El Patrimonio: Tipos, Didáctica y Difusión

Clasificación del patrimonio

El término patrimonio deriva del latín patrimonium, que según Vaquer hacía referencia originariamente a los bienes que una persona heredaba de sus ascendientes. La concepción del patrimonio, o de lo que entendemos actualmente por él, puede seguirse a través del análisis de la legislación y documentación pública o privada de cada periodo histórico (destaca elementos relevantes).

Patrimonio natural

El patrimonio natural es aquel cuya existencia o rasgos esenciales son independientes de la intervención humana, su protección corre a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y las consejerías de las Comunidades Autónomas. Está constituido por las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques naturales, y los santuarios de la naturaleza de gran relevancia estética o científica. Algunos ejemplos de patrimonio natural son:

  • El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido situado en el Pirineo oscense,
  • La laguna del Arquillo situada en la provincia de Albacete,
  • El Nacimiento del Río Mundo también situado en la provincia de Albacete,
  • El Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas o
  • El Parque Nacional de Sierra Nevada situado en la provincia de Granada.

Patrimonio cultural

El patrimonio cultural hace referencia al conjunto de todos los bienes, tanto materiales como inmateriales que, por su valor, deben ser considerados de gran interés para la permanencia de la identidad de un pueblo. Constituyen la herencia cultural del pasado de un pueblo, con la que ha vivido y vive en la actualidad y que desea transmitirla a las generaciones futuras. El Patrimonio no se limita solo a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como:

  • Tradiciones orales
  • Usos sociales
  • Rituales
  • Fiestas
  • Creencias
  • Folclores, así como conocimientos relativos a la naturaleza y saberes y técnicas vinculadas con la artesanía.

Existen tres tipos de patrimonio cultural:

  1. El patrimonio cultural tangible mueble
  2. El patrimonio cultural tangible inmueble
  3. El patrimonio cultural intangible

Patrimonio cultural tangible mueble

Está compuesto por artefactos históricos, documentos, colecciones científicas naturales, grabaciones, manuscritos, películas, fotografías, obras de arte y artesanía. Algunos ejemplos de patrimonio cultural tangible mueble son:

  • El Quijote,
  • Las Meninas de Velázquez o
  • La Gioconda de Leonardo Da Vinci.

Patrimonio cultural tangible inmueble

Lo constituyen los monumentos o sitios arqueológicos, los conjuntos arquitectónicos, los monumentos o sitios históricos, los paisajes culturales, las colecciones científicas, las zonas típicas obras de ingeniería, los monumentos públicos y artísticos y los centros industriales. Algunos ejemplos de patrimonio cultural tangible inmueble son:

  • La Alhambra en Granada,
  • La cueva de Altamira en Cantabria o
  • El Convento de Santo Domingo de Chinchilla de Montearagón en la provincia de Albacete.

Patrimonio cultural intangible

Engloba las costumbres, las religiones, los mitos, las leyendas, la música y el lenguaje. Algunos ejemplos de patrimonio cultural intangible son:

  • El flamenco,
  • El fado,
  • La Romería de la Virgen de Cortés (Albacete) o
  • La tortilla de patatas.

Patrimonio industrial

Además del patrimonio natural y del patrimonio cultural podemos encontrar otros tipos de patrimonio como son el patrimonio industrial y el patrimonio inmaterial.

El patrimonio industrial está formado por las construcciones o instalaciones vinculadas a modos de extracción, producción, comercialización, transporte o equipamiento que merezcan ser preservados por su valor industrial, técnico o científico. Algunos ejemplos de patrimonio industrial son:

  • La Real Fábrica de Latón de San Juan de Alcaraz situada en Riópar (Albacete),
  • La Fábrica de cervezas El Águila ubicada en Córdoba o
  • El Paisaje minero de Linares-La Carolina (Jaén)

Patrimonio inmaterial

La Unesco, en 2003, organizó el patrimonio inmaterial en cinco categorías:

  1. Los artes y espectáculos,
  2. Las tradiciones y expresiones orales,
  3. Los usos sociales, rituales y actos festivos,
  4. Las técnicas artesanales tradicionales y
  5. Los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.

Algunos ejemplos de Patrimonio inmaterial son:

  • “Las Tamboradas” de Hellín (Albacete),
  • La fiesta de los patios de Córdoba o
  • La cetrería.

Diferencia entre documental y biblioteca

La principal diferencia es que las bibliotecas son las instituciones culturales donde se conservan, reúnen, seleccionan, catalogan, clasifican y difunden conjuntos o colecciones de libros, manuscritos y otro materiales bibliográficos, que pueden ser reproducidos por cualquier medio para su lectura en una sala pública o a través del préstamo temporal. Sin embargo, el documental integra los archivos y los conjuntos orgánicos de documentos reunidos por las personas jurídicas públicas o privadas en el ejercicio de sus actividades, al servicio de su utilización para la información, la cultura, la gestión administrativa y la investigación.

Concepto del Patrimonio Histórico Español. Ley del Patrimonio Histórico Español (16/1985, de 25 de junio)

El patrimonio histórico-artístico español es el principal testigo de la contribución histórica de los españoles a la civilización universal y de su capacidad creativa contemporánea. El Patrimonio Histórico Español está formado por los objetos muebles e inmuebles de interés artístico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico, histórico o técnico. También está compuesto por el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos, los sitios naturales, las zonas arqueológicas, los parques y los jardines de valor artístico, histórico o antropológico. Los bienes más importantes del Patrimonio Histórico Español deberán ser declarados de interés cultural. El Patrimonio Histórico Español es una riqueza colectiva, su valor es proporcionado por la estima, que es un elemento de identidad cultural, por lo que merece a la sensibilidad de los ciudadanos y la protección y el enriquecimiento de sus bienes son obligaciones de todos los poderes públicos

Creación Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes (1985): ocho provincias.

Se crean ocho Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes compuestos por profesores de los diversos niveles educativos dependientes de la Consejería de Educación y Ciencia para fomentar la función educativa del Patrimonio histórico artístico. Entre sus funciones destacan:

  • La labor difusora del patrimonio andaluz,
  • La elaboración de propuestas didácticas relacionadas con el Patrimonio histórico artístico,
  • La formación permanente del profesorado y
  • Las actividades.

Dificultades generales de enseñanza-aprendizaje del patrimonio

Las principales dificultades que presentan los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del patrimonio son:

  • La necesidad de actividades de reflexión y de contacto directo con el patrimonio y
  • El desinterés de los estudiantes.

Es importante conocer otros modos de vida, comprender para poder apreciar y valorar para fomentar el respeto hacia el patrimonio. Una de las posibilidades para la educación patrimonial son las salidas didácticas. Según Mattozzi una buena propuesta didáctica para trabajar el patrimonio consiste en:

  • Descubrir que el conocimiento histórico se construye mediante fuentes que constituyen el patrimonio cultural,
  • Averiguar las funciones y las posibilidades del uso del patrimonio más próximo,
  • Experimentar el uso y el valor del patrimonio más próximo y
  • Descubrir el patrimonio cultural.

Didáctica del patrimonio / Difusión del Patrimonio

La difusión del patrimonio consiste en procesos desarrollados en ámbitos educativos informales, desde perspectivas turísticas o de ocio, con una finalidad cultural por parte de los visitantes, mientras que la didáctica del patrimonio está basada en la fundamentación teórico-práctica para desarrollar proyectos de difusión patrimonial, que faciliten una interpretación y comprensión significativa a la sociedad. La didáctica del patrimonio comprende mejor a los alumnos de las sociedades históricas y del presente.

Mientras que la didáctica del Patrimonio presenta un contexto formal, contenidos secuenciados, motivación extrínseca, nivel de conocimientos similares y experiencias, con finalidades como:

  • La construcción del conocimiento y formación del pensamiento estético, histórico-artístico, científico y tecnológico,
  • La construcción del significado de Patrimonio y
  • El disfrute razonado,

Con unos objetivos definidos y proporcionados, unos itinerarios de aprendizaje con materiales estructurados y con actividades del tipo de movilización de operaciones cognitivas y de operatividad, con múltiples procesos evaluativos con la finalidad de la regulación del proceso de enseñanza-aprendizaje, también presenta una organización temporal con tiempos largos, estructurada en las distintas secuencias de actividades y con una relación con la escuela estructurada.

La difusión del Patrimonio tiene como finalidades:

  • La transmisión de conocimientos,
  • La valorización del significado de Patrimonio y
  • El disfrute extemporáneo,

Con unos objetivos indeterminados, una organización de actividades mediante itinerarios de placer a través del discurso oral o escrito, con actividades como la escucha y la lectura, con procesos evaluativos no previstos, ni pertinentes, con una organización temporal limitada y una relación con la escuela ocasional.

¿Por qué enseñar Didáctica del Patrimonio en E.P?

La Didáctica del patrimonio no tiene como finalidad directa el conocimiento de los elementos patrimoniales, ni el patrimonio debe ser un nuevo contenido a añadir en una asignatura o hacer salidas extraescolares, pues el patrimonio se integra en el currículo para facilitar una mejor comprensión al alumnado de las sociedades históricas y del presente, los elementos patrimoniales constituyen un legado material que permite una reconstrucción del pasado más tangible y concreta. Para que tenga una finalidad educativa debe facilitar la comprensión crítica de nuestro presente, es necesario que los alumnos puedan aprender mediante el conocimiento de los elementos patrimoniales:

  • Conceptos que se utilizan en los estudios sobre las sociedades del pasado y del presente,
  • Procedimientos de análisis e interpretación que se usan para describir y explicar el funcionamiento y organización de las sociedades y
  • Valores y actitudes que se pretenden construir mediante la enseñanza de las Ciencias Sociales.

Museos, colecciones museográficas y centros de interpretación

Los museos son espacios donde se exponen colecciones temporales, se coleccionan, preservan y estudian, según la Ley de Patrimonio Histórico de 1985 son las instituciones de carácter permanente que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben para fines de estudio, educación, contemplación, conjuntos y colecciones de valor histórico, técnico, científico o de cualquier otra naturaleza cultural. Según la Ley de Museos de Andalucía de 2007, las colecciones museográficas son aquellos conjuntos de bienes culturales o naturales que, sin reunir todos los requisitos propios de los museos, se encuentran expuestos de manera permanente al público garantizando las condiciones de conservación y seguridad y sean creados con arreglo a esta Ley.

Los centros de interpretación son un modelo híbrido entre los museos y los centros de visitantes, pues carece de área de investigación, área pedagógica y de piezas originales. Centros de interpretación de los Parques Naturales. La difusión del Patrimonio presenta ámbitos no formales, una elección libre de las condiciones de aprendizaje, motivación intrínseca, contenidos variables, tiempos no determinados, mayor libertad, pues no hay conocimientos o experiencias homogéneas.

La diferencia entre el aula y los centros de interpretación patrimonial, es que el aula es un centro de aprendizaje formal, con tendencia constructivista y en el centro de interpretación es un centro de aprendizaje informal con un marco más amplio.

¿Qué es y qué características tiene un itinerario didáctico?

Un itinerario es una estrategia educativa que permite adquirir claves sobre la evolución de la sociedad, fomentar valores y competencias, para conseguir un conocimiento significativo, estableciendo tres fases (inicial, de desarrollo y de evaluación), utilizando los cuadernos para propiciar la búsqueda y el descubrimiento en los estudiantes, insertando la visita dentro de los contenidos curriculares, utilizando los materiales didácticos adecuados. No son propuestas didácticas nuevas, sino que se trata de un recorrido breve en itinerario urbano o natural, con paradas a lo largo del recorrido, una visita planificada, con limitación temporal y con posibles actividades en cada una de ella. Incluye contenidos conceptuales. Gracias a los itinerarios didácticos los alumnos:

  • Adquieren claves interpretativas del pasado,
  • Fomentan actitudes de interés y respeto y
  • Desarrollan el espíritu crítico para el análisis de otras realidades.

El objetivo es que el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje mediante unas guías de trabajo y la tutela del profesorado, que inicia y organiza el proceso educativo. En la fase inicial se analizan los conocimientos previos, la contextualización espacio-temporal, la motivación de los estudiantes y se determinan los objetivos, teniendo en cuenta la implicación del estudiante en la programación y desarrollo del proceso mediante actividades como:

  • Torbellino de ideas,
  • Juegos de simulación y
  • Lecturas.

En la fase de desarrollo, si la fase anterior se ha desarrollado bien, los alumnos pueden llevar a cabo su propio aprendizaje orientados por el profesor mediante la utilización de las guías de trabajo y los instrumentos de descubrimiento, es muy importante canalizar los aspectos lúdicos para aumentar la diversión que puedan tener en contacto con el patrimonio y fomenten actitudes de respeto y valoración hacia este, tomando conciencia sobre la necesidad de su preservación.

De regreso al aula se cerrará el ciclo de actividades, verificando si se han llevado a cabo los objetivos previstos, elaborando los datos recogidos en la fase anterior, ordenándolos, clasificándolos y verificando hipótesis.

Es importante la realización de síntesis, el refuerzo de los conocimientos que se hayan considerado más significativos y llevar a cabo puestas en común y debates, pues es el momento perfecto para las actividades grupales, las actividades con capacidad evaluadora dictaminarán sobre la validez o no del proceso efectuado, las actividades deben ser específicas teniendo en cuenta los requerimientos conceptuales y de desarrollo evolutivo del grupo.

Otros recursos didácticos para la educación patrimonial:

El modelo taller consiste en el desarrollo de actividades o experiencias que puedan convertirse en experimentos científicos sobre cualquier tipo de patrimonio, con un contenido procedimental, pues las cosas se aprenden cuando se entienden y se hacen, es recomendable para estudiantes de cualquier etapa educativa, suele desarrollarse en espacios cerrados, requiere una preparación previa, los materiales son diversos dependiendo del tipo de taller, los tipos de taller son de experimentos y de experiencias y la intención es crear conocimiento. El modelo actividad-aula consiste en introducir en el aula conceptos, trabajos y debates sobre el patrimonio. Se abordan contenidos conceptuales y procedimentales, se desarrolla en el aula, exige poca preparación previa y se puede orientar a cualquier tipo de estudiantes. Es importante comentar y hacer actividades sobre el patrimonio que nos rodea.

Es importante comentar y hacer actividades sobre el patrimonio que nos rodea.