Expresión Artística Libre: Análisis e Interpretación de Dibujos

Expresión artística libre

Arte libre: Movimientos expresivos que un sujeto proyecta inadvertidamente a través de medios gráficos.

Criterios de análisis

CRITERIOS A

I) Ritmo vs. Regla

  • Ritmo: Se expresa EXPLÍCITAMENTE a través de una cualidad flexible del trazo e IMPLÍCITAMENTE a través de la distribución placentera del objeto representado dentro del espacio disponible. INDICA: Flexibilidad: yo adaptativo, aunque sensible, está desarrollando límites claros y defensas yoicas sanas.
  • Regla:
    • Rigidez: Movimientos mecánicos, cualidad rígida. INDICA: Defensas demasiado fuertes. Superyó severo. Sospecha de rasgos fóbicos, obsesivos compulsivos.
    • Inercia: Borrones, desprolijo, impreciso, descuidado. INDICA: Defensas no fuertes y que la represión no se ha establecido de forma satisfactoria. Durante la latencia, puede ser regresión, límites yoicos defectuosos y posibles tendencias delictivas.

Las 2 expresiones de regla están asociadas a un yo débil.

II) Complejidad vs. Simplicidad

  • Complejidad: Representación compleja y detallada. Sensibilidad imaginativa con respecto a la forma y patrones gestálticos. INDICA: Relaciones objetales potencialmente buenas.
  • Simplicidad: Reducción de objetos al patrón más simple. Empobrecimiento de la diferenciación formal. INDICA: Fijación en etapas anteriores, arcaísmo y regresión.

III) Expansión vs. Compresión

  • Expansión: Expresado en 4 maneras: ampliación, creación de fondo, objeto que estalla, objeto que parece entrar en el campo de la visión desde el exterior (los 2 últimos, cualidad explosiva, vigor, agresividad sana). INDICA: Relaciones objetales buenas, límites claros, espontaneidad, independencia, tendencia a establecer buen contacto.
  • Compresión: Sentimiento de malestar, de estar encerrado, de presión y compulsión. 2 formas: aspecto espacial del objeto mismo (objeto pequeño en sí) y relación espacial con otros objetos (uso del espacio). INDICA: Yo severamente limitado, propenso a fobias, obsesivo-compulsivo, depresión, esquizoide.

IV) Integración vs. Desintegración

  • Integración: Organización interna. Se expresa 1. Como una función sintética o combinatoria, aunque lo artístico sea deficiente o 2. Como comparable a la obra artística (centricidad). INDICA: Más alto potencial para la maduración, sobre todo la centricidad, significa actividades complejas de la mente. Capacidad de sublimación. En la LATENCIA, solo un niño con un yo muy sano y con mucho talento, muestra centricidad.
  • Desintegración: Desorganización interna (produce rechazo al espectador). Se expresa:
    • Fragmentariamente: nada relacionado con nada.
    • Condensación: 2 cosas como 1 sola, sin haber formado una unidad.
    INDICA: Límites yoicos defectuosos, relaciones objetales distorsionadas.

V) Realismo vs. Simbolismo

  • Realismo: Cuando el elemento representativo prevalece sobre el estructural. Niños que dibujan más máquinas que figuras humanas, y niñas hacen adornos, joyas.
  • Simbolismo: Elemento estructural prevalece. Este criterio se refiere esencialmente al contenido. Por lo tanto, para hacer un análisis de contenido es necesario utilizar aspectos formales:
    1. Elección de objeto: Animados o inanimados. Si son figuras estructurales (figuras geométricas) (en pacientes esquizofrénicos o niños fronterizos). Si hay contaminación de objetos.
    2. Objetos en interacción o aislados.
    3. Repetición o variedad de temas.
    4. Tamaño (enorme o diminuto).
    5. Perspectiva (fondo o visión a vuelo de pájaro).
    6. Sombreado (notable o ausente).
    7. Color (no aplica).

CRITERIOS B

I) Ritmo vs. Regla

  • Ritmo: Aparece en estados de conciencia disminuida, no hay tendencia hacia la forma. Indicativo de trastorno mental.
  • Regla: Es necesaria para toda construcción, resulta conveniente.

II) Complejidad vs. Simplicidad

  • Complejidad: Escrupulosidad o énfasis en el detalle.
  • Simplicidad: Simpleza.

III) Expansión vs. Compresión

  • Expansión: Fuga de ideas, huida de sí mismo. Puede sugerir agresión o en forma más pasiva, sugestionabilidad.
  • Compresión: Buen control de impulsos.

IV) Integración vs. Desintegración

  • Integración: Corre el peligro de volverse estancada.
  • Desintegración: Necesaria como un recordatorio. Debe estar relacionada con la integración.

V) Realismo vs. Simbolismo

  • Realismo: Puede apartar al sujeto del mundo interno. Solo resulta significativo si a la vez es simbólico.
  • Simbolismo: Da significado a todo.

Test Gráficos: Cualidades

Cualidad de los trazos:

  • Presión fuerte: fuerza, vitalidad.
  • Presión débil: debilidad.
  • Líneas rectas: rapidez, decisión.
  • Líneas interrumpidas: lentitud, indecisión.
  • Líneas en distintas direcciones: impulsividad.
  • Líneas con restricción: inhibición.
  • Curvas circulares: ritmo, balanceo.
  • Regularidad: ritmo.
  • Movimientos bruscos: impulsividad.
  • Movimientos monótonos: pasividad, indiferenciación.
  • Trazos grandes y amplios: expansión.
  • Trazos limitados: restricción.

Cualidad de las formas:

  • Formas a muy temprana edad: gran desarrollo.
  • Formas inventadas: inventiva.
  • Formas consistentes: decisión.
  • Formas diferenciadas: capacidad de adaptación.
  • Formas indiferenciadas: falta de orden, nitidez.
  • Ausencia de sentido formal: falta de observación o imaginación.
  • Buena distribución a temprana edad: habilidad creadora.
  • Mala distribución a edad tardía: perturbación rítmica.
  • Preferencia por formas grandes: expansión.
  • Preferencia por formas pequeñas: restricción.

Técnicas proyectivas:

  • Gran contraste de tamaños: conflicto.
  • Conexión de formas por líneas: captar relaciones.
  • Incluir elementos pequeños en otros grandes: integración.
  • Libre manejo de formas: acceso a los objetos.
  • Exactitud: observación de la realidad.
  • Formas imaginarias: predomina el mundo interno.
  • Enmarcación: diferenciación, protección y aislamiento.