Comunidades de Práctica y TIC: Grupos, Equipos y Teorías del Aprendizaje

Comunidades de Práctica y las TIC

“Grupo de personas que se reúnen de manera informal para compartir su experiencia y pasión por una empresa común” Etienne Wenger

La ergonomía es el estudio de la adaptación óptima entre el hombre y la máquina. La ergonomía de los sistemas de trabajos online debe tomarse muy en cuenta.

Tipología y Características de las Herramientas

Interacción Asincrónica (participación individual): correo electrónico, foro de discusión.

Interacción Sincrónica (comunicación colectiva): chat, teléfono, video, mensajería instantánea.

Publicación: wiki, blogs.

Características de las Comunidades de Práctica (CdP)

Tres figuras o roles distintos: moderador, líderes y miembros de la CdP (Wenger), promotor, moderador, documentalista y experto (Molina y Marsal).

Moderador: agrupar, dinamizar, motivar y guiar la participación de los miembros. No es una figura impuesta, debe ser una persona experta.

De 50 a 80 miembros, una CdP es considerada eficiente y óptima.

Aportaciones de las TIC a las CdP (Sergio Vásquez)

  • Contribuyen a expandir las fronteras geográficas de una CdP y aportan flexibilidad del tiempo de participación.
  • Permiten conservar la memoria escrita de las interacciones entre personas.

Ventajas de las Comunidades Virtuales (Lesser y Stork)

  • La visibilidad del experto de cara a la comunidad.
  • Las TIC permiten mantener la memoria.
  • Permite entender el contexto a nuevos incorporados.
  • Facilidad de construir relatos estructurados.

Elementos Clave para el Funcionamiento de las CdP

  • Surgen de manera espontánea.
  • Intereses alineados.
  • Limitar el grupo de miembros.

10 Factores de Éxito para las CdP

  • Identificar la oportunidad
  • Intereses alineados
  • Figura del moderador
  • Departamento de RRHH y equipo directivo
  • Legitimación de la comunidad (reconocer el trabajo tanto de la comunidad como de la empresa)
  • Cohesionar la comunidad (fortalecer el vínculo entre sus miembros)
  • Cultivar una cultura basada en compartir
  • Evitar los conflictos entre los miembros de la CdP
  • Facilitar el acceso a las CdP por medio de las TIC

Grupos

Grupos Formales: Son definidos por la estructura organizacional, con asignaciones de trabajo diseñadas que establecen tareas.

Grupos Informales: No están determinados por la organización, se forman de manera natural.

Clasificación de los grupos: temporalidad, jerarquía, finalidad, actividad.

Equipos de Trabajo

Equipos de Solución de Problemas: Los miembros comparten ideas y ofrecen sugerencias sobre la forma de mejorar los métodos de trabajo.

Equipos Autodirigidos: Equipos de 10 a 15 trabajadores que asumen el puesto de sus antiguos supervisores.

Equipos Multidisciplinares: Trabajadores del mismo nivel jerárquico pero diferentes áreas de trabajo que se reúnen para llevar a cabo una tarea.

Equipos Virtuales

Comunidades de práctica de 50 a 80, comunidades de aprendizaje de 20 a 35 y comunidades de interés de 100 a 500 miembros.

Psique (Mente)

Estructura de la Personalidad

Ello: Lo que se hace inconscientemente sin importar nada, evitando el dolor.

Yo: De manera consciente, reflexión sobre lo que se hace.

Superyó: Inconsciente, algo que nos dice: no hagas esto, evita esto.

Representantes de la Psicología Cognitiva: Jean Piaget

Teoría del Aprendizaje

Adaptación: interacción afectiva entre el individuo y el entorno.

Asimilación: acción cognitiva de ubicar nueva información.

Acomodación: cambios esenciales en el esquema para poder incorporar información nueva. Esto nos lleva a un equilibrio: genera coherencia en el mundo percibido.

Jerónimo Bruner: Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento

Pretende que el alumno relacione conceptos, busque los conocimientos y asimile esa información, incorporándola de ese modo a sus aprendizajes previos. Con todo ello, el niño creará las herramientas necesarias para ir construyendo sus propios conocimientos.

David Ausubel: Teoría del Aprendizaje Significativo

Propone que mediante una estructura cognitiva el individuo organiza el conocimiento previo, lo que genera aprendizaje significativo.

Condiciones Básicas para el Aprendizaje Significativo

  • Significación psicológica: Existencia de conocimientos previos para ser enlazados con los nuevos.
  • Significación lógica: Contenido coherente, organizado, relacionado a los saberes previos y enmarcado al contexto cultural.
  • Motivación del individuo: Manifestación de disposición e interés por el aprendizaje propuesto.

Procesos Cognitivos Básicos

Memoria: memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo (estas son las fases).

Aprendizaje: se organiza en nueve fases: motivación, interés, atención, adquisición, comprensión e interiorización, asimilación, aplicación, transferencia, evaluación.

Inteligencia: capacidad del individuo para aprender, almacenar y utilizar los conocimientos.