Métodos de Enseñanza de la Lectoescritura y Evaluación del Aprendizaje
Métodos de Enseñanza de la Lectoescritura
Métodos Sintéticos
Método Sintético: Insiste en la correspondencia de lo oral y lo escrito, va de la parte al todo.
- Método Alfabético o de Deletreo:
- Sigue el orden alfabético para su aprendizaje.
- Cada letra se estudia pronunciando su nombre.
- Método Fonético o Fónico:
- Pronunciar las vocales y diptongos, pero no consonantes.
- No se llama a las consonantes por su nombre, (se usa el sonido que producen).
- Aprendizaje acompañado de imágenes.
- Método Mímico o Gestual:
- Asocia a cada fonema un gesto.
- Se enseña el alfabeto vivo (muy usado en educación especial).
- Complementa al fonético.
- Método Silábico:
- Formación de sílabas.
- Se enseñan las consonantes de fácil pronunciación (m, l, s, p, b) y se combinan con las vocales para formar palabras.
Métodos Globales o Analíticos
Método Global o Analítico: Inverso al sintético, va del todo a la parte mínima, perciben antes lo diferente que lo igual. Está basado en la globalización de Decroly y el movimiento de la Escuela Nueva (interés, comunicación y experiencia).
- Método Lingüístico o Léxico.
- Método Fraseológico o Global Natural.
Métodos Mixtos o Eclécticos
Método Mixto o Ecléctico: Mezcla de dos métodos cogiendo lo bueno de cada uno, es el más usado. No sigue una forma fija. Varía en función de los niños de la clase y lo que les beneficie. Busca lo positivo de los métodos para usarlo.
Conciencia Fonológica
Conciencia Fonológica: Habilidad para reconocer y usar los sonidos (fonemas) en el lenguaje hablado, es la base para aprender a leer.
Niveles de Conciencia Fonológica:
- Conciencia Silábica: Manipula y ejecuta sílabas para diferenciar palabras. Ej.: pa-to.
- Conciencia Fonética: Reconocer fonemas. Ej.: p-a-t-o.
- Conciencia Léxica: Reconocer palabras en una frase.
Evaluación Formativa
Evaluación Formativa: Me da información para mejorar sus características, tiene que tener un carácter interactivo. El objetivo es retroalimentar para mejorar, sirve tanto para profesores como para alumnos. Usar rúbricas como coevaluación y autoevaluación. Con esto fomentamos la participación activa y el desarrollo de actividades metacognitivas.
Comprensión Lectora
Comprensión Lectora: Leer no es solo descodificar, es comprender el texto.
Estrategias para comprender el texto:
- Identificar palabras que necesiten ser aclaradas.
- Releer, parafrasear y resumir el texto.
- Representación visual (interiorizar mejor).
- Detectar información relevante del texto.
Etapas en la Enseñanza de la Escritura
Etapa de Iniciación:
Iniciar el interés hacia la lectoescritura y enseñarles técnicas básicas (agarre, fuerza…). Sustituir dibujos por trazos, pero no del todo.
Etapa de Desarrollo y Afianzamiento:
No se abandonan las técnicas de la etapa 1, se exigen más y nuevas para mejorar la calidad y la rapidez. Lo que incentiva al niño es la utilidad y la funcionalidad. Los dictados son importantes, pero hay que evitar copiar el mismo o no tener objetivos claros. Tenemos que corregir errores (vicios) y que participen de forma activa. Se prefiere calidad antes que rapidez.
Etapa de Perfeccionamiento:
Actividades para mejorar, corregir y controlar la grafía y el trazo. Insistir en errores específicos y realizar pruebas para ver el progreso.
Enseñanza Correctiva en la Lectura y Escritura
Escritura:
Anomalías gráficas (mucha lentitud, trazo incorrecto, no sigue líneas, confunde letras…). El profesor debe observar y analizar los ejercicios, la observación debe ser continua y sistemática. Los ejercicios de enseñanza correctiva deben ser cortos, si hay inversiones de letras hay ejercicios de discriminación visual, auditiva y coordinación visomotora. Si hay problemas en la letra pueden trazar con el dedo, en el aire o con pintura.
Lectura:
Corregir, pero no obsesionarse, la lectura no debe ser mecánica, ver dificultades con una lectura silenciosa y luego hacer una lectura moderada (profesor), lectura eco (ambos), lectura grupal.
Evaluación del Aprendizaje
Escritura:
Tener en cuenta calidad y velocidad, cada niño es diferente y hay que comparar los diferentes ejercicios y ver su evolución. Se evalúa con un control de objetivos y determinando comparativamente el nivel del alumno tras tener el nivel medio.
La velocidad:
Se mide en letras por minuto (dictado), el grupo medio marca el tiempo normal del dictado valorando el esfuerzo y el avance.
La calidad:
Uniformidad en la escritura se logra cuando se tiene en cuenta la inclinación, alineación, trazo, forma y espaciado. El mejor medio para evaluar son las escalas gráficas.
Lectura:
Fluidez lectora (velocidad de comprensión) no es lo mismo que velocidad lectora (aspecto de la fluidez). Destrezas esenciales en la evaluación: fluidez, reconocer palabras y comprensión. La velocidad lectora es una condición necesaria, pero no suficiente, de la fluidez lectora.