Técnicas de Representación Plástica y Cultura Audiovisual
Herramientas
Las manos, pinceles de cerda suave, brochas, rodillos de esponja, esponjas, espátulas, cepillo de dientes, de uñas o de ropa, materiales del entorno (hojas, corchos, tubérculos, cartón de papel higiénico, cordeles, etc), cartón acanalado, trapos, botes para mezclas.
Soportes
Es la superficie que va a recibir la obra plástica, por ejemplo: papel, cartulina, cartón, tela, madera, plástico, metal, cristal, paredes, piel.
Lápices
Tipos:
- Grafito: se fabrican en varios grados, del muy duro al muy blando (8H, 7H, 6H..), los más duros hacen líneas finas de un gris pálido y los más blandos líneas gruesas y negras.
- Carbón y carbono: hacen líneas fuertes y negras.
- Lápices de color: existen amplios surtidos y las minas suelen ser blandas.
Carbón
La forma corriente se llama carboncillo, son palitos de diversos grosores y distintos grados de dureza, tiene tendencia a reflejar el grano del papel.
Rotuladores
Permiten que un trazo tenga brillo luminoso debido al blanco del papel que se transparenta, no se eliminan con goma de borrar.
Ceras
El pigmento viene mezclado con cera, que puede ser tanto de abeja, como vegetal o sintética, se comercializan en forma de barras que pueden ser blandas o duras. Una buena marca es Manley. Las blandas pueden mezclarse entre sí. Las ceras pueden disolverse en aguarrás y derretirse al ser calentadas, las hay en formato de lápiz o barra, en forma de bloque como las Stockmar que son irrompibles y permiten pintar distintas superficies y líneas con los vértices. Se puede pintar superponiendo colores. Para evitar que el trabajo se deteriore se puede barnizar con cola plástica o alquil rebajado con agua.
Material
Se compone de dos elementos: la sustancia de carga más el pigmento (colorante).
Pastel
Son pigmentos en polvo, mezclados con la superficie goma o resina para aglutinarlos. Se comercializa en forma de barritas, pueden ser blandas, medias o duras según la calidad de goma.
Acuarelas
Son pigmentos muy finamente molidos y aglutinados en goma arábiga. La goma se disuelve fácilmente en agua y se adhiere muy bien a soportes de papel. La primera característica de la acuarela es su transparencia. Se suele trabajar partiendo de los tonos más claros hasta los más oscuros, se comercializan en forma seca, semihúmeda y húmeda. Se aplican muy bien con pinceles, una técnica para trabajarlas es el lavado, que es humedecer previamente el papel sobre el que se va a aplicar el color. También pueden aplicarse con esponja.
Témperas
Es una pintura al agua, opaca, hecha con pigmento molido menos fino que el empleado para las acuarelas. A diferencia de éstas, la témpera al ser más cubriente, permite aplicar colores claros sobre oscuros, aunque si se insiste mucho con el pincel al disolverse los colores permite mezclarlos entre ellos. La témpera tiene menos luminosidad que la acuarela, se comercializa en forma seca y húmeda. Son de fácil aplicación tanto con pincel como con la propia mano y se limpian fácilmente con agua, frotando con algodón se puede sacar brillo, si se mezclan con cola plástica adquieren un acabado brillante que no mancha.
Pintura de dedos
Es una pintura preparada para su empleo directamente con la mano y es de fácil lavado, se puede realizar de forma casera. Se empieza a trabajar poniendo un poco de pintura sobre el papel y el niño la extiende con la mano.
Pinturas acrílicas
(Pintura + Cola blanca + H2O). Son pinturas de gran consistencia que, aunque se trabajan al agua, al secar se endurecen formando una película plástica. Se adaptan a gran variedad de superficies (papel, cartón, madera…). Su acabado es brillante y mate, y requieren una cierta destreza. Son idóneas para realizar pinturas de tipo pared sobre la pared, y para pintar objetos, por ejemplo juguetes.
Óleo
Se hace con pigmento pulverizado seco, mezclando a la viscosidad adecuada con algún aceite vegetal, normalmente de linaza o de adormidera. Se disuelve con aguarrás. No es muy recomendable para los primeros ciclos de enseñanza.
Esmaltes
Tienen un buen acabado y son de gran consistencia. Precisan de disolventes como aguarrás.
Dibujo
Es una de las primeras formas de expresión plástica y una de las más espontáneas. Se puede distinguir de la pintura si se entiende por dibujo la realización de trazos y por pintura el rellenado de superficie con color.
Pintura
Consiste en rellenar superficies mediante el color.
Dactilopintura
Consiste en pintar directamente con los dedos, con toda la mano e incluso con los codos o pies.
Estampado. Impresión
Se realiza dejando huellas de objetos impregnados con pintura. Se puede realizar utilizando materiales como por ejemplo pinturas al agua, y con ayuda de rodillos, dedos, esponjas, corcho, hojas de plantas, plantillas de cartón, tejidos, etc.
Frotagge
Se realiza colocando un papel sobre una superficie texturada o con ligero relieve. Al frotar sobre el papel aparecerá la forma del objeto que previamente colocamos debajo del papel.
Esgrafiado
Consiste en obtener dibujos y formas por medio de rayar o raspar una superficie previamente pintada. (Ejemplo: se realiza un dibujo con ceras. Encima se pinta con témperas. Al rayar la témpera, aparece la cera de base).
Estarcido
Técnica que consiste en elaborar dibujos por medio de plantillas. La pintura se puede aplicar de diferentes maneras, por ejemplo mediante goteo o estampado. Primero se coloca la plantilla sobre una superficie, luego se aplica la pintura, al levantar la plantilla obtenemos la forma previamente diseñada.
Lavado
Se realiza pintando sobre papel con capas gruesas de pintura, y una vez seco se lava con un pincel mojado en agua o disolventes. De este modo se consiguen transparencias. (Los niños no deben usar el aguarrás por su toxicidad).
Barnizado
Consiste en recubrir una superficie dibujada con una sustancia transparente. Se utiliza para dar acabados atractivos y conseguir trabajos duraderos.
Collage
Consiste en elaborar una composición que combina el empleo de distintas técnicas y para la que se utilizan diversos materiales. Consiste en recortar y pegar papel sobre un soporte plano. Materiales: papeles en tiras, en trozos, recortados a mano o con tijeras, lisos, arrugados, cartones, tejidos, cuerdas, metales, plásticos, etc.
Mosaico
Es parecido al collage. Consiste en ir acoplando los materiales según la forma, el tamaño o el color. Se pueden hasta adherir trozos de baldosas sobre un papel rígido de madera o pared.
Modelado
Para realizar figuras en volumen. Permite tanto añadir como quitar materia. Materiales: ceras de modelado, plastilina, pasta para modelar, barro, masa de harina, masa de sal, de serrín, de papel, escamas de jabón, etc.
Talla
Técnica también para realizar figuras en volumen, aunque con la diferencia con respecto al modelado de que no permite agregar materia. Materiales: madera, piedra, escayola, jabón, poliespán.
Construcciones
Trabajos realizados en 3 dimensiones con papel, cartón, madera, alambre, plástico, cristal, poliespán, materiales de deshecho.
Cultura Audiovisual
Lugares o medios en los que aparecen imágenes:
- Muros: cuadros, carteles, posters.
- Suelo: mosaicos, alfombras, pinturas.
- Cuerpo: tatuajes, maquillajes, vestidos.
- Publicación: Comics, fotonovelas ilustraciones de libros y revistas.
- Objeto: envoltorio, cajas, latas, platos.
- Pantalla: Cine, televisión, video.
Formas que adopta la imagen:
Desde el punto de vista espacial:
- Bidimensional o plana: con un único punto de vista.
- Tridimensional o volumétrica: caracteriza nuestra experiencia sensorial y se concibe para contemplar desde varios puntos de vista. Distinguimos entre las aisladas en el espacio y las formas adosadas a una superficie plana.
Desde el punto de vista de las interpretaciones formales:
- Figurativa: que representa algo identificable, dentro podemos diferenciar: Esquemática, Geométrica, Realista, Expresionista, Imaginativa o fantástica.
- Abstracta: que no guarda relación con formas indentificables. Sirve para expresar sensaciones internas. Se diferencia entre la forma accidental o geométrica.
Funcionalidad de la imagen:
La imagen cumplirá funciones con arreglo a las normas sociales, políticas, culturales, económicas.
La imagen permite:
- Traducir símbolos verbales en símbolos visuales.
- Por sus posibilidades de fascinación permite transmitir sentimientos y actitudes.
- Posibilita el estudio de momentos diferentes de un proceso.
- Puede recoger observaciones de segundo grado, detalles difíciles a simple vista.
- Permite simplificar realidades complejas, sintetizando en una sola imagen variables muy dispersas.
- Hace posible establecer comparaciones entre aspectos y distantes de la realidad.
- Suele ser un documento valioso y en ocasiones el único para el acceso al pasado.
Tipos de funciones:
- Expresiva: supone la plasmación de una idea o sentimiento.
- Estética: la imagen cumple una función decorativa u ornamental.
- Informativa o testimonial: la imagen capta un momento, una situación, para poder mostrarla.
- Formativa o educativa: para ello la imagen informática se ordena o sistematiza con objeto de cumplir una tarea instructiva.
- Sugestiva: la imagen responde a una función proselitista al tratar de ganar adeptos para algo.
Técnicas de representación de las formas:
- Dibujo: representación en la que domina el trazo sobre el color.
- Pintura: representación con pigmentos o colores sobre una superficie.
- Grabado: obtención de una forma mediante la estampación de un papel sobre una plancha metálica o madera.
- Fotografía: reproducción, por medio de reacciones químicas sobre una superficie adecuada.
- Modelado: representación de formas mediante masas blandas.
- Tallado: representación de formas en materiales duros.
- Construcción: representación de formas mediante la unión de diversos elementos (Collage, estructura o maqueta).
Otros medios de representación de formas:
El cine, la televisión y el vídeo presentan imágenes en movimiento que se obtienen proyectando una sucesión de fotografías que…