Conceptos Fundamentales de Inteligencia Artificial

Test de Turing

Se diseñó para proporcionar una definición operacional y satisfactoria de inteligencia.

Silogismos

Son estructuras de argumentación mediante las que se llega a conclusiones correctas si parten de premisas correctas.

Búsqueda

Método computacional para resolver problemas.

Heurístico

Viene del griego Heuriskein que significa encontrar o descubrir.

Hill Climbing

Es un método de búsqueda que se mueve en dirección del valor creciente y termina cuando alcanza un pico en el que algún punto vecino tiene un valor mejor.

La IA

Es un campo de la ciencia y la ingeniería que se ocupa de la comprensión desde un punto de vista informático.

Áreas del Conocimiento

  • Procesamiento del Lenguaje Natural
  • Visión Artificial
  • Representación del Conocimiento y Razonamiento
  • Aprendizaje
  • Robótica

Planificación

Es el proceso de búsqueda y articulación de una secuencia de acciones que permitan alcanzar un objetivo.

Sistema Experto

Es un sistema informático que simula el proceso de aprendizaje, de memorización, de razonamiento, de comunicación y de acción de un experto humano en una determinada rama de la ciencia o campo, suministrando, de esta forma, un consultor que se puede sustituirle con unas ciertas garantías de éxito.

Técnicas Declarativas

Se describen los aspectos conocidos del problema, se especifica la información pero sin decir cómo usarla.

Técnicas Procedimentales

Describe el proceso a realizar para encontrar la solución, declaran cómo se manipulan las entidades.

Técnicas de Búsqueda

Son una serie de esquemas de representación del conocimiento, que mediante diversos algoritmos que permite resolver ciertos problemas desde el punto de vista de la I.A.

Búsqueda Ciega o Exhaustiva

En esta estrategia se generan estados para luego comprobar si estos cumplen los objetivos para ser meta, si no son meta, se siguen generando otros estados.

Búsqueda Heurística o Informada

Este método dispone de alguna información sobre la proximidad de cada estado a un estado objetivo, lo que permite explorar en primer lugar los caminos prometedores.

Búsqueda de Tentativas

Se avanza en una dirección y si se llega a un punto en el que se «supone» que no se llega a alguna meta, se abandona este camino para retomar alguno anterior que prometía.

Búsqueda Encadenada hacia Adelante

Consiste en seguir algún procedimiento para encontrar alguna meta. El problema se plantea como una situación inicial a partir de la cual se realiza una secuencia de acciones para llegar a una situación que cumpla ser una meta.

Búsqueda Encadenada hacia Atrás

Dada una solución conocida, encontrar el procedimiento para llegar a una solución. En estas se parte de una meta, a la que se le aplica algún operador que la transforma en una o más submetas de un menor tamaño o dificultad.

Conocimiento

Es el conjunto de datos de primer orden, que modelan de forma estructurada la experiencia que se tiene sobre un cierto dominio o que surgen de interpretar los datos básicos.

Hechos

Verdades en un cierto mundo, lo que se requiere representar.

Reglas

Representación de los hechos en un determinado formalismo.

Conocimiento Declarativo

Son hechos sobre objetivos o situaciones, poseen mayor capacidad expresiva, menor capacidad creativa o computacional, es conocimiento pasivo, expresado como sentencias acerca de los hechos del mundo que nos rodea.

Conocimiento Relacional

Conjunto de relaciones expresables mediante tablas (BD) en donde se aportan procedimientos que lo enriquezcan como Motor de Inferencia -> Genera conocimiento a partir de datos.

Conocimiento Heredable

Estructuración jerárquica del conocimiento, se trata de un árbol o grafo de conceptos basados en la generalización o especialización.

Conocimiento Inferible

Conocimiento descrito mediante lógica. Se puede utilizar semántica de operadores y el modus ponens para inferir nuevo conocimiento.

Conocimiento Procedimental

Es aquel conocimiento compilado que se refiere a la forma de realizar una cierta tarea (el saber de un hecho).

Conocimiento Heurístico

Es un tipo esencial de conocimiento usado por los humanos para resolver problemas complejos.

Reglas

Serie de lineamientos que dicen lo que se puede hacer o lo que se puede concluir.

Redes Semánticas

Forma de representación de conocimiento lingüística en la que los conceptos y sus interrelaciones se presentan mediante un grafo.

Representación del Conocimiento

Medios a través del cual se pretende facilitar sacar conclusiones a partir de determinado conocimiento.

Lógica de Predicados

Analiza de forma interna las oraciones.

Lógica Proposicional

Analiza únicamente el modo en que las oraciones están relacionadas.

Cláusula

Es una disyunción de cualquier número de fórmulas atómicas afirmadas o negadas.

Base de Conocimiento

Está formada por toda la cantidad de información posible sobre el campo en el que se desarrolla la aplicación.

Motor de Inferencia

Programa que se encarga de gestionar las informaciones existentes en la BC y los datos de la BH.

Base de Hechos

Formada por los datos sobre la situación concreta que va a ser considerada. Sirve como memoria auxiliar para almacenar los modos de razonamiento.