Economía de la Innovación

Economía de la innovación: es el área de la economía industrial que estudia los determinantes y los incentivos que tienen las empresas para invertir en I+D y realizar innovaciones.

Agentes Involucrados en la Innovación

Agentes que intervienen en la innovación:

  • Agentes institucionales (gobiernos locales, administraciones locales, sindicatos),
  • Organismos vinculados a la innovación y transferencia de conocimiento (universidades, centros de investigación)
  • Empresas (estas con un protagonismo elevado).

Manual de Oslo

El Manual de Oslo es una propuesta de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) elaborada junto con EUROSTAT. Este manual es un referente importante para el análisis y recopilación de datos sobre innovación tecnológica. A modo de guía, define conceptos y clarifica las actividades que forman parte del proceso de innovación, así como los tipos de innovación y el impacto de dichas innovaciones en el desempeño de la organización, avanzando así en el conocimiento del proceso global.

I+D según Frascati

La I+D comprende el trabajo creativo llevado a cabo de manera sistemática para incrementar el volumen de conocimientos en la cultura y la sociedad.

Engloba 3 actividades:

  • Investigación básica: trabajos experimentales para obtener nuevos conocimientos sobre fenómenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicación.
  • Investigación aplicada: trabajos para adquirir nuevos conocimientos, llevados a cabo hacia un objetivo específico.
  • Investigación experimental: trabajos basados en conocimientos existentes derivados de la experimentación y la experiencia práctica, dirigidos a la creación de nuevos productos o materiales.

Innovaciones según el Manual de Oslo

  • Innovación de producto: introducción de un bien o servicio nuevo, con un alto grado de mejora. Esta mejora incluye cambios en las especificaciones técnicas, componentes, materiales, etc.
  • Innovación de proceso: implementación de un método de producción o distribución con un alto grado de mejora. Esto incluye mejoras técnicas, de software, equipos, etc.
  • Innovación de marketing: implementación de un nuevo método de comercialización que implica mejoras en el diseño del producto o de su posicionamiento, incluyendo promoción y precio.
  • Innovación organizacional: implementación de un nuevo método organizativo aplicado al negocio, al lugar de trabajo, a las relaciones externas, etc.

Tipos de Innovación según su Grado de Novedad

  • Innovaciones radicales: representan una ruptura en relación con las tecnologías anteriores.
  • Innovaciones incrementales: suponen una mejora técnica pequeña que no modifica significativamente la tecnología utilizada.

Tipos de Innovación según su Origen

  • Innovación por la demanda (pull): surge por los cambios en las preferencias del consumidor.
  • Innovación por la oferta (push): es causada por la investigación que realiza la empresa.

Fuentes de Innovación

  • Micro
    • I+D Interna
    • I+D externa: adquirir conocimiento tecnológico incorporado en bienes (bienes de capital, materiales, personal, herramientas) o adquirir conocimiento tecnológico no incorporado en ningún elemento (subcontratando actividades de I+D, licencias de patentes).
    • Cooperación (centros de investigación, clientes, universidades, empresas de ingeniería, proveedores, competidores).
  • Macro
    • I+D interna
    • I+D externa

Beneficios de la Cooperación en la Innovación

  1. Repartir costes para desarrollar la innovación.
  2. Solventar las fallas de apropiabilidad de beneficios cuando los retornos públicos son superiores al privado.
  3. Aprovechar los incentivos públicos a la generación de acciones que se asocian a la innovación.
  4. Reducir la elevada incertidumbre sobre la evolución de las nuevas tecnologías y el uso que se les dará. Al cooperar se amplían las posibilidades para cada participante ya que se comparten conocimientos.

La cooperación puede ser formal (joint ventures, acuerdos escritos) o informal (acuerdos verbales).

  • Cooperación vertical: proveedor-cliente.
  • Cooperación horizontal: competidores, empresas del sector.
  • Cooperación institucional: centros de investigación, universidades, laboratorios. Ejemplo: Consorcio.

Invención, Innovación y Difusión

La I+D es la actividad que desarrollan las empresas y los centros públicos de investigación para generar nuevos conocimientos. Es habitual considerar tres estadios de I+D:

  • Investigación básica: dirigida a obtener conocimiento fundamental (se lleva a cabo habitualmente en los centros de investigación y las universidades).
  • Investigación aplicada: asociada a la ingeniería y la puesta en marcha de nuevos métodos de fabricación y comercialización.
  • Desarrollo tecnológico: aplica los conocimientos científicos a la producción y la comercialización de nuevos productos.
  • Invención: es el descubrimiento o la creación de algo nuevo y su desarrollo posterior para facilitar su utilización.
  • Innovación: aplicación de la invención, que aparece cuando el emprendedor considera que es rentable comercializar una invención.
  • Difusión: gracias a la imitación y la adaptación, la innovación se convierte en base para las futuras invenciones e innovaciones.

Bienes Rivales y No Rivales

Algunos ejemplos:

  • Los servicios de TV codificados tienen un grado de exclusión elevado pero en cambio son bienes no rivales.
  • Las asesorías jurídicas tienen un alto grado de exclusión y son bienes rivales.
  • La pesca marítima presenta un bajo grado de exclusión y son bienes rivales.
  • La defensa nacional tiene un reducido grado de exclusión y son servicios no rivales.
  • Las actividades básicas de I+D presentan las mismas características que la defensa nacional de un país.