Conceptos Clave en Tratados de Libre Comercio

Trato Nacional

Este concepto es el primero y más importante, debido a que es el fin último que persiguen los países que conforman un TLC.

Implica que se debe dar un trato igual a los productores extranjeros que a los productores nacionales del mismo sector industrial. Este trato es recíproco, por lo que a las empresas mexicanas no les pueden exigir más que a los productores del país destino.

Eliminación Arancelaria

Es la reducción paulatina de los aranceles hasta que estos llegan a ser 0%. Cuando esto sucede, se dice que existe Trato Nacional.

La eliminación arancelaria no es la misma para todos, depende del sector y la negociación que se llevó a cabo con la información de las empresas.

En las listas de desgravación arancelaria, ahí está la eliminación arancelaria que paga el producto dependiendo del país.

Los países miembros no pueden aumentar o crear aranceles de manera unilateral; sin embargo, sí pueden acelerar la desgravación.

Bienes Originarios

No todas las mercancías tienen trato preferencial, solo los productos originarios o con reglas de origen.

Las reglas de origen indican los requisitos mínimos que deben cumplir los productos para poder ser considerados como bienes originarios. Las más comunes son el Salto Arancelario, Valor de Contenido Regional y Minimis.

Dentro de cada tratado, un anexo especifica la regla de origen que debe cumplir cada uno de los productos. Las reglas en su mayoría se agrupan a nivel partida o subpartida.

Salto Arancelario

Es el cambio de fracción arancelaria, en donde se compara la fracción arancelaria de exportación, derivada de un proceso de transformación.

El salto puede ser a nivel capítulo, partida o subpartida, dependiendo la sensibilidad y cada uno de los sectores económicos o de los productos.

Para saber a qué regla de origen está sujeto el producto de exportación, se tiene que verificar el anexo específico de reglas de origen. La regla que aparezca será la misma que tengan que cumplir todos los países miembros del TLC, para que su producto pueda obtener las preferencias arancelarias.

Valor de Contenido Regional

Este tipo de regla de origen nos indica el porcentaje mínimo de valor de insumos nacionales que deben contener las mercancías de exportación.

Existen dos variables para poder determinar el valor de contenido regional:

  1. Método de Valor de Transacción
  2. Método de Costo Neto

Método de Valor de Transacción

Se toma en cuenta el valor de venta de las mercancías dentro de la siguiente fórmula:

VCR = VT – MNO * 100 / VT

Método de Costo Neto

Se toma en cuenta el costo de los materiales originarios dentro de la siguiente fórmula:

VCR = CN – MNO * 100 / CN

Minimis

Si no cumple con la regla de origen de Salto Arancelario, un producto tiene la oportunidad de calificar como bien originario, siempre y cuando los insumos no originarios no excedan del 7% (10% en TLCUE) del total de insumos incorporados para producir el bien final.

Para determinar este porcentaje se utiliza la fórmula de Valor de Contenido Regional con su variable de Valor de Transacción.

VCR = VT – MNO * 100 =

Tasa Base

Es el arancel o tasa negociada a partir de la cual inicia la eliminación arancelaria.

Velocidad de Desgravación

En cuanto tiempo el arancel del producto a importar o exportar llega al 0%. Este tiempo se expresa en letras, siendo las principales A, B, C y D.

Arancel Actual

Para determinar el arancel que paga el producto a importar o exportar el día de hoy, se aplica a la Tasa Base la Velocidad de Desgravación.

Arancel General

Es el arancel que pagan las mercancías provenientes de países con los que no se tiene negociado un TLC.

Ejemplo: pagan el arancel que establece la TIGIE las mercancías provenientes de Asia.

Preferencia Arancelaria

Al comparar el Arancel Actual con el Arancel General podemos determinar el beneficio que me otorga un TLC.

AG – AA = PA

html>