Finalidades del Derecho Laboral: Protección, Compensación y Rendimiento

Finalidades del Derecho Laboral

Finalidad Tuitiva

La finalidad tuitiva se centra en la protección del trabajador como persona. Busca combatir el perjuicio sobre sus derechos y bienes, especialmente aquellos vinculados con los Derechos Fundamentales, como consecuencia de las condiciones de trabajo. No se trata de cualquier tipo de protección (salario mínimo, descanso mínimo), sino de la protección de bienes personales específicos.

Ejemplos de esta finalidad son:

  • Normativa sobre igualdad y no discriminación.
  • Normativa sobre prevención de riesgos laborales (protección del derecho a la salud e integridad).
  • Normativa sobre prevención y sanción del acoso en el trabajo (protección del derecho a la intimidad).

Finalidad Compensadora

Las normas compensadoras también protegen al trabajador, pero en este caso en su rol de trabajador, frente a condiciones que podrían ser perjudiciales debido a su escaso poder de negociación al celebrar el contrato. Buscan reequilibrar la relación laboral, reconociendo la asimetría entre las partes.

Ejemplos de esta finalidad son:

  • Normas de mínimos: salario mínimo interprofesional, jornada máxima.
  • Intervención y control por la administración laboral: Inspección de Trabajo, comunicación de decisiones empresariales (ERTE, despidos colectivos, traslados colectivos, suspensiones de contrato).
  • Normas del procedimiento laboral: principios de inmediación, oralidad, concentración y celeridad para una justicia social ágil y rápida.
  • Autotutela colectiva de trabajadores: reconocimiento de sindicatos y órganos de representación, derecho a la negociación colectiva, participación en el procedimiento laboral.

Finalidad de Construcción y Sostenimiento del Sistema de Relaciones Laborales

Esta finalidad se relaciona con la participación de los interlocutores sociales (representantes de trabajadores y empresarios) en la evolución de la normativa laboral. Se busca la concertación social en la elaboración de normas, pulsando la opinión de sindicatos y asociaciones empresariales.

Finalidad de Rendimiento de la Fuerza de Trabajo

Esta finalidad, de creciente importancia, se centra en las reglas que reconocen derechos y competencias al empresario para organizar y gestionar la relación laboral. Busca una mayor productividad y competitividad, con la idea de que esto redundará en una mayor oferta de empleo.

Ejemplos de esta finalidad son:

  • Facultades del empresario para dictar órdenes e instrucciones.
  • Poder de vigilancia y control.
  • Poder disciplinario.

Esta finalidad ha cobrado especial relevancia tras las reformas del Estatuto de los Trabajadores de 1980, 1994 y 2012.