Implicaciones de la concepción asistida para la educación perinatal, la atención y el apoyo
Los resultados para las mujeres y bebés después de la concepción asistida: Implicaciones para la Educación Perinatal, atención y apoyo
Margaret Barnes, RN, PhD, Anne Roiko, PhD, Rachel Reed, EM, BMid (Hon), Cath Williams, RN, EM, y Kerry Willcocks, RN
Información de copyright y licencia ►
Ir:
Abstracto
La concepción asistida está convirtiendo en una opción de tratamiento cada vez más común que las mujeres y las parejas con problemas de fertilidad. Enlaces se han hecho en la literatura entre la concepción asistida y una mayor incidencia de complicaciones del embarazo o del nacimiento, bajo peso al nacer o prematuros y bebés con anomalías congénitas. Además, la evidencia sugiere que la experiencia de la concepción asistida puede influir en el desarrollo de las relaciones maternales tempranos y afectar el ajuste de crianza. Aunque este artículo de comentario no revisa estratégicamente toda la literatura disponible, se ofrece una visión general de los problemas de salud que las mujeres y las familias se someten a la concepción asistida han experimentado o pueden experimentar. A través de la sensibilización y la promoción de la discusión de estos temas, los profesionales estarán mejor equipados para proporcionar educación y apoyo informado.
Palabras clave: la concepción asistida, la fertilización in vitro, la educación perinatal, lactancia, puerperio
El primer tipo de concepción asistida, inseminación artificial, se produjo en el siglo 19 con las mejoras tecnológicas en curso a lo largo del siglo 20 que conducen al primer bebé nacido como resultado de la fecundación in vitro en 1978. Los avances en la tecnología reproductiva han dado lugar a varias opciones de tratamiento, incluyendo la fecundación in vitro y la inyección intracitoplasmática de espermatozoides, con la fertilización in vitro es el procedimiento más común. Además, la inseminación por un socio o donante, o la utilización de óvulos y / o embriones de una hembra donante o pareja, se puede utilizar en el tratamiento de fertilidad.
Las tasas de fecundidad están disminuyendo (Organización Mundial de la Salud, 2009) con la tecnología de reproducción asistida convertirse en una opción cada vez más accesible y necesaria. Las mejoras en la gestión clínica, la tecnología y la regulación han llevado a mejores resultados para las personas sometidas a la concepción asistida. Sin embargo, a pesar de las mejoras en la tasa de éxito para la concepción asistida, la mayoría de los ciclos de tratamiento * no dan lugar a un embarazo exitoso, y el proceso de concepción asistida se asocia con varios problemas de salud y psicosociales. La carga social, emocional y financiera de tratamiento para las personas y familias es significativo. Otros asuntos a considerar son las cuestiones de bioética, morales y legales que se contemplan en el foro público por la sociedad en general. Continúa el debate sobre el lugar de la mujer y la maternidad dentro del discurso complejo y controvertido de la reproducción y, más concretamente, la concepción asistida (Lupton, 2003).
Para los educadores perinatales, una comprensión del impacto de la concepción asistida permitirá a la educación y el apoyo informado y sensible para las mujeres y sus familias. Este artículo proporciona una visión general de las cuestiones relativas a la concepción asistida y cómo pueden afectar la salud y el bienestar de las mujeres y los niños. Como un artículo de comentario, no toda la literatura relacionada con el tema está estratégicamente revisado aquí; más bien, nuestro objetivo es proporcionar una visión general de los problemas de salud que las mujeres y las familias se someten a la concepción asistida pueden experimentar.
Para los educadores perinatales, una comprensión del impacto de la concepción asistida permitirá a la educación y el apoyo informado y sensible para las mujeres y sus familias.
Ir:
IMPACTO DE LA CONCEPCIÓN ASISTIDA EN EL EMBARAZO Y NACIMIENTO
Desde los primeros intentos de fertilización in vitro en la década de 1970, la base de conocimientos en relación con la concepción asistida ha crecido de manera significativa, con la investigación se centra en la influencia de la concepción asistida en el embarazo, el parto y el período posnatal. La literatura sugiere que las mujeres que conciben con la ayuda de la tecnología de reproducción son más propensos a sufrir complicaciones durante el embarazo, para recibir las intervenciones médicas durante el parto, y para dar a luz a un bebé en peligro. Estas tasas de complicaciones pueden ser atribuibles en parte al mayor riesgo asociado con nacimientos múltiples, que se producen con más frecuencia en las mujeres que se someten a la concepción (Adamson u0026 Baker, 2004) ayudaron. Sin embargo, con el avance de las técnicas de reproducción asistida y de una adhesión creciente a las políticas de transferencia de un solo embrión, la incidencia de embarazos y partos múltiples ha disminuido. Por ejemplo, en Australia y Nueva Zelanda, las múltiples tasas de natalidad de gestación generales para embarazos de concepción asistida han disminuido de 16,4% en 2004 al 8,4% en 2008, mientras que las tasas de embarazo clínico se mantuvo constante en 22.6% por ciclo (Wang, Chambers, y Sullivan, 2010). Sin embargo, aun cuando la contabilidad de la influencia de los embarazos múltiples, las mujeres que se someten a la concepción asistida continúan estar en mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo. Por ejemplo, tienen una mayor tasa de aborto involuntario (McManus y McClure, 2002), sangrado vaginal (Ochsenkuhn et al., 2003), hemorragia preparto, y placenta previa (Thomson, Shanbhag, Templeton, y Bhattacharya, 2005). La incidencia de preeclampsia también es más común después de la concepción asistida (Thomson et al, 2005;. Yasmin, Hassan, Vanga, Subramanium, y Adeghe, 2006) y es más probable que ocurra en las mujeres que tienen la enfermedad de ovario poliquístico (Kashyap y Claman, 2000).
Las mujeres que han sufrido la concepción asistida son más propensos a experimentar intervenciones en el momento del parto y el nacimiento, incluyendo la inducción del parto, el parto instrumental, o cirugía de cesárea de emergencia (Hammarberg, Fisher, y Rowe, 2008; Romundstad et al, 2008;. Thomson et al., 2005). Las tasas de cesárea electiva también son más altas entre las mujeres que se han sometido a la concepción asistida (Sullivan, Chapman, Wang, y Adamson, 2010). En un estudio comparativo llevado a cabo en Australia, Hammarberg et al. (2008) encontraron que las mujeres que habían ayudado a la concepción y luego se sometieron a cirugía cesárea informó sentimientos más bajos de participación en la toma de decisiones con respecto a su nacimiento que las mujeres que se sometieron a cirugía por cesárea después de la concepción natural. Estas mujeres también eran menos propensos a mantener su bebé inmediatamente después del nacimiento y más probable que se sienta decepcionado con su experiencia de parto (Hammarberg et al.).
La literatura sugiere que las mujeres mayores de 35 años son significativamente más propensos a tener problemas de las intervenciones y de encuentro durante el embarazo y el parto (Leyes, Abeywardana, Walker, u0026 Sullivan, 2007). Sin embargo, aunque la edad puede agravar los factores de riesgo para las mujeres siguientes asistido concepción, no puede explicar por completo su mayor riesgo. Un meta-análisis de McDonald, Murphy, Beyene y Ohlsson (2005), por ejemplo, encontró que cuando la misma edad materna, in vitro embarazos únicos fertilización tuvieron resultados obstétricos más pobres en comparación con embarazos concebidos naturalmente.
Ir:
IMPACTO DE LA CONCEPCIÓN ASISTIDA EN EL INFANTIL Y POSTNATAL PERIODO
Significativamente, la concepción asistida también parece influir en los resultados infantiles, con las tasas de nacimientos prematuros más alta después de un tratamiento de reproducción asistida tanto simples y múltiples embarazos (De Neubourg et al, 2006;. Ombelet et al., 2006). Los bebés concebidos mediante la concepción asistida son también más propensos a ser de bajo peso al nacer, ya se trate de embarazo único o múltiple y con independencia de su gestación (Ombelet et al, 2006;. Thomson et al, 2005;.. Wang et al, 2005 ). Algunos estudios identificaron un vínculo entre la concepciónnculo entre la concepción asistida y ambas anormalidades congénitas menores y mayores (Belva et al, 2007;. Buckett et al, 2007;. Olivennes, 2005; Zhu, Basso, Obel, Bille, y Olsen, 2006). Debido a estos problemas, los bebés nacidos después de la concepción asistida tienen más probabilidades de ser separados de sus madres y admitido en un sala de cuidados especiales debido a complicaciones en el parto, la prematuridad, bajo peso al nacer, y la anormalidad congénita (Klemetti, Sevón, Gissler, y Hemminki, 2006;. Manoura et al, 2004; Ombelet et al, 2006)..
Parece que hay cierto desacuerdo en cuanto a la posible causa de un mayor riesgo de complicaciones después de la concepción asistida. Algunos resultados de la investigación indican que los propios procedimientos de reproducción asistida pueden crear problemas. Por ejemplo, Wang, Norman y Kristiansson (2002) encontró que la alta tecnología asistido técnicas de concepción como la fertilización in vitro y la fecundación in vitro y la inyección intracitoplasmática de espermatozoides aumenta el riesgo de parto prematuro en comparación con la inseminación intrauterina. El mayor riesgo de las mujeres que usan la concepción asistida también puede estar relacionado con las características fisiológicas subyacentes asociados con la infertilidad. Los resultados de varios estudios indican que los antecedentes de infertilidad, independientemente del método de la concepción, aumenta el riesgo de muerte perinatal, preeclampsia, diabetes gestacional, placenta previa, desprendimiento de la placenta, el bajo peso al nacer y el nacimiento prematuro (Thomson et al., 2005; Yasmin et al., 2006).
Romundstad et al. (2008) llevaron a cabo un gran estudio que examina los resultados para las mujeres que habían concebido de forma natural pero que tenían un bebé anterior concebido a través de la concepción asistida. No hubo diferencia en los resultados perinatales entre hermanos, lo que sugiere que los resultados adversos de la concepción asistida podrían estar relacionados con las causas subyacentes de la infertilidad en lugar de con el proceso de concepción asistida en sí. El aumento del riesgo de preeclampsia en las mujeres que tienen la enfermedad de ovario poliquístico (Kashyap y Claman, 2000) apoya la idea de que detrás de la fisiología influye en los resultados del embarazo.
Ir:
IMPACTO DE LA CONCEPCIÓN ASISTIDA, SALUD PSICOSOCIAL Y BIENESTAR
En la revisión de la evidencia sobre la influencia de los factores psicosociales y de concepción asistida, la experiencia de la infertilidad y de someterse a la concepción asistida pueden influir en la salud psicosocial y el bienestar, reducir la autoestima, aumentan la ansiedad y la depresión, y negativamente afectan las relaciones con los socios (Kee, Jung, y Lee, 2000; Pasch, Dunkel-Schetter, y Christensen, 2002). Después de quedar embarazadas, las mujeres que conciben a través de la concepción asistida continúan siendo más preocupado por aborto involuntario y la salud de su bebé que las mujeres que conciben de forma natural (Hjelmstedt, Widstrom, Wramsby, y Collins, 2003; Hjelmstedt, Widstrom, Wramsby, Matthiesen, y Collins, 2003 ).
La experiencia de la infertilidad y de someterse a la concepción asistida pueden influir en la salud psicosocial y el bienestar, reducir la autoestima, aumentan la ansiedad y la depresión, y negativamente afectan las relaciones con los socios.
El período postnatal es crucial para el establecimiento de la relación madre-bebé y la lactancia. Hay resultados de las investigaciones en conflicto respecto a la adaptación a la maternidad para las mujeres con bebés de concepción asistida. Algunos estudios sugieren que estas madres tienen baja autoestima y la autoeficacia, experimentan mayores niveles de ansiedad y depresión, y el informe que tienen bebés más difíciles y más problemas en sus relaciones con los socios (Gibson, Ungerer, Tennant, y Saunders, 2000; Hjelmstedt, Widström, Wramsby, y Collins, 2004; McMahon, Ungerer, Tennant, y Saunders, 1997). Fisher, Hammarberg, y Baker (2005) llevó a cabo una auditoría de las díadas madre-hijo admitidos en un programa de crianza temprana residencial especialista. Las mujeres que habían concebido a través de la concepción asistida estaban sobrerrepresentados entre los ingresos y los autores concluyeron que la concepción asistida se asocia con un aumento significativo del porcentaje de primeras dificultades de crianza. Por el contrario, otros estudios no encontraron diferencias entre la concepción asistida y madres de concepción nonassisted en su adaptación a la crianza (Cox, Glazenbrook, Sheard, Ndukwe, u0026 Oates, 2006; Greenfeld y Caruso Klock, 2001). En algunos estudios, la concepción asistida en realidad estaba asociado con un aumento en las experiencias maternales positivos y mayores niveles de satisfacción con la paternidad (Repokari et al, 2006;. Ulrich, Gagel, Hemmerling, Parstor, y Kentenich, 2004).
Ir:
TRABAJAR CON MUJERES QUE HAN EXPERIMENTADO concepción asistida
Hay una tendencia a reportar la concepción asistida en términos de parámetros fisiológicos y psicológicos, con poco en la literatura acerca de las necesidades de las mujeres que han experimentado la concepción asistida y educación perinatal adecuada, atención y apoyo. Van Empel et al. (2010) describieron la insuficiencia en términos de centralidad del paciente en el cuidado de la fertilidad, especialmente en relación con el apoyo emocional y la continuidad de la atención.
En un documento de trabajo reciente, Mounce (2009) sugirió que las parteras necesitan un conocimiento amplio de la concepción asistida para informar a su práctica de la partería, y que las nuevas técnicas y los dilemas éticos con respecto a la investigación con embriones plantean cuestiones sociales y legales que puedan afectar a la futura práctica de la partería. Frith (2009) describió los problemas éticos que enfrentan las parteras en el Reino Unido y la importancia de seguir el debate en torno a la concepción asistida, así como ser informado de su influencia sobre el embarazo, el parto y el período posnatal.
Teniendo en cuenta lo que se sabe acerca de las cuestiones relacionadas con la concepción asistida, el cuidado óptimo y apoyo a las mujeres y las familias podrían incluir lo siguiente:
• la comprensión del proceso de la tecnología reproductiva y el impacto que puede tener sobre la perspectiva del embarazo y el parto de la mujer;
• Reconocer que antes de un embarazo exitoso, no puede haber sido la pérdida del embarazo y la decepción;
• comprensión de que las mujeres que tienen una concepción asistida son más propensas a experimentar complicaciones durante el embarazo y problemas neonatales y que su parto y el nacimiento pueden incluir múltiples intervenciones; y
• reconocer que el período postnatal es un momento ideal para centrarse en el desarrollo de la relación madre-bebé y proporcionar apoyo a la crianza temprana, y que las mujeres que se han sometido a la concepción asistida pueden requerir apoyo adicional y una comprensión de sus necesidades, lo que mejorará los resultados para las mujeres y los niños.
Ir:
CONCLUSIÓN
La concepción asistida es cada vez más común con varias técnicas disponibles y las tasas de éxito mejorando. Sin embargo, las mujeres que conciben mediante la concepción asistida son más propensos a sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Sus bebés también tienen más probabilidades de ser de bajo peso al nacer o nacer prematuramente o con anomalías congénitas. Este aumento de los riesgos se mantienen incluso cuando se tienen en cuenta la edad y los embarazos múltiples maternas. No está claro si las complicaciones están asociadas con las técnicas de reproducción utilizadas para lograr el embarazo o con factores fisiológicos subyacentes asociados con la infertilidad. La experiencia de la concepción asistida también puede influir en la relación maternal temprana. Algunos estudios sugieren ajustar a la paternidad es más difícil después de la concepción asistida, mientras que otros sugieren la concepción asistida pueden incrementar las experiencias maternales positivos. Se requiere más investigación para explorar la experiencia de las mujeres de la concepción asistida y la maternidad temprana.
Este artículo ofrece un análisis de la literatura sobre la concepción asistida y demuestra que la concepción asistida es cada vez más parte de la realidad de muchas mujeres y parejas en su búsqueda de la paternidad. A través de la conciencia de la fisiológica potencial y el impacto psicológico que la experiencia de la concepción asistida tiene sobre los clientes a través del continuo perinatal, los proveedores de atención de maternidad estarán mejor preparados para la identificación precoz y el tratamiento de problemas y para la prestación de apoyos adicionales que sean necesarias. A medida que más mujeres y sus familias buscan ayuda para concebir, una comprensión del contexto y la complejidad de la concepción asistida es importante porque informa a la práctica de las personas que trabajan con mujeres y familias durante los años fértiles.
Para profesionales de la salud que trabaja con mujeres de todo el continuum perinatal, el conocimiento del impacto de la concepción asistida es importante con el fin de informar a la atención y educación adecuada. El potencial para la intervención en el parto y posible posterior separación de la madre y el bebé sugiere que el apoyo a la medida puede ser apropiada. Apoyo enfocado para las mujeres que han experimentado la concepción asistida es en gran medida informal disponibles a través de redes de apoyo o, según lo descrito por Toscano y Montgomery (2009), a través de las comunidades en línea. A menudo bien informado acerca de la naturaleza técnica del proceso de concepción asistida y conscientes de los beneficios y los riesgos, las mujeres de este grupo se puede apreciar la aceptación y el reconocimiento de su viaje y las necesidades adicionales potenciales. Se necesita más investigación para evaluar la eficacia de diferentes formas de apoyo enfocado.
Ir:
Biografía
•
MARGARET BARNES es profesor asociado y el líder de la disciplina de enfermería y partería en la Facultad de Salud y Ciencias del Deporte de la Universidad de la Sunshine Coast en Queensland, Australia. ANNE ROIKO es profesor titular de la Facultad de Salud y Ciencias del Deporte de la Universidad de la Sunshine Coast en Queensland. RACHEL REED es profesor de la Facultad de Salud y Ciencias del Deporte de la Universidad de la Sunshine Coast en Queensland. CATH WILLIAMS es un consultor partera y la lactancia en el Hospital Privado de Sunshine Coast en Queensland. KERRY WILLCOCKS es una partera y el gerente de la unidad en el Hospital Privado de Sunshine Coast.
Ir:
Notas al pie
* Un ciclo de tratamiento abarca el período comprendido entre el comienzo de la estimulación ovárica para la transferencia del embrión.
Ir:
Referencias
Adamson D., u0026 Baker V. (2004). Los nacimientos múltiples de técnicas de reproducción asistida: Un desafío que se debe cumplir. Fertilidad y Esterilidad, 81 (3), 517-522 [PubMed]
Belva F., S. Henriet, Liebaers I., Van Steirteghem A., Celestin-Westreich S., y Bonduelle M. (2007). Resultado de Medicina de 8 años de edad, únicos hijos ICSI (nacido gestación ≥ o = 32 semanas) y un grupo de comparación espontáneamente concebido. Reproducción Humana, 22 (2), 506-515 [PubMed]
Buckett WM, Chian RC, Holzer H., Dean N., Usher R., u0026 Tan SL (2007). Resultados obstétricos y anomalías congénitas después de la maduración in vitro, fecundación in vitro y la inyección intracitoplasmática de espermatozoides. Obstetricia y Ginecología, 110 (4), 885-891 [PubMed]
Cox SJ, Glazenbrook C., C. Sheard, Ndukwe G., u0026 Oates M. (2006). Materno autoestima después de un tratamiento exitoso para la infertilidad. Fertilidad y Esterilidad, 85 (1), 84-89 [PubMed]
De Neubourg D., Gerris J., Mangelschots K., Van Royen E., Vercruyssen M., Steylemans A., y Elseviers M. (2006). Los resultados obstétricos y neonatales de los bebés nacidos después de la transferencia de un solo embrión en la FIV / ICSI se compara favorablemente con los bebés concebidos de forma espontánea. Reproducción Humana, 21 (4), 1041-1046 [PubMed]
Fisher JR, Hammarberg K., u0026 Baker HW (2005). Concepción asistida es un factor de riesgo para el trastorno del humor posnatal y las dificultades de crianza temprana. Fertilidad y Esterilidad, 84 (2), 426-430 [PubMed]
Frith L. (2009). El uso de los comités de ética clínica en las clínicas de infertilidad. Fertilidad humana, 12 (2), 89-94 [PubMed]
Gibson FL, Ungerer JA, Tennant CC, y Saunders DM (2000). El ajuste de los padres y las actitudes hacia la crianza de los hijos después de la fecundación in vitro. Fertilidad y Esterilidad, 73 (3), 565-574 [PubMed]
Greenfeld D., y Caruso Klock S. (2001). La transición a la paternidad entre los pacientes de fecundación in vitro en al 2 y 9 meses después del parto. Fertilidad y Esterilidad, 76 (3), 626-627 [PubMed]
Hammarberg K., J. Fisher R., y Rowe H. J. (2008). Las experiencias de las mujeres en el parto y la atención sanitaria postnatal después de la concepción asistida. Reproducción Humana, 23 (7), 1567-1573 [PubMed]
Hjelmstedt A., Widström AM, Wramsby HM, y Collins A. (2003). Los patrones de respuesta emocional al embarazo, la experiencia del embarazo y las actitudes hacia la paternidad entre las parejas de FIV: Un estudio longitudinal. Diario de Obstetricia y Ginecología Psicosomática, 24 (3), 153-162 [PubMed]
Hjelmstedt A., Widström AM, Wramsby HM, y Collins A. (2004). Adaptación emocional tras fertilzation in vitro exitosa. Fertilidad y Esterilidad, 81 (5), 1254-1264 [PubMed]
Hjelmstedt A., Widström AM, Wramsby HM, Matthiesen AS, y Collins A. (2003). Factores de personalidad y las respuestas emocionales del embarazo entre las parejas de FIV en el embarazo temprano: un estudio comparativo. Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica, 82 (2), 152-161 [PubMed]
Kashyap S., y Claman P. (2000). Enfermedad de ovario poliquístico y el riesgo de hipertensión inducida por el embarazo. El Journal of Reproductive Medicine, 45 (12), 991-994 [PubMed]
Kee B. S., Jung B. J., u0026 Lee S. H. (2000). Un estudio de la tensión psicológica en pacientes de FIV. Diario de Reproducción Asistida y Genética, 17 (8), 445-448 [Artículo libre PMC] [PubMed]
Klemetti R., Sevón T., Gissler M., y Hemminki E. (2006). Salud de los niños nacidos como resultado de la fertilización in vitro. Pediatría, 118 (5), 1819-1827 [PubMed]
Leyes PJ, Abeywardana S., J. Walker, u0026 Sullivan EA (2007). Las madres y los bebés de Australia 2005. Sidney, Australia: AIHW Nacional Unidad de Estadísticas Perinatales
Lupton D. (2003). Medicina como la cultura (2ª ed.). Londres, Reino Unido: Sage
Manoura A., Korakaki E., Hatzidaki E., Bikouvarakis S., M. Papageorgiou, y Giannakopoulou C. (2004). El resultado perinatal de los embarazos de gemelos después de la fecundación in vitro. Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica, 83 (11), 1079-1084 [PubMed]
McDonald SD, Murphy K., J. Beyene, y Ohlsson A. (2005). Resultados Perinatel de embarazos únicos obtenidos por fertilización in vitro: una revisión sistemática y meta-análisis. Diario de Obstetricia y Ginecología de Canadá, 27 (5), 449-459 [PubMed]
McMahon CA, Ungerer JA, Tennant C, y D. Saunders (1997). El ajuste psicosocial y la calidad de la relación madre-hijo a los cuatro meses después del parto después de la concepción de la fertilización in vitro. Fertilidad y Esterilidad, 68 (3), 492-500 [PubMed]
McManus J., y McClure N. (2002). Las complicaciones de la reproducción asistida. Obstetra y ginecólogo, 4 (3), 124-129
Mounce G. (2009, febrero-marzo). Reproducción asistida: ¿Qué parteras necesitan saber? Recuperado de http://www.rcm.org.uk/midwives/in-depth-papers/assisted-reproduction-what-do-midwives-need-to-know/?locale=en
Ochsenkuhn R., Strowitzki T., Gurtner M., Strauss A., A. Schulze, Hepp H., y Hillemanns P. (2003). Complicaciones del embarazo, los riesgos obstétricos y el resultado neonatal en embarazos simples y dobles después de GIFT y FIV. Archivos de Ginecología y Obstetricia, 268 (4), 256-261 [PubMed]
Olivennes F. (2005). ¿Los niños nacidos después de la tecnología reproductiva tienen una mayor incidencia de defectos de nacimiento? Fertilidad y Esterilidad, 84 (5), 1325-1326 [PubMed]
Ombelet W., Martens G., De Sutter P., J. Gerris, Bosmans E., Ruyssinck G.,… Gyselaers W. (2006). El resultado perinatal de 12.021 singleton y 3.108 nacimientos de gemelos después de la reproducción asistida-no-FIV: Un estudio de cohorte. Reproducción Humana, 21 (4), 1025-1032 [PubMed]
Pasch L A., Dunkel-Schetter C., y Christensen A. (2002). Las diferencias entre los esposos «y las mujeres de aproximación a la infertilidad afectan a la comunicación conyugal y el ajuste. Fertilidad y Esterilidad, 77 (6), 1241-1247 [PubMed]
Repokari L., Punamaki RL, Poikkeus P., Tiitinen A., Vilska S., Unkila-Kallio L.,… Tulppala M. (2006). Factores ante mortem y perinatales y las características del niño que predicen la experiencia de crianza entre las parejas infértiles anteriormente durante el primer año del niño: Un estudio controlado. Journal of Family Psychology, 20 (4), 670-679 [PubMed]
Romundstad LB, Romundstad PR, Sunde A., von Düring V., Skjaerven R., Gunnell D., y Vatten LJ (2008). Efectos de la tecnología o los factores maternos sobre el resultado perinatal después de la fertilización asistida: Un estudio de cohorte de base poblacional. Lancet, 372 (9640), 737-743 [PubMed]
Sullivan EA, Chapman MG, Wang YA, y Adamson GD (2010). Estudio poblacional de la cesárea después de la fecundación in vitro en Australia. Nacimiento, 37 (3), 184-191 [PubMed]
Thomson F., Shanbhag S., A. Templeton, y Bhattacharya S. (2005). Resultados obstétricos en mujeres con subfertilidad. BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynecology, 112 (5), 632-637 [PubMed]
Toscano S. E., y Montgomery R. M. (2009). La experiencia vivida de la mujer embarazada (incluyendo preconcepción) fertilización mensaje en vitro a través de la lente de las comunidades virtuales. Cuidado de la Salud de la Mujer Internacional, 30 (11), 1014-1036 [PubMed]
Ulrich D., Gagel DE, Hemmerling A., Parstor VS, y Kentenich H. (2004). Parejas convertirse en padres: Algo especial después de la FIV? Diario de Obstetricia y Ginecología Psicosomática. 25 (2), 99-113 [PubMed]
van Empel IW, Aarts JW, Cohlen BJ, Huppelschoten DA, Laven JS, Nelen WL, y Kremer JA (2010). Medir el paciente centredness, el resultado descuidado en la atención de la fertilidad: Un estudio aleatorio multicéntrico de validación. Reproducción Humana, 25 (10), 2516-2526 [PubMed]
Wang JX, Norman RJ, y Kristiansson P. (2002). El efecto de varios tratamientos de infertilidad en el riesgo de parto prematuro. Reproducción Humana, 17 (4), 945-949 [PubMed]
Wang YA, Chambers GM, u0026 Sullivan EA (2010). Tecnología de reproducción asistida en Australia y Nueva Zelanda 2008. Canberra, Australia: Instituto Australiano de Salud y Bienestar
Wang YA, Sullivan EA, Negro D., Dean J., J. Bryant, y Chapman M. (2005). El parto prematuro y bajo peso al nacer después del embarazo asistido relacionada con la tecnología reproductiva en Australia entre 1996 y 2000. Fertilidad y Esterilidad, 83 (6), 1650-1658 [PubMed]
Organización Mundial de la Salud ( 2009 ). Estadísticas Sanitarias Mundiales 2009. Ginebra, Suiza: Publicaciones Mundiales de la Salud
Yasmin H., Hassan I., Vanga P., Subramanium M., y Adeghe JH ( 2006 ). Resultados adversos obstétricos en mujeres con antecedentes de infertilidad: un estudio retrospectivo. Diario de Obstetricia y Ginecología, 26 ( 1 ), 35-36 [ PubMed ]
Zhu JL, Basso O., Obel C., Bille C., y Olsen J. ( 2006 ). La infertilidad, tratamiento de la infertilidad y malformaciones congénitas: danés cohorte nacional de nacimiento. British Medical Journal, 333 (7570), 679.