Estabilizadores Automáticos y Saldo Presupuestario

Estabilizadores Automáticos

Si el saldo presupuestario es positivo, existe superávit público, y si es negativo, hay déficit. El déficit puede aumentar porque aumenten los gastos, disminuyan los ingresos o caiga el PIB. Si lleváramos a cabo una diferenciación de la Política Fiscal, podríamos distinguir dos tipos:

Actuaciones Discrecionales

Variaciones en los ingresos y gastos públicos que surgen de una actuación unilateral de los gobiernos. Los gobiernos realizan cambios en los ingresos y en los gastos públicos en el sentido, dirección e intensidad que consideran oportunos.

Estabilizadores Económicos

Mecanismos que actúan de manera automática en la economía, estabilizándola. Si se está en expansión, los estabilizadores también ayudarán al crecimiento; si, por otra parte, la economía está en recesión, los estabilizadores también ayudarán al crecimiento.

Ejemplo a)

Una economía con alto crecimiento, generando altos niveles de empleo, pero con inflación, es una economía caracterizada por un nivel de demanda y renta muy elevada. Los estabilizadores frenarían la economía, reduciendo el nivel de gasto. Estos mecanismos, estabilizadores automáticos, tienen un doble efecto desde el lado de los gastos y los ingresos públicos.

Desde el lado de los ingresos públicos (impuestos), si la economía está en expansión y el nivel de renta es elevado y creciente continuamente, el nivel de los impuestos crecerá y, por lo tanto, la renta disponible disminuirá. Además, si tenemos en cuenta que los sistemas impositivos son progresivos, el nivel de impuestos crecerá en mayor proporción que el nivel de renta. Por lo tanto, ese mayor nivel de impuestos frenará el crecimiento económico.

Por el lado de los gastos públicos, los estabilizadores funcionan de dos formas:

  • Prestación por desempleo: En una situación de alto crecimiento económico, los niveles de empleo son elevados, por lo tanto, los niveles de paro y las prestaciones por desempleo son reducidas; esto produce un gasto público más reducido, lo que frena algo la economía.
  • Precios mínimos garantizados: los gobiernos, para determinados productos básicos y para mantener la renta de determinados colectivos (agricultores, ganaderos), se comprometen a garantizar un precio mínimo de mercado para dichos productos, obligándose a pagar la diferencia entre el precio de mercado y el precio mínimo garantizado cuando el precio de mercado es inferior al precio mínimo garantizado. En una situación de elevado crecimiento, va acompañado de un nivel de demanda y de precios elevado. Por lo tanto, los gobiernos no deberían intervenir en los mercados con precios mínimos garantizados, ya que los precios de mercado son superiores a dichos precios mínimos.

Ejemplo b)

En una situación de crisis económica, caracterizada por bajos niveles de empleo, reducido crecimiento económico, altos niveles de paro, etc., entran en funcionamiento los estabilizadores automáticos. Los impuestos caen, puesto que la renta cae. Además, como los tipos son progresivos, el nivel de impuestos cae más que el nivel de renta, originando una caída en el nivel de impuestos de la economía y, por lo tanto, un aumento de la renta disponible.

Si los niveles de paro son elevados, aumentan las prestaciones por desempleo, lo que origina un aumento del gasto público, que aumenta la demanda del país contribuyendo a estabilizar la economía.

Desde el lado de los precios mínimos garantizados, si estamos en una crisis económica, los precios de mercado de los bienes garantizados estarán ahora por debajo del precio mínimo garantizado, por tanto, los gobiernos tendrán que actuar pagando la diferencia o comprando directamente los productos. Aumentará el gasto público, lo que estabilizará la economía en crisis.

Saldo Presupuestario

El déficit público de un gobierno es la diferencia entre el nivel de gastos públicos y el nivel de ingresos. Cuando el saldo es negativo, es porque gastan más que ingresan y a ese saldo se le denomina déficit público. Dentro de los gastos, hay una partida muy importante que son los intereses de la deuda, que en muchos casos dependen de endeudamientos anteriores.

Con la idea de determinar qué parte de los gastos públicos se corresponden con el pago de intereses de endeudamientos anteriores, se empieza a hablar de déficit público primario, que es el déficit de los gobiernos sin tener en cuenta el pago de intereses de deuda pública. En este marco de conocer cuál es el origen del déficit público de los gobiernos, aparecen:

  • Déficit público activo: el que surge de la consecuencia de la actuación direccional del gobierno.
  • Déficit público pasivo: aquel que surge de la consecuencia de los estabilizadores automáticos.

Imaginemos una economía que está situada en recesión, caracterizada por estar en la parte baja del ciclo económico (paro, bajos precios, poca renta, etc.). Lo normal es utilizar una política fiscal discrecional de corte expansivo, reduciendo impuestos y aumentando el gasto público. Esto va a generar un déficit público activo. Por otra parte, están los estabilizadores automáticos, que van a bajar los impuestos y a aumentar los gastos públicos. Esto genera déficit público pasivo.

Imaginemos una economía que está situada en expansión, caracterizada por estar en la parte alta del ciclo económico (crecimiento, alta renta, etc.). Lo normal es utilizar una política fiscal discrecional recesiva, aumentando los impuestos y reduciendo el gasto público. Esto va a generar un superávit público activo. Por otra parte, están los estabilizadores automáticos, que van a aumentar los impuestos y a disminuir el gasto público. Esto generará un superávit público pasivo.

Saldo Presupuestario de Pleno Empleo

El saldo presupuestario de pleno empleo es el saldo que tendría una economía que utiliza todo su potencial, es decir, utiliza de forma óptima todos sus recursos. El saldo presupuestario de pleno empleo se obtiene:

  1. Obteniendo el producto nacional de pleno empleo de la economía.
  2. Analizando qué participación tiene en ese producto nacional las distintas rentas económicas (la del trabajo y la del capital) porque sobre esas rentas recaen los impuestos.
  3. A partir de esas rentas se obtienen los ingresos y gastos públicos que dicha situación genera.
  4. Determino los gastos públicos que esa situación de pleno empleo va a generar.
  5. Obtengo el saldo presupuestario.

También se le conoce como saldo presupuestario potencial. En la medida que una economía está situada cerca del pleno empleo, su saldo presupuestario estará muy cercano a su saldo presupuestario potencial. Es el saldo presupuestario que tiene la economía cuando no está afectada por la coyuntura económica.