Conceptos Clave en la Enseñanza de las Matemáticas: MKT, Competencias, Niveles de Van Hiele y Más
Conceptos Clave en la Enseñanza de las Matemáticas
MKT (Conocimiento Matemático para la Enseñanza)
- Conocimiento del horizonte del contenido (“¿Cuándo?”): Es fundamental saber cuándo es el momento adecuado para explicar ciertos conocimientos matemáticos, teniendo en cuenta qué conocimientos previos son necesarios y qué contenidos se abordarán posteriormente.
- Conocimiento común del contenido (“¿Qué?”): Se refiere a la capacidad de reconocer cuándo un estudiante proporciona una respuesta incorrecta o cuándo un libro de texto presenta una definición imprecisa. Es el conocimiento que el docente necesita para comprender el trabajo que está encargando a sus estudiantes.
- Conocimiento especializado del contenido (“¿Por qué?”): La labor docente requiere un profundo conocimiento matemático que permita responder a las preguntas de “por qué” suceden las cosas. El profesor debe identificar patrones en las respuestas erróneas de los estudiantes, comprender el funcionamiento de los algoritmos y reconocer si una propuesta es generalizable.
- Conocimiento del contenido y de los estudiantes (“¿Quién?”): Implica conocer tanto los contenidos como las características de los estudiantes, anticipando las posibles dificultades que puedan presentar.
- Conocimiento de la docencia y el contenido (“¿Cómo?”): Combina el conocimiento sobre cómo enseñar con el conocimiento específico de las matemáticas.
- Conocimiento del currículo (“¿Dónde?”): Se refiere a saber dónde y en qué nivel del currículo se deben abordar los diferentes contenidos matemáticos.
Competencia Matemática
Se define como la capacidad de:
- Realizar determinadas tareas matemáticas.
- Comprender por qué se utilizan ciertas nociones y procesos para resolver problemas.
- Argumentar la conveniencia de su uso.
Subcompetencias de la Competencia Matemática
- Comprensión conceptual: Representar mentalmente y relacionar las diferentes partes del contenido matemático para utilizarlo en la resolución de problemas.
- Destrezas procedimentales: Conocer los procedimientos matemáticos, saber cómo y cuándo usarlos de manera apropiada, y ser flexible para adaptarlos a diferentes tareas.
- Actitudes positivas: Mostrar una actitud favorable hacia las matemáticas y la confianza en las propias capacidades. Considerar el contenido matemático como útil y ser capaz de resolver problemas y aprender de ellos.
- Pensamiento estratégico: Capacidad de formular, representar y resolver problemas matemáticos.
- Comunicar, explicar y argumentar: Ser capaz de proporcionar razones que justifiquen las acciones realizadas y comunicarlas a los compañeros y al profesor.
Subcompetencias:
- Razonar
- Argumentar
- Comunicar
- Resolver problemas
- Utilizar el lenguaje simbólico
Bloques de Contenido
- Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas: Bloque común que incluye la planificación del proceso de resolución de problemas, el análisis y la comprensión del enunciado.
- Bloque 2: Números: Números naturales, enteros, decimales y fracciones, operaciones y cálculo.
- Bloque 3: Medida: Medida de magnitudes, medida de ángulos.
- Bloque 4: Geometría: La situación en el plano y en el espacio, formas planas y espaciales.
- Bloque 5: Estadística y probabilidad: Gráficos y parámetros estadísticos, probabilidad.
Teoría de las Situaciones Didácticas (o Aprendizaje por Adaptación al Medio)
- Situaciones de acción: El alumno debe obtener información a partir de la interacción con la situación, lo que le permite reforzar o modificar sus estrategias para llegar a la solución.
- Situaciones de formulación: Un alumno comunica al resto su solución y el proceso que ha seguido para llegar a ella. Puede ser oral o escrita, utilizando un lenguaje matemático adecuado.
- Situaciones de validación: El alumno debe argumentar y justificar la validez de la estrategia utilizada para resolver la situación, mientras que los demás pueden expresar su acuerdo o desacuerdo con la argumentación presentada.
- Situaciones de institucionalización: El docente otorga el estatus de conocimiento a las producciones de los alumnos, llegando a un conocimiento matemático general que se integra en la cultura.
Niveles de Van Hiele
- Nivel 0: Visualización o reconocimiento:
- Percepción visual de las formas (u otras propiedades básicas).
- Uso de términos comunes o cotidianos.
- Nivel de Educación Infantil y principio de Educación Primaria.
- Nivel 1: Análisis:
- Se empiezan a identificar las características de las figuras.
- Reconocimiento de las partes de una figura a partir de las cuales se puede percibir la figura completa.
- Se comprueban los conocimientos de forma inductiva (materiales manipulativos).
- Nivel de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria.
- Nivel 2: Deducción informal:
- Se distinguen las relaciones entre diferentes figuras geométricas.
- Se abstraen las propiedades necesarias y suficientes de una figura para poder definirla.
- Se pueden realizar clasificaciones geométricas.
- Se pueden seguir y comprender los pasos de una demostración, e incluso realizar demostraciones cortas y sencillas.
- Nivel 3: Deducción formal:
- Se comprenden las relaciones entre las propiedades geométricas.
- Alto nivel de desarrollo lógico.
- Se pueden aplicar definiciones o teoremas en diferentes contextos y situaciones.
- Nivel de Bachillerato y primeros cursos universitarios.
- Nivel 4: Rigor:
- Visión abstracta de la geometría, propia de profesionales de esta materia.
Modelo de Aprendizaje de Van Hiele
- Fase 1: Diagnóstico/Preguntas: Tiene dos objetivos: que los alumnos conozcan el propósito, la estructura de la secuencia de aprendizaje y el objeto de estudio, y que el profesor conozca los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.
- Fase 2: Orientación dirigida: El docente guía a los alumnos a través de actividades adecuadas que se trabajan con materiales proporcionados por el profesor.
- Fase 3: Explicación: Los alumnos expresan e intercambian sus descubrimientos, con el objetivo de ordenar y analizar sus ideas, y expresarlas de forma comprensible utilizando un lenguaje geométrico adecuado.
- Fase 4: Orientación libre: El profesor propone tareas más complejas o abiertas que permiten diversificar el aprendizaje.
- Fase 5: Integración: Se realiza una síntesis y un esquema de lo aprendido, con la ayuda del docente.
Errores, Obstáculos y Concepciones
- Obstáculos epistemológicos: Relacionados con el contenido, permiten dar respuestas correctas en algunos casos pero no en todos.
- Obstáculos ontogénicos: Ligados a las limitaciones propias de las etapas de desarrollo del individuo.
- Obstáculos didácticos: Producidos por las decisiones del profesor o del propio sistema educativo en relación con ciertos conocimientos matemáticos.
Relaciones Angulares en la Circunferencia
Ángulo inscrito: a = b/2
Ángulo seminscrito: a (tangente) = b/2
Ángulo interior: a = (b + e) / 2
Ángulo exterior: a = (b – e (cercano al a)) / 2
Teorema de Tales y Relaciones en Triángulos Rectángulos
Teorema de Tales: b/B = a/A
Altura en un triángulo rectángulo: n/h = h/m
Cateto en un triángulo rectángulo: c/b = b/n ; c/a = a/m
Tabla de Áreas y Volúmenes
TABLA DE ÁREAS Y VOLÚMENES | |||||
| Cuadrado A = a2 | Triángulo A = B · h / 2 |
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| Rectángulo A = B · h | Romboide A = B · h |
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| Rombo A = D · d / 2 | Trapecio A = (B + b) · h / 2 |
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| Polígono regular A = P · a / 2 (1) | Círculo A = π · R2 P = 2 · π · R |
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| Corona circular A = π · (R2 – r2) | Sector circular A = π · R2 · n / 360 |
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| Cubo A = 6 · a2 V = a3 | Cilindro ALateral = 2πrh ABase = πr2 ATotal = 2πr2 + 2πrh V = π · R2 · h |
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| Ortoedro A = 2 · (a · b + a · c + b · c) V = a · b · c | Cono ALateral = π · r · g ATotal = π · r · (g + r) V = π · R2 · h / 3 |
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| Prisma recto APrisma = ALateral (P · h) + 2 · ABase V = ABase · h (3) | Tronco de cono A = π · [g · (r + R) + r2 + R2] V = π · h · (R2 + r2 + R · r) / 3 |
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| Tetraedro regular A = a2 · √3 V = a3 · √2 / 12 | Esfera A = 4 · π · R2 V = 4 · π · R3 / 3 |
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| Octaedro regular A = 2 · a2 · √3 V = a3 · √2 / 3 | Huso/Cuña esférica A = 4 · π · R2 · n / 360 V = VEsfera · n / 360 |
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| Pirámide recta ALateral = PBase · a’ / 2 ATotal = ALateral + ABase V = ABase · h / 3 | Casquete esférico A = 2 · π · R · h V = π · h2 · (3 · R – h) / 3 |
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| Tronco de pirámide A = ½ (P + P’) · a + ABase + ABase’ V = (ABase + ABase’ + √ABase · √ABase’) · h / 3 | Zona esférica A = 2 · π · R · h V = π · h · (h2 + 3 · r2 + 3 · r’2) / 6 |
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(1) P es el perímetro (suma de la longitud de los lados) ; a es la apotema (2) g es la generatriz ; √ es la raíz cuadrada del número (3) AB es el área de la base; h es la altura |