Realización Audiovisual: Guía Completa de Producción

B1. Conceptos de Producción Audiovisual

Producción: Proceso que abarca aspectos directivos, artísticos, técnicos y administrativos para crear una obra audiovisual.

Tipos de Producción

  • Producción como elaboración de producto audiovisual: Actividad que genera un producto audiovisual específico, pudiendo trabajarse en varias producciones a la vez.
  • Producción como equivalente a la fase de rodaje:
    • Preproducción: Preparativos previos a la grabación.
    • Producción: Fase de rodaje y otras actividades relacionadas.
    • Postproducción: Actividades posteriores al rodaje, como montaje y sonorización.
  • Producción como gestión: Búsqueda de financiación, permisos, elaboración de calendarios, etc.

Tipos de Contrato de Producción

  • Encargo de producción: Una empresa financia el 100% de la obra a cambio de los derechos.
  • Producción propia: La empresa produce la obra por iniciativa propia, buscando financiación o autofinanciándose, conservando la titularidad.
  • Coproducción: Dos o más empresas producen la obra conjuntamente, compartiendo la titularidad proporcionalmente a su aportación.

B2. Fases de la Producción Audiovisual

  1. Idea o concepto: Esquema, sinopsis o guion inicial.
  2. Análisis de viabilidad: Decisión de continuar o desechar el proyecto, cálculo de presupuesto aproximado.
  3. Búsqueda de financiación: Obtención de fondos para la producción.
  4. Guion técnico: Elaboración a partir del guion literario.
  5. Desglose y plan de trabajo: Planificación detallada de la producción.
  6. Grabación: Realización del rodaje.
  7. Postproducción: Montaje, sonorización y finalización de la obra.

Roles en la Producción

  • Productor: Decide sobre cualquier aspecto de la producción, incluyendo el montaje final. Asume la dirección técnica, comercial y administrativa.
  • Productor ejecutivo: Busca financiación, establece presupuestos y planifica su uso.
  • Director de producción: Coordina los elementos materiales de la producción, responsable del plan de trabajo.
  • Productor asociado: Asiste y asesora al productor a nivel artístico.

B3. Realizador y Director

Términos similares,»realizado» se usa más en televisión y»directo» en cine. El realizador es responsable del producto final, elige planos y ordena la inserción de vídeos. El director se centra más en el contenido.

Roles en la Realización

  • Realizador audiovisual: Principal creador y responsable artístico. Coordina, dirige, interpreta y traslada el sentido y la expresión durante la producción.
  • Director de fotografía: Controla la calidad técnica y estética de las imágenes, dirige el equipo de cámara, eléctricos y maquinistas.
  • Montador: Combina las tomas para lograr lógica narrativa y ritmo.

Producción y Realización

El director marca las directrices generales y da su aprobación, mientras que el realizador se encarga de la ejecución práctica. La dirección es un término más amplio que la realización.

Formas Abiertas y Formas Cerradas

  • Formas abiertas (realistas): Cámara espontánea, encuadres imperfectos, azar como elemento importante.
  • Formas cerradas (formalistas): Imágenes bellas y perfectas, elementos encuadrados, cámara anticipada a la acción.

B4. Realismo vs. Formalismo

Los realistas buscan representar la realidad fielmente, mientras que los formalistas consideran que la realidad visible no es la única, explorando la experiencia subjetiva. Los formalistas estilizan y distorsionan la imagen para expresar el contenido. El cine de autor se encuentra en un punto intermedio. El realismo no implica que los hechos sean reales, sino que se perciban como tales. Se prefiere la imagen simple y la grabación directa. Los realistas se centran en el contenido, mientras que los formalistas en la expresión.

B5. Teoría Formalista

Se centra en la técnica como elemento artístico, manipulando la imagen para alejarse de la realidad. Sus autores principales son:

  • Rudolf Arnheim: Desaprueba los avances tecnológicos que acercan el cine a la realidad, defendiendo el encuadre como elemento artístico.
  • Sergei Eisenstein: No cree en una realidad objetiva, el realizador debe discernir la verdadera forma de un hecho y usarla en su obra.
  • Béla Balázs: Formalismo conservador, crítico con las tendencias extremas de la realización cinematográfica.

Teoría Realista

Busca una representación fiel de la realidad. Sus autores principales son:

  • André Bazin: Define el cine como»asíntota de la realida», defendiendo la profundidad de campo como técnica realista.
  • Siegfried Kracauer: Diferencia el cine del vídeo, el primero captura la realidad mientras que el segundo la transforma mediante el montaje.

B6. Teoría del Autor

El director es el principal autor de la película, responsable de la estética. Surge como respuesta a la crítica de algunos intelectuales que consideraban el cine inferior a la literatura. Su principal defensor es:

  • François Truffaut: Critica el cine francés de la época por ser demasiado literario y predecible, defendiendo la visión personal del director.

Teoría Cognitiva

Estudia la recepción cinematográfica desde un punto de vista científico, analizando cómo los sistemas cognitivos procesan la información audiovisual. Se basa en teorías de la percepción, el razonamiento y el procesamiento de la información.

B7. Elementos de la Puesta en Escena Audiovisual

  • Dominante: Área de la imagen que atrae la atención, utilizando recursos como la iluminación, el encuadre o el movimiento.
  • Iluminación: Puede ser realista (luz natural) o formalista (expresiva). La luz se asocia con lo positivo y la oscuridad con lo negativo.
  • Color: Elemento subconsciente, emocional y expresivo. Sugiere emociones y atmósferas.
  • Ángulo: Determinado por la posición de la cámara (nivel de la mirada, picado, contrapicado). Muestra la relación entre los personajes y el espacio.
  • Lentes, filtros y películas: Los realistas usan objetivos normales para minimizar la distorsión, mientras que los formalistas usan objetivos que intensifican ciertas cualidades.

B8. Encuadre, Composición y Espacio

  • Encuadre: Distancia entre el sujeto y el observador, creando la sensación de cercanía o lejanía.
  • Composición: Distribución de formas, líneas, colores y texturas dentro del encuadre, con intencionalidad semántica o estética.
  • Esquemas proxémicos: Relación de los personajes en el espacio (íntimo, personal, social, público).
  • Espacio territorial: Primer término, medio término y fondo, creando profundidad y significado.
  • Movimiento: La distancia y el ángulo influyen en la percepción del movimiento. Puede usarse para expresar conceptos metafóricos.

B9. Puesta en Escena: Más Allá de la Imagen

Proyección gráfica del carácter de un acontecimiento, según Einstein. Implica la construcción de un espacio imaginario y la dirección teatral, así como la captación y articulación de la imagen.

Técnicas Escenográficas e Interpretativas

Disposición de escenarios, vestuario, maquillaje, etc. para la representación.

Técnicas de Dirección Audiovisual

Elección de elementos técnicos y expresivos, como la iluminación, que determina la atmósfera, la información sobre el momento del día y la percepción dramática.

B10. Iluminación, Espacio y Posición de la Cámara

  • Iluminación: El director de fotografía la diseña y controla. El estilo high-key usa una iluminación homogénea, mientras que el low-key se basa en sombras y tonos oscuros.
  • Uso del espacio: Crea profundidad y significado mediante la ubicación de los elementos en los diferentes planos visuales.
  • Posición de la cámara: Influye en la comprensión de la escena y la actuación. Los realistas usan el nivel de la mirada, mientras que los formalistas usan ángulos extremos.
  • Vestuario, maquillaje y atrezzo: Revelan aspectos del personaje y el tema, como la clase social o el estado psicológico.

B11. Escenarios, Actuación y Sonido

  • Escenarios y decoración: Más que simples fondos, son extensiones metafóricas del tema y transmiten información.
  • Acción y actuación: Los realistas dan más importancia a la actuación naturalista, mientras que los formalistas se centran en la expresión.
  • Características del sonido: El sonido complementa la imagen, generando una percepción superior a la que produce cada uno por separado.
    • Efecto videoclip: La música dicta la organización de la imagen.
    • Efecto circo: La imagen dicta la organización de la música.
    • Cooperación:
      • Scoring: La música llena la escena y sustituye los diálogos.
      • Underscoring: La música subraya los diálogos.
      • Mickeymousing: La música remarca las acciones.
  • Música: Funciones ambientales, expresivas y narrativas. El silencio también es un elemento expresivo.

B12. Derechos de Autor en el Ámbito Audiovisual

Los derechos de autor protegen la obra audiovisual, otorgando al titular la facultad de explotarla. En España, la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) regula estos derechos.

Concepto de Autor

Según la LPI, el director-realizador es el autor principal, encargado de coordinar y decidir el contenido de la obra. La ley limita el número de autores a tres: director-realizador, guionista y compositor de la música original.

Concepto de Obra Audiovisual

Creaciones expresadas mediante imágenes asociadas con sonido o sin él, destinadas a ser mostradas al público.

Derechos Morales

Derechos personales e irrenunciables del autor, como la paternidad de la obra y el reconocimiento de su condición de autor. Duran toda la vida del autor y 70 años después de su muerte.

Derechos de Explotación

Derechos patrimoniales y transmisibles:

  • Derecho de reproducción
  • Derecho de distribución
  • Derecho de comunicación pública
  • Derecho de transformación

B13. Cesión de Derechos de Explotación

  • Cesión en exclusiva: El cesionario adquiere la facultad de explotar la obra con exclusión de terceros.
  • Cesión no exclusiva: El cesionario puede explotar la obra según los límites establecidos en el contrato.

Cláusulas del Contrato de Cesión

  • Exclusividad de la cesión
  • Cesión a terceros
  • Modalidades de explotación
  • Duración de la cesión
  • Ámbito territorial
  • Títulos de crédito
  • Promoción de la obra
  • Confidencialidad