Métodos de Asignación de Costes Conjuntos y Otros Conceptos de Contabilidad de Costes
Métodos de Asignación de Costes Conjuntos
¿Cuáles son los 3 métodos más utilizados para la asignación de costes conjuntos?
Los tres métodos más utilizados para la asignación de costes conjuntos son:
- El método basado en las magnitudes físicas.
- Métodos basados en valores de realización: método del valor de realización en el punto de separación y método del valor neto estimado de realización en el punto de separación.
¿En qué se diferencia el Margen de Contribución Marginal y el Margen Bruto? ¿Cuál es la principal diferencia en las empresas comerciales? ¿Y en las industrias?
El Margen de Contribución Marginal y el Margen Bruto pueden diferir en los tipos de costes variables que se incluyen.
- Contribución Marginal = Ingresos Totales – Gastos Variables Totales
- Margen Bruto = Ingresos Totales – Costes de Mercancías Vendidas
Para las empresas comerciales, la principal diferencia radica en las partidas variables. Si existen costes variables de la operación que no sean de mercancías, se utiliza la contribución marginal y no el margen bruto.
Para las empresas industriales, la diferencia también está en los costes variables. Si hay costes variables que no sean de fabricación, estos se tienen en cuenta para la contribución marginal y no para el margen bruto.
¿Es cierto que en el caso de existir precio de venta en el punto de separación es preferible el método del valor de realización en el punto de separación?
Sí, cuando existe un precio de venta para los coproductos en el punto de separación, es aconsejable el uso de este método, incluso si hay costes separables. Esto se debe a que es sencillo y no condiciona el reparto de costes conjuntos a los procesos posteriores que pudieran hacerse a los productos. Se puede suponer que cuanto mayor sea el precio de venta en el punto de separación, mayor es el coste del producto, y este método asigna los costes a la producción en función de sus posibles ingresos.
Método del valor de realización en el punto de separación. Explica qué es y comenta cómo se calcula.
Es un método para asignar los costes a los productos en proporción a sus posibles ingresos. El método supone que cuanto mayor es el valor de venta de un producto en el momento de separación, mayor es el coste de producirlo. Este método puede aplicarse cuando existe un mercado para los productos conjuntos en el punto de separación.
Para calcularlo:
- Se calcula el valor de realización de los coproductos en el punto de separación.
- Se obtiene la proporción de cada uno dividiendo su valor de realización entre el total del valor de realización.
- Se multiplica la proporción de cada producto por el total de los costes conjuntos en el punto de separación.
Costes Controlables y Relevantes
¿Son relevantes los costes controlables? ¿Y los no controlables?
Los costes controlables son relevantes, ya que pueden ser modificados por los responsables de su gestión. Los costes no controlables son no relevantes, ya que en ningún caso podrán variar, se tome la decisión que se tome.
Método de las unidades físicas. Explica en qué consiste dicho método.
El método supone que los costes conjuntos son proporcionales a determinadas magnitudes físicas. Dichas magnitudes físicas deben ser las mismas para todos los coproductos. Es un método muy sencillo, fácil de utilizar y es un criterio objetivo, aunque su desventaja es que ignora la capacidad de generar ingresos de cada producto.
Para calcularlo:
- Se suman todas las unidades físicas.
- Se divide la cantidad de cada uno de los productos entre el total de unidades, obteniendo así la proporción.
- Se multiplica dicha proporción por los costes conjuntos.
Otros Conceptos de Contabilidad de Costes
¿Qué es el margen de seguridad? ¿Para qué sirve?
El margen de seguridad es el importe de los ingresos presupuestados que está por encima de los ingresos del punto de equilibrio. Representa el colchón que tenemos ante una caída de los ingresos antes de que se empiecen a producir pérdidas. También se puede expresar en términos de unidades.
¿Cuál es la diferencia entre los CIF presupuestados y los normales? ¿Cómo se calculan?
Los CIF presupuestados son los costes indirectos de fabricación previstos a principios de año. Sin embargo, los costes normales se obtienen en tiempo real, imputando a los productos o servicios una estimación de los costes incurridos y no los costes reales.
Para calcular los costes normales:
- Se establece una relación entre el conjunto de CIF y un factor de costes.
- Se predetermina el coste por unidad de factor de coste (TPACIF = CIF previstos / Unidades de factor de costes previstas).
- Se aplica a la producción de CIF estimados (CIF aplicados a la producción = TPACIF x Unidades reales de factor consumidas).
Formule a partir de la ecuación básica del resultado de explotación, el punto de equilibrio en ingresos a partir del porcentaje de contribución marginal.
(p*q) – (CV*q) – CF = RE
(p – CV) * q = RE + CF
cmu * q = RE + CF
q = (RE + CF) / cmu
qº = CF / cmu
p * qº = p * CF / cmu
p * q = [p(CF/p)] / (cmu/p)
p * q = CF / %cmu
¿Qué es el apalancamiento operativo?
El apalancamiento operativo es una medida que indica en qué porcentaje variará el resultado ante un cambio del 1% de las ventas (o contribución marginal) respecto a un nivel dado. Las organizaciones con elevados porcentajes de costes fijos en sus estructuras de costes presentan un grado de apalancamiento operativo alto. Pequeños cambios en las ventas generan impactos mayores en el resultado.
Calidad de Conformidad y Calidad de Diseño
¿Cuáles son las dos acepciones a las que suele referirse el concepto de calidad? Explica.
Calidad de conformidad: Se entiende como la conformidad de un producto o servicio con sus especificaciones establecidas, garantizando el cumplimiento de las mismas.
Calidad de diseño: Se entiende como la idoneidad o aptitud para su utilización o aplicación desde la perspectiva del cliente, garantizando las necesidades de los clientes. Este último concepto engloba al primero, ya que un producto o servicio que no cumpla con sus especificaciones tampoco será idóneo para su uso.
¿Cuál es la diferencia entre costes controlables y no controlables? ¿Qué relación tienen con los costes relevantes? Explica.
Los costes controlables son aquellos que pueden ser modificados por los responsables de gestión, mientras que los no controlables no son directamente administrados por un determinado nivel de autoridad en la empresa, aunque pueden ser controlables por una instancia superior.
Cuando dentro de un ámbito de decisión un coste es no controlable, adquiere la característica de no relevante, ya que en ningún caso podría variar, se tome la decisión que se tome. Por lo tanto, todos los costes no controlables son irrelevantes, pero no todos los costes controlables son relevantes, ya que no tienen por qué ser diferenciales en la toma de decisiones por el hecho de ser controlables.