Teologia de la caverna platon

Se habla de distintas ciencias teología, filosofía y sociología estas tienen temas en común todo lo que se refiere al hombre y la sociedad. ¿Cuál es la diferencia entre teología, filosofía y teología? Por una parte la teología utiliza la revelación y el argumento de autoridad, todas la ciencias humanas utilizan la razón se aceptan verdades que  sean demostrables no utilizan argumentos de autoridad si no argumentos racionales.

La teología de la liberación es la primera teología que se hizo en América Latina en cinco siglos de cristianismo, donde hay religión hay teología ¿Qué teología hubo hasta que aprecio ola teología de la liberación? La teología común de la iglesia (teología europea), la teología se impone en una religión a través de los catecismos, celebraciones litúrgicas.

¿Cuándo surgió en América Latina la teología de la liberación? : En la segunda mitad del siglo XX, las fuentes inmediatas de la teología de la liberación tiene que ver una con el Concilio Vaticano II  ¿Por qué se dice concilio? Reunión de obispos católicos de la iglesia universal ¿Por qué vaticano? Por el lugar donde se celebro, el nombre lo da el lugar donde se reúnen ¿por qué II? Ya que hubo antes otro, fue el segundo un siglo antes se realizo otro concilio que fue Vaticano I. El Concilio Vaticano II se realizo en los años 1962 al 65 los obispos se reunieron  en Roma hubo 4 sesiones. Uno de los documentos de este concilio que tiene que ver con la teología de la liberación es el Gaudium Spes (gozo y esperanza) los documentos del concilio se nombran igual que las encíclicas por las primeras palabras del documento; los contenidos de este documento era la iglesia en el mundo actual.

Otra fuente más inmediata de la teología de la liberación son los documentos del CELAM (consejo episcopal latinoamericano) se trata de los obispos de América Latina tiene varios documentos las reuniones son:

  1. Rio de Janeiro 1955: estaba de papa Pio XII en esta reunión se creó el CELAM, a mitad del XX los obispos de América Latina sienten la necesidad de integrarse (no ha logrado consolidarse). No hay documento ya que con esta reunión se creó el CELAM.
  2. Medellín 1968: tiene el mejor documento que ha publicado el CELAM ,es el punto de partida inmediato de la teología de la liberación un documento relativamente breve es una toma de posición del episcopado frente a los problemas urgentes que vivía el continente americano. Estaba de papa Pablo VI primer papa que vino América. Los documentos se conocen por el lugar donde se hizo la reunión.
  3. Puebla 1979: en Medellín acordaron reunirse 10 años después en el 78 cuando ya estaba todo listo para la reunión murió el papa Pablo XI y eligieron a Juan Pablo I pero este duro solo 33 días y fue electo Juan Pablo II este les pidió a los obispos de CELAM que pospusieran la reunión de Puebla un año ya que quería asistir hablando castellano.
  4. Santo Domingo 1992: estaba de papa Juan Pablo II, esta reunión se dio como motivo del quinto centenario del descubrimiento de América.
  5. Aparecida 2007: estaba de papa Benedicto XVI.


La teología de la liberación fue despertadora de la conciencia social, la conciencia de justicia; para la creación del reino de dios.

Junto a los documentos del  CELAM y el Concilio Vaticano II, nace un universo cristiano inspirado en un libro bíblico que no tenía mucha importancia en la catequesis de la iglesia el libro del éxodo fue clarificador. Las comunidades cristianas empezaron a leer la biblia y al leer el libro del éxodo las comunidades se sintieron identificados con el contenido del libro, lo que decía este y lo que ellos vivían era lo mismo.

¿De qué habla el éxodo? Éxodo es salida, habla de la salida de los esclavos de Egipto asía la tierra prometida el caudillo que condujo al pueblo que los organizo fue Moisés.

Cuando las comunidades cristianas empezaron a leer el éxodo la mayoría de los países se encontraban bajo dictadura, un ambiente mayoritario de pobreza esta debido a la injusticia ya que se trata de países ricos con población pobre (ineficiencia, mala administración, corrupción).En la teología de la liberación se ha hablado de las biblias subrayadas, donde se señalaba aquel pensamiento que le llamaba la atención al leer la biblia.

La teología de la liberación resulto conflictiva (opositores): dentro de la iglesia y fuera de ella. Fuera de la iglesia se opusieron las elites ricas poderosas en general los altos mandos militares (la mayor parte de los países tenían dictaduras militares) ya que la teología de la liberación los señalaba al hablar de pobreza, injusticias, falta de libertades, condiciones infrahumanas; algunos grupos políticos conservadores. Dentro de la iglesia comenzando por el vaticano Juan Pablo II y su mano derecha Benedicto XVI antes de ser papa muchos obispos también formaron parte de esta oposición ya que utilizaba método marxista para analizar la sociedad la teología de la liberación en parte utilizo este método, el temor del vaticano era no solo que entrara el método marxista sino también contenidos marxistas debido a la que la filosofía de Marx es atea.

La teología de la liberación tuvo un apoyo masivo de la población de movimientos sociales y políticos que promovían una sociedad más igualitaria.



¿Dónde se hace la teología de la liberación?

                *En América a partir del Concilio Vaticano II.

                *En comunidades cristianas católicas, aunque la forma técnica científica la tienen teólogos profesionales.

¿Que tienen en común los pueblos latinoamericanos que dieron origen a la Teología de la liberación?

                *Masivamente creyentes, en su mayoría católica; los movimientos evangélicos no se sumaron de inmediato a la teología de la liberación.

                *Dictaduras militares  fuertes; los evangélicos en general apoyaban la dictadura.

                *Pueblos de historia de dominación, pueblos de larga tradición colonialista.     *Economías dependientes de otros.

                *Pueblos subdesarrollados (tercer mundo) países en vía de desarrollo; el problema de cuando se está en vías de desarrollo es sobrevivir.

                *Pobreza, injusticia países ricos con población pobre.

                *Desigualdades sociales.

                *Inseguridad, violencia y muerte.

                *Aspiración a vivir y mejorar.

                *Conciencia de la propia dignidad.



¿Quién hace la teología de la liberación?

* Los contenidos que promocionan las comunidades creyentes por medio del evangelio.

*La estructura de ciencia la dan los teólogos profesionales. Fueron los siguientes: Todos ellos se formaron en Europa

                -Leonardo Boff

                -Frei Betto

-Gustavo Gutiérrez

-Jhon Sobrino

“Cuando doy limosna a los pobres me llaman santo, cuando pregunto por qué hay pobres en Brasil  me llaman comunista”. Helder Cámara.  OJO

Porque en países ricos los pueblos son pobres esto es muy común en el pueblo latinoamericano  debido a la corrupción, política, injusticias, ineficacia, malos modelos de desarrollo, falta de talento. Cuando se pregunta porque hay pobres en Brasil queda en evidencia todo lo anterior nombrado.

Fuentes de la teología de la liberación

1-La biblia (biblias subrayadas)

2- Gaudium Spes (gozo y esperanza)

3-Documentos del CELAM

 

 

En América Latina hoy casi no se habla de teología de la liberación, en Al ha mejorado la calidad de vida en la mayoría de los países: la teología de la liberación va dirigida a todos, la salvación es un proceso histórico que comienza en la tierra contrayendo el reino de  dios una sociedad como dios la quiere.



Contenidos, temas fundamentales de la teología de la liberación

Son los comunes a toda teología:

  1. Dios: tema central en toda teología , en América latina no se niega la existencia de Dios (no se detiene en demostrar su existencia) si no en crear una sociedad como dios la quiere (reino de dios)
  2. Jesucristo: tema obligado en toda teología cristiana, se propuso a Jesucristo como algo a seguir es el camino y este es para seguirlo; y el seguimiento lleva a compromisos serios.
  3. Iglesia: la visión tradicional es el papa, obispo sacerdote y pueblo visión verticalista o de pirámide arriba ante todo lo más importante el papa, en concilio vaticano II le dio la vuelta el pueblo de primero y esta fue la vía que tomo la teología de la liberación cambia totalmente la visión  el papa es el servidor no es para hacer aplaudido, la teología de la liberación estudia  a la iglesia como comunidad de hermanos, la finalidad de la iglesia es para construir el reino de dios.
  4. Pecado: la teología de la liberación hiso una distinción:

– Pecado personal

-Pecado institucional o estructural: tiene que ver con la injusticia, manejo de presupuestos y corrupción

Este tipo de pecados tiene consecuencias sociales

Documento de Puebla 1979: tiene algunos resúmenes y material interesante, el hombre latinoamericano rasgos positivos y negativos  (16al23) estos documentos para efecto de estudio se suelen manejar por números que por paginas.

Rasgos positivos:

                -Tendencia innata para la solidaridad, para compartir lo que se tiene, para compartir alegrías y desdichas de otros

                -Mayor conciencia de la propia dignidad

                -Intereses por los valores autóctonos

                -Deseo de la participación político-social

                -Pueblos jóvenes, orientación de futuro

                -Progresos en educación