situaciones parecidas y a inducir a errores de interpretación.
- Las emociones: pueden afectar directamente a la transmisión e interpretación del mensaje.
- La percepción personal: puede dar lugar a múltiples y diversas interpretaciones de un mismo mensaje.
- Personalidad en el emisor: puede condicionar la interpretación del mensaje.
- Estatus jerárquico en la empresa: un mensaje puede ser interpretado de maneras diferentes en función de la posición jerárquica del emisor.
2. Barreras Provenientes de la Percepción
Los factores que pueden modificar nuestra percepción son los siguientes:
- Efecto halo: el receptor es influido por un rasgo personal del emisor, creando así un prejuicio de manera que posiblemente desestime algunos de sus mensajes y pierda información relevante.
- Percepción selectiva: en un proceso comunicativo las personas son capaces de recordar y asimilar los estímulos que más les han impactado o llamado la atención, ya que difícilmente pueden asimilar toda la información.
- Proyección: el emisor atribuye sus propias características, sus sentimientos y sus defectos a aquellos con quienes interactúa, de manera que proyecta su personalidad en los receptores.
- Estereotipos: se producen al emitir juicios sobre una persona por la percepción que se tiene del grupo al que pertenece.
3. Estructura de Información y Comunicación en una Empresa
Para que una empresa alcance un buen funcionamiento tiene que establecer dos sistemas óptimos: uno de comunicación y otro de información. Estos sistemas deben ser accesibles a los empleados para que se sientan partícipes de los hechos que acontecen en su entorno laboral y favorecer así su integración e implicación con la organización.
Los nuevos sistemas de comunicación e información son:
- Internet: su importancia es incuestionable y ha supuesto una importante revolución en la forma de transmitir y recibir información y fundamentalmente en la inmediatez en que dicha información llega a cualquier rincón del mundo.
- Intranet: permite crear una red para que cualquier miembro de la empresa tenga la información que en cada momento requiera y que esté a disposición de la organización. Proporciona los mismos servicios que internet pero en un ámbito más reducido.
- Extranet: surge de la combinación de internet e intranet. Es el punto de confluencia de distintas intranets.
- Servicio de mensajería instantánea: es una herramienta que proporciona la posibilidad de mantener conversaciones a tiempo real. Permite abaratar costes. Permite incluso que se pueda tener reuniones de trabajo online.
4. Tipos de Comunicación en la Empresa
Comunicación Formal e Informal:
Atendiendo a la estructura de la organización en la empresa, la comunicación puede considerarse formal e informal:
- Formal: se emplea para transmitir órdenes por parte de los mandos superiores. Tiene el inconveniente de que puede ralentizar el proceso y llegar a una excesiva burocratización.
- Informal: se produce espontáneamente y no responde a unos objetivos prefijados. Se da cuando un miembro de la empresa tiene necesidad de comunicarse con otro y lo hace sin recurrir a ningún canal. Gran parte de la comunicación que se da en las empresas es informal. Al tratar temas laborales pueden surgir rumores entre los cuales destacan: la comunicación formal no es completa o clara, los empleados sienten inseguridad a la hora de hacer frente a nuevas situaciones, los intereses de algunas personas que actúan de una forma determinada para conseguir algún tipo de beneficio. Muchas empresas han comprobado que su nivel de productividad es mayor cuando los trabajadores están a gusto en su entorno laboral y esto depende de las relaciones que mediante la comunicación informal establecen entre los propios compañeros y entre jefes y subordinados.
Comunicación Horizontal y Vertical:
La comunicación horizontal es aquella que se da entre los miembros de un mismo nivel jerárquico de una organización. Este tipo de comunicación puede tener importantes repercusiones en la coordinación e integración de los distintos departamentos de una empresa. Algunos de sus objetivos son:
- Satisfacer las necesidades de comunicación entre personas del mismo nivel jerárquico.
- Evitar rumores entre los trabajadores.
- Coordinar las funciones de los distintos departamentos.
- Mejorar el clima laboral.
- Fomentar la participación de todos los empleados.
- Aumentar la motivación de los trabajadores.
La comunicación vertical es un tipo de comunicación que consiste en la transmisión de información de forma estratificada, en función de la jerarquía empresarial. Existen dos subtipos:
- Ascendente: se transmite de los subordinados a los superiores. Sus objetivos son: comprobar que los mensajes provenientes de los superiores se han recibido y comprendido correctamente, percibir el grado de motivación de los empleados, facilitar que todo el mundo participe en la empresa.
- Descendente: se transmite de jefes a subordinados y sus objetivos son: transmitir a los subordinados la información que los superiores consideren necesaria para el buen desempeño de sus funciones, coordinar las tareas de los distintos departamentos o empleados, evitar los problemas generados por el desconocimiento o la falta de información, motivar a los trabajadores, transmitir la cultura empresarial.