Producción y Realización Audiovisual: Conceptos y Técnicas

B1.Conocer las distintas cepciones de ‘producción’


es el procesoque envuelve aspectos directivos, artisiticos y técnicos y administrativos relacionados con la obtención de una obra audiovisual.
-Producción como elaboración de producto audiovisual: actividad que genera elaboración de producto audiovisual.Una determinada producción q se trabaja en varias producciones en paralelo.-Producción como equivalente a la fase de rodaje: hay 3 fases, *preproducción:fase en la q se hacen todos los preparativos para la grabación.*producción:coincide con el rodaje pero abarca otras actividades.*postproducción:actividades posteriores al  rodaje,fase en que se realixza el montaje, sonorización etc.-Producción como gestión:actividad determinada de la elaboración de una audiovisual que puede consistir en la búsqueda de financiación, consecución d epermisos, elaboración de calendarios etc

.Contratodeproduccion-

Encargo de producción:se encomienda a una empresala realización de la obra financiando el 100% a cambio d elos derechos..Producción propia:se produce la obra por iniciativa propia, la empresa tiene q buscarfinanciancion o se autofinancia pero tiene la titularidad..-Coporducción:dos o masempresas llevan a cabola producción de una obra efectuandoaportaciones.La titularidades compratida y proporcionala loaportado.

B2.Fases de la producción audiovisual


una producción audiovisual pasa por diferentes fases:-Se elabora la idea o concepto, puede ser un esquema, sinopsis o guion.-Se realiza un análisis de la viabilidad del proyecto que sirve para tomar la decisión de llevarlo a buen fin o desecharlo, tb se calcula un presupuesto aproximado.-Se buscan y consiguen los fondos y comienza el proceso de producción.-Con el guion literario, se elabora un guion técnico.-Con el güin técnico se desglosa la producción y se elabora el plan de trabajo.-Siguiendo el plan de trabajo se realiza la grabación.-Tras la grabación tiene lugar la post-producción, con la fase de montaje y sonoración.

Distinguir entre:-Productor

tiene capacidad para decidir sobre cualquier aspecto d ela producción y tiene derecho de decidir sobre el montaje final frente al director.
Asume la función de dirección técnica, comercial y administrativa d ela empresa.Plantea y ejecuta las lineas maestras de acción de la organización temporal

-Productor ejecutivo

persona q busca financiación y establece los presupuestos necesarios para la producción d eun producto audiovisual y planifica el buen uso de ellos.

-Director de producción

es el responsable de coordinar los elementos materiales de la producción`para q se desarrolle y se culmine.Máximo responsable de la organización temporal d ela obra(plan d etrabajo)

-Productor asociado

es ayudante y asesor a nivel artisitco del productor.

B3.Realizador y director


son casi sinónimos aunque se usa mas el termino realizador en tv y el otro en cine.El realizador es el responsable dle producto final, escoge los planos, ordena la inserción de videos etc. Mientras que el director atiende en mayor medida a los contenidos.

Realizador audiovisual

es el principal creador y responsable artísitco, sus funciones son coordinar, dirigir, interpretar y trasladae.Es la persona sobre la q recae la responsabilidad de interpretar el snetido y expresión durante la producción, es decir, la puesta de escena.Tiene una doble faceta:teoría y técnica..

Director de foto

controla la calidad tecnca y estilística de las imágenes de una producción de acuerdo con los criterios del director. Dirige el equipo de cámara, eléctricos y maquinistas.

Montador

combina las diferentes tomas de la producción para conseguir que tenga lógica narrativa y ritmo.

Producción y realización

el director marca las directrices generales del programa y daría su aprobación mientras que el realizador se encargará de su ejecución práctica y diaria.El termino de dirección es mas ampli de que el realización.

Formas abiertas y formas cerradas

estas dos formas son actitudes distintas hacia la realidad, dos formas de entenderla y tienen que ver con los términos formalista(cerrada) y realista(abierta).-Formas abiertas:se relacionan con el Realismo, sus características*la cámara no sabe donde va a suceder la acción y llega tarde.*las personas a veces etsan mal encuadradas.*se sugiere q el azar juega un papel importante.-Formas cerradas:*imágenes bellas y perfectas.*los elementos están encuadrados.*la cámara se anticipa a la acción.

B4.Realismo vs formalismo


Los realistas consideran que hay q reprsentar la realidad de la frma mas fiel y menos manipulada posible mientras que los formalistas consideran que la realidad visible no es la única realidad. Los directores formalistas se interesan por contar la experiencia subjetiva de la realidad o la realidad psicológica.También se llaman expresionistas pq la expresión es tan importante como el contenido.Creen q con la manipulación de la imagen o sondo se expresa mejor un contenido.Los formalistas estilizan y distorsionan la imagen, para ellos el estilo es contenido. El MRI es un estilo intermedio que evita los dos extremos pero se pueden econtrar directores que pertenecen al MRI pero tienden mas hacia uno de los extremos. El concepto de Realismo puede ser aplicaod tanto a la ficción como a la no ficción pq no reuiere que los hechos representados sean reales sino que los ecperimentos como q son o pueden ser reales. La imagen es fea y tosca y se evita la belleza pq se considera falsa, se prefiere la simplicidad y la frescura de grabación directa. La preocupación para los realistas es el contenido mientras que para los formalistas lo es la rexpresion

B5.Teoría formalista


puede ser peligrosa pq esta centrada en la técnica y puede olvidarse su relación con el contenido y pq tiende a colocar los estilos visibles sobre otros mas sutiles. Sus puntos básicos son:-el cine no reproduce la realidad sino que mediante la técnica la eleva a categoría de arte.-El realizador manipula creativamente la técnica, están en contra de avances tecnológicos. *Sus principales autores son:-Arnheim que desaprueba los desarrollos tecnológicos que acercan el cine  ala realidad, para arnheim lo q convierte al cine en arte es el encuadre, los artistas explotan las limitaciones del medio alejándolo d ela realidad.-Einstein que no cree en la existencia de una realidad desnuda y visible.La tarea del realizador es discernir la verdadera forma de un hecho y utilizar esa forma en la construcción de su obra.-Balazs, su formalismo es mas conservador y odia las tendencias extremas de realización cinematográfica.

Teoría realista

en el espectro de definiciones de Realismo coexisten varias escalas aunque lo fundamental es que persiguen una representación lo mas fiel posible de lo q entendemos como real. Sus autores son:-Bazin, máximo representante del Realismo, define el cine como asíndota de la realidad pq depende de ella.Su propuesta mas explicita es el uso de profundidad de campo a la q considera una técnica realista.-Kracauereste autor diferencia entre el cine cinematográfico y el cine fotográfico ya q el primero es mas producto del montaje q de la foto por lo que no captura objetos sino q los transforma. Todo arte es una batalla entre forma y contenido pero en el cine el contenido tiene una ventaja inicial.

B6.Teoría del autor


el director es el responsable de la puesta en escena del filme y responsable de la estética, esta teoría puede considerarse una replica ante los desaires de ciertos intelectuales de la literatura y un palimsesto que combina la Concepción ROMñantica del artista y las teorías formalistas. Sus autores son:- Truffaut quien critica a las películas francesas que llevaban a la pantalla los clásicos de la literatura de modo predecible diciendo q es un cine de guinonistas acartonado.Para truffaut el cine se asemeja al autor pq deja su huella a pesar de los condicionantes de producción.

Teoría cognitiva

entre los ámbitos de estudios de las ciencias cognitivas se encuentra el estudio de la emoción y recepción fílmica.Los cognitivistas destacan el papel de los sistemas fisiológicos y cognitivos. Se basan en las teoría de la percepción, del razonamiento y el procesamiento de la información para comprender como se reciben las películas.El cognitivismo es una constelación de teorías que tratan diferentes aspectos q se abordan de formas variadas. Aunque el objetivo es el mismo:estudiar el cine desde un punto de vista científico progresando a través de la investigación empírica y el debate racional, con una actitud de neutralidad objetiva y apolítica alejada de los dictados de las agendas.

B7.Elementos que componen la puesta en escena audiovisual.-Dominante:


es el área de una imagen que atrae nuestra atención, suele estar en los puntos de interés(regla de los tercios) pero tb hay otros recursos para dirigir la mirada como la iluminación, encuadre o movimiento.

-Iluminación:

esta relacionado con el contenido, puede ser usada de forma realista o formalista. La realista intenta usar la luz natural al menos en las escenas exteriores.Esta ilumincaion produce una imagen documental, con calidad dura.Para interiores los realizadores prefieren usar luces difusas. Las formalistas usan la iluminación para embellecer la imagen o para exresar metafóricamente conceptos.La luz tiene connotaciones positivas mientars que la oscuridad connota negativas.

-Color

tiende a ser un elmento subconsciente, es mas emocional, expresivo y atmosférico que intelectual.El color sugiere emociones.Las lineas se asocian con los sustantivos mientras que el color con los adjetivos.

-Ángulo:

se determina por la situación d ela cámara.Puede estar al nivl de la mirada,picadaocontrapicada.El significado q deriva de la situación de la cámara muestra la relacon entre forma y contenido.Hay seis tipos de ángulo:cenital, picado, Nivel de la mirada, contrapicado;nadir, oblicuo.

-Lentes, flitros y películas

los realizadores realistas usan objetios normales para producir poca distorsión.Estos objetivos fotografían a los objetos como son percibidospor el ser humano. Los realizadores formalistas usanobjetivos q intensifican unascualidades ysuprimen otras.Los filtros suelen sesuelen usar para coloear lasescenas y encuanto a la extura puedeproducir diferenciaspsicologicas yesteticas.

B8-.Encuadre


es la distancia que existe entre el sujeto u objeto representado y el observador, es el responsable de q tengamos la impresión de estar cerca o lejos del motivo principal d ela imagen.-

Composición

es la distribución de formas, lineas, colores y texturas en una superficie, los elmentos que intervienen en una imagen dentro del encuadre que se realiza a partir del formato de la imagen y de acuerdo con la intencionalidad semántica o estética que se tenga.-

Esquemas proxémicos

son la relación de los organismos en un espacio dado.Están presentes en la puesta de escena como distancia entre ersonajes y como escala de planos.Hay cuatro tipos:intimo, personal, social y publico.-

Espacio territorial

los realizadores componen la imagen en tres planos visuales, primer termino, medio termino y fondo, así no sólo sugiere profundidad sino q tb puede cambar el significado de la imagen.Los elmentos en primer termino, medio termino y fondo interaccionan para construir el significado final del plano.-

Movimiento

la distancia y el anguli determinan el movimiento.En un plano general, el movimiento se lentifica mientras que en un primer plano parace mas rápido e intenso.El movimiento se puede utilizar para expresar metafóricamente conceptos como la muerte.

B9.Puesta en escena


Einstein la definió como la proyección grafica del carácter de un acontecimiento.Es como la caligrafía sobre el papel, es esto en toda plenitud y sus carencias.La puesta en escena audiovisual exige la representación de unos hechos ante la cámara por lo q requiere en su aplicación la incorporación a la representación de aspectos propios de lo audiovisual tanto de la imagen fija como los propios del relato secuencia.La puesta en escena audio tiene doble aspecto:-el trabajo de construcción de un espacio imaginario de representación y la practica de la dirección teatral.-puesta en imagen, el trabajo de captación de imagen y su articulación.

-Técnicas escenograf e interpretativas

son el conjunto de operaciones en relación a la disposición de escenarios para la representación, la creación o composición del aspecto externo de los sujetos(vestuario,maquillaje..).

-Técnicas de dirección audiovisual

son un conjunto de elecciones que implican operaciones de orden técnico y expresivo de naturaleza muy diversa, por ejemplo la iluminación determina la atmósfera d eun escenario, infoma sobre el moento del dia y contribuye a la percepción dramática.

Teoría de la enunciación

B10.Ilumincacion


el director de fotografía es el q diseña y controla la iluminación, lo hace siguindo la sinstrucciones del director/realizador. Atrves de la ilu se puede giuar la mirada del espectador o expresar diferentes significados. El estilo high-key reduce la ratio d eiluminacion.Es una iluminación homogénea sin sombras oscuras, se relaciona con un estado optimista.El estilo low-keys se basa en sombras y tonos negros, no hay q confundirlo con el highcontrast que este usa fuertes contrastes entre luz y sombra, el tono del low-keys es misterioso o dramático. El origen de esto es que concebimos el mal como algo oscuro.

Uso del espacio

con esta técnica se busca la sensación de profundidad pero tb un significado.El significado de los elmentos situados en cada plano visual intervienen en el significado del plano en su conjunto.Existen tres espacios o planos visuales:fondo, medio termino y prime termino..

Posición de la cámara

va a ser determinante para nuestra comprensión de la escena y afectara a como experimentamos la actuación.Decisiones como a que personajes sigue la cámara determinan nuestra relación con ellos.Los realistas tieneden a utilizar el nivel de la mirada y los formalistas tienden a usar ángulos extremos.La correlcaion entre estararriba significa tener elcontrol/estar feliz y la posición de estar abajo se le atribuye el significado de infeliz o débil.

Vestuario, maquillaje y atrezzo

revelan aspectos del personaje y del tema, nos dicen clase social, estado psicológico etc. Son un medio de comunicación complejo.

B11.Escenarios y decoración


no son solo fondos para la acción sino q tb son extensiones metafóricas del tema y trasnmiten información.Los directores formalistas sueen trabajar con el director artístico para crear q el escenario forme parte de la historia.

Acción y actuación

En la actuación interviene el sonido, es decir, como se dice el dialogo pero tb la comunicación no verbal. Los realistas suelen conceder mas importancia a la actuación que los formalistas.Se usa el termino Naturalismo cuando un actor hace gestos que parecene espontáneos y su forma de hablar no llama la atención.

Carácterística del sonido

el sonido en la narración audio es muy importante ya que sonido+imagen genera una percepción muy superior a la qu produce cada uno por separado.-Efecto videoclip:cuando la música dicta la organización de la imagen.-Efecto circo:cuando l la imagen dicta la organización de la música.-Cooperación:*Scoring:la música llena la escena y sustituye los diálogos.*Underscoring:la música subraya los diálogos.*Mickeymousing:la música remarca las acciones.

Música

Las funciones de la música audiovisual son:-Función ambientadora:coloca al espectador bajo una consigna.-Función expresiva:es la que hace q el espectador vibre y le hace permanecer atento, sugieren las emociones de los personajes.-Función narrativa:consiste en incorporar la música como elemento activo del desarrollo narrativo. La mausica a menudo se incluye dentro de la bansa sonora, uno o mas temas no originales. El silencio es un elmento expresivo mas d ela banda sonora.

B12.Contratos de autor


los derechos de autor dan a los titulares la facultad d explotar esa obra con exclusión de los demás, quienes cuentan con esos derechos son el director-realizador, guionista y compositor de la música.El productor tiene que tener cedidos los derechos para poder explotar la obra. Los conceptos básicos de derecho de autor se encuentran recogisos en la LPI.

Concepto de autor

sgun la LPI española, el director-realizador(autor) es la persona encargada de coordinar y decidir como se desarrolla el contenido de la obra. Tb decide cual es la versión definitiva, la LPI limita el numero de autores a tres.

Concepto deobra audiovisual

en españa las obras audio son creaciones expresadas mediante una serie de imágenes asociadas con sonorización o sin ella están destinadas a ser mostradas a través de aparatos de proyección o por otros medios de com publica de la imagen y sonido.

Derechos morales

son un conjunto de derechos personales e irrenunciables como es el derecho a reivindicar la paternidad de la obra y a exigir el reconocimiento de la condición de autor.Duran toda la vida del autor y 70 años después de su muerte.

Derechos de explotación

son los derechos patrimoniales y son transmisibles, son 4 derechos:-D de reporoduccion:permite la fijación de la obra en un medio que permita la com publica y la obtención de copias.-D de distribución:permite q la obra llegue al publico por distintas vías.-D de com publica:permite q la obra llegue a cualquier persona, sin que las personas hayan tenido pervio acceso.-D de transform:permite adaptaciones y traducciones.

B13.La cesión de D de explotación


puede ser de dos tipos:-Cesión en exclusiva:el cesionario adquiere la facultad de explotar la obra frente a terceros.-Cesión no exclusiva:el cesionario podrá explotar la obra según los limites establecidos en la cesión.

Clausulas del contrato

El producto es el único facultado para explotar la obra frente a terceros.-La cesión de la facultad de cesión a terceros.-La cesión de los derechos de explotación de la obra en cualquier modalidad de xplotacion.-Tiemppoo de duración de la cesión.-Ámbito territorial de la cesión.-Títulos de crédito.-Promoción de la obra.-Deber de confidencialidad.