El análisis estratigráfico en la restauración arquitectónica: un enfoque objetivo para la conservación del patrimonio

transformándolopara cumplireste cometido, han marcado las diferentesteorias  de larestauración. Los defensoresde la conservacn a ultranza de los valores documentales no han sidocapaces de definir, mas allá de los aspectospintorescosy Iiterarlos, estos valores. En este contexto, la aparíción de la metodologia

para el análisis estratigficodelas construcciones

históricas,ha permitidola definición y el análtsis    científico y

sistemáticode los valoresdocumenta/es de las arquitecturas del pasado. Este reconocimientopermitirádecidirdeforma razonaday justificada,a la hora de acometerla  restauración, su conservacn o eliminactén.


Los partidarios de laintervención, entienden eledificiocomo un problemadeconstrucción. de tipología, de estilo,de contenédor de actividades  humanas.  etc . .   en definitiva, como un problema de arquitectura

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Los partidarios de laconservación valoran el edificio como un documento históricoyexigenla «autenticidad»del material que lo conforma,  pues saben que cualquier intervención puede hacer desaparecer algún elemento primordial para lacomprensión de la historia del mismo

.

Por un ladose encuentran los que prefieren la restauración de los valores arquitectónicos (forma, construcción. Función), que consideran originales o simplementemás significativos;aunque para conseguir este objetivo tengan que renunciar a la autenticidad del materialyde todasu carga simbólicae histórica-demoliendo para ello todas las adiciones  que Jo desfiguran y reconstruyendo Las partes perdidas-. Por el otro, los que prefieren conservar laforma del edificio transformado,tal y como La hemos recibido por «adulterada» que esté la forma primitiva,como testimonio de Jos acontecimientos históricos que se han desarrolladoen su interior yreflejode las distintas culturas que lashan producido

.

diferenciando entre su valor de antigüedad y su valor histórico

.

así  como percibir/o  con toda claridad. . .  

para valorar   la antigüedad   de un  monumento,es precisoque quede  alguna  huella  clara  de la forma  original,pues

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un mont6ndep1edrasyasólorepresentaunfragmentomuerlo, informe,de la madrenaturaleza,sin huellas de creación viva

.

El valor  histórico  será  tanto  Mayor,cuanto  menor  sea la alteración   sufrida   en  su  estado  originario. La  labor  del historiador   es  rellenar   de  nuevo.   con  todos  losmedios auxiliares  a su alcance,losvacíos  que las  influencias  de la naturaleza   han  producído   en  la  forma  originaria   con  el transcurso  deltiempo

.

Pero Ríegl,  advienede los  peligros que   la   subjetividad   del   autor   puede   imponer    a  una restauración:. .. El valor histórico no  ignora que  todo calculo humano .Y  toda restauración están  expuestas al valor subjetivo. . . Ríegl  cree  que  un montón  de piedras  «informe»   no conserva   huellas  de  la actividad  humana,  cuando  es evidente  que si las conserva como nos dice la práctica  diaria de laarqueología   lustórica,

y advierte  del peligro  que  la subjetividad   del  restaurador puede   imprimir  falsificando    la  forma   originaria      Sin embargo,en esta  valoración,   ha estado  elgermen   de las diferentes teorías de la restauración  y todavía en la actualidad es repetida  por  los  profesionales   de larestauración   para justificar   su posición   critica  frente  al monumento

.

se     ha obviado  referirse  a personajes como ViolletoRuskin    paraevitarcaeren  una simplificación del  problema,    e  identificar     a  unos   y  a  otros   con   la conservación  y larestauración. sigueestándo  en  el fondo  de  toda  lapolémica   sobre  la restauración  monumental. Ya  dudaba  Torres   Balbás  de esta   clasificación     entre    las  escuelasrestauradoras     y antirrestauradoras  y calificaba  de tópico elclasificar   a los técnicos  que dirigían   las  obras entre  los partidarios   de las restauracionesy a  los  teóricos  (arqueólogos. literatosy artistas)en el campo contrario

.

Esta división  simplista  era inaceptable   para Torres  Balbás pues suponía reconocer  que lateoría  conservadora,  con cuyos  principios   élse sentía identificado,era  inaplicable   en lapráctica. sobre todo.  las ruinas  reflejan  en su aspecto  el paso del tiempo,es decir,su historia

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este «clímax»,dotando   a los edificioshistóricos  de un nuevo aspecto. en  el   que  este  efecto   evocador   delpaso  del   tiempo   ha desaparecido

.

está intimamente    ligado  a cienos   senunuentos,    como  el que expresa  Valle  1 nclán  en su cuento  la  Cabeza del Dragón

·

Es un castillo defantasíacomolo saben soñar los mños Tienegrandes muros cubiertos de hiedra _,  todavía no ha sido restauradopor los arquitectos del rey. . mas  alta  de  los aspectos estéticos

.

literarios   o pintorescos

.

en que consiste esta perdida del carácter evocador del  paso del tiempo, llegando  alcontrasentido.   eso si. La arqtutectura, al final  del capitulo VI,  después   de recordarnos todos los cuidados que deberemos  guardar para con elviejoedificio y ofrecernos un catalogo  de solucionespara conseguireste fin.   proclama la  muerte del edificio

·   

En contraposición. la actitud positivay posibihsta de las intervenciones restauradoras. manejaba criterios  científicos. objetivos y  valorables  como  son  los  constructivos  y estructurales y ofrecían una solucion.    prolongando la vida del  monumento

.

Estos autores exigíanla recuperacion de los valores arquiiectómcosdeledificioy tildaban  de falta deciernificismoaaquellosque reclamabanvalores  lueranos para la  conservación de los monumentos y afirmaban la fealdad de lasminas   como algo  incompleto,   como una mutilación delobjetocompleto. que en verdad.  si representa la belleza. no restaurado. refleja elpaso del  tiempo».    c,quérelaciónes   existen   entre sus elementos constructivos    para que tal  cosa suceda

?


.

realizar muchas campañas  en defensad«  /os1•1
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IUque  se   qweren    restaurar   radicalmente  o  completar haciendo   desaparecer   su valor arqueológico    .
1lo que e.  recoge tesumoruos    de diferentes autores . con la misma idea por éldefendida. tratan de valorar como algo muy posiuvo el efecto transformador y modelador que eltiempo unpone a los edificios y lasobras de arte. señalando que es este. debenamos preguntamos, c,en  qué consiste el valor arqueologico de un edificio»,c,se puede estudiar.   analizar.   definir
. Como consecuencia
.  que paralelismo existe   entre este y un yacinuento   arqueológico

?

 ha quedado  sm  una respuesta concreta  Los autores conservaciorustas   no han sabidodefinir.  más allá  de las sensaciones

.

que es toque se debia conservar de la  materiadeledificiopara no perder este valor    Para resolvereste problema. se estaba  seguro  de no perder  nada  y poder  transmitir   al futuro el  edificio  en toda su «autenticidad». – El edilicio histórico  y su estratificaciónconstructiva.  construcción,   función y entorno  determinan   simultáneamente  tanto la génesis de su arquitectura   como  la de las transformaciones    a las  que se verá sometido. su construcción,elmodo en que se usa y el entorno  en el que se asienta. Por este motivo las  partes  que componen   un edificio  histórico  forman  un sistema   complejo  que no responde  de un modo lineal a las transformaciones    que sobre élse introduzcan

.

o bien se producen de forma accidental por causas naturales. El material que compone eledificio, siguiendo este proceso de sustracción (negativo) y adición (posuivo), va superponiéndose y adosándose a la pnmera estructura  construida,siguiendo    unos   pri ncipios básicamente si milares  a los de la estratificación geológica

y arqueológica. Aunque lógicamente existen  diferencias  de manz, temunológicas. formales. instrumentales. Etc


recogida y sistematizada   por Harris en su  libro de 1979. la posibihdad que existe de aplicarelmetodo de analisrspor élexpuesto a las edificios   históncos  Sin embargo. la aplicación sistemática   del»método Harris»  al anahsis de la  arquitectura,  ha sido desarrollada por la Catedra de Arqueologra Medieval de la  Umversidad de Siena

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 ambos arquitectos,R. por la «estratificación» del materialconstructivo, enun irnportante documento histórico. La aplicación de los pnncrpios de la estratificación(método Harris)al estudio de la génesisde un edificio. nos permite definir una secuenCía que ordena lasfasesconstructivasdelmismo. determinandosu   relación temporal

La clasificación temporal del material  constructivo que compone un edificio  se consigue  primero  reconocíendo y aislando cada una de las  acciones constructivas que lo componen y definíendo los materiales  que la integran  El resultado  de estas acciones constructivas o destructivas, producidas por causas naturales o artificiales. voluntarías o involuntarias. con aportación   de material o sustracción del mismo, lo consideramos una unidad estratigráfica. Las unidades  estratigráficas son una consecuencia  de laacción constructiva,  lo  que provoca la  existencia de unidades estrangrañcas que no poseen valor material  (interfaces), sino urucarnente espacial  y temporal,   púes son la consecuenCía de una interrupciónconstructivao de una sustracción  de materialCada una de estas unidades será reconocibley se podrá diferenciardelresto porque ocupará una posición en eledifictodistinta  a lasdemás,  pertenecerá a un momento concreto y tendrá una función determinada

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se  estudiaran   las   relaciones  de  amero- postenoridad (apoya.  cona. Cubre.  es cubierto por. etc. )que existen entre los materialesconsirucnvos de tas mismas. pero tambi

én  nos permiura estudrarel  procesodiacromco  deconstruccion. reivindicado por los autores  conservaciorustas. analizare indívrdualizar   con el  metodo que se presenta desde estas páginas

.

Estas relaciones no son otra cosa que elobjetodel estudio arqueológicoy  es por este motivo   que  este   análisis    sea  métodologrcameme arqueológico,aunque  su  aplicación  exija  un  anatisís exhaustivoy meticulosode la evolucionconstrucuva del edificio

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por su propia génesis.  se encuentra  íntimamentet1111do con elsubsuelo   sobre el que se encuentra.   ya que ambos se generaron    simultáneamente

.

Harns   planteaque  fue  la actividadconstructiva   laque creo los yacmueruos

.

Arqueologia   :i-    Arquucctura han convenido histoncarnente     la  separaciondelobjeto   de  su  trabajo medianteuna superficiedrvisona  que se sitúa  en el nivel del   terreno. El    arquitecto.       dueño   de   las   estructuras arquitectónicas.     velapor su estabilidad  y conservaciónEl arqueologose empeña  en .. desmontar»   terrenos  tratando  de recuperar   la  histonaa  travesde  los   restos  de  cultura matenal,    susceptibles   de ser analizados   con  metodologra estratigráfica

.

Pero  esta  superficie   drvisona  es  ilusona

.

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.

cierres, recubrumeruo»
.

resultando   clave  su  conservación   para   la  comprensión histórica  del mismo. Documentada  y conocida  lanquezade   relaciones que se producen  entre los matenalesde un edi fiero,se podra acometer  su restauracióncon un criterio   objetivoy decidir su eliminación   para  favorecer   la  consolidación    de otros aspectos  del edificioo su conservación

.

objetos y  res/os o elementos constructivos [onnon. Di: hecho. 1111 solt» contexto                                  

.

–   Investigación      arqueológica       y  restauración arquitectónica. de anulactonesy modificactones defimuvas:a etlosy solo a ellos. leses confíadalaltbertad de tomardecisiones relativas a la supervivenciadepartes de construcciones . de sedtmentactones l11stor1cas. ydedocume111arloquesupr1menR. . no existeuna relación   directa  entre laimportancia    formal   o  artísticade  losmateriales   que forman   parte   de  un  edificio    h.Istóricoy  las  relaciones estratigráficas   de amero-posterioridad    que se producen  en su estructura    Estas .. relaciones». que no son simplemente materiales,pueden desaparecer  con las más simples labores de conservación   y a lainversa,  conservarse  después

.

de una restauración   durísima,

Hemos de tener en cuenta  que estas relaciones   se producen en el encuentroenrre    las distintas  partes de la estructura del edificio,en lasJuntas,  y éstas son perceptibles   únicamente en lasuperficie  del edificio,por lo que este problema  es. en primera   instancia,  preferentementeepitelial.


zunchados  y recre- cidos en las cabezas  de los  muros. encapotados  de bóvedas, sustituciones. repeticiones    e  invenciones    de  elementos constructivos   -sillerias,    comisas,decoraciones,etc

.

 son tipicasactuaciones   restauradoras   que. -pueden desaparecer con las más o menos sencillas  obras de consolidación  antes descritas. se puede  decir  que  son  equiparables   la  .Ustaurac1on   de un edificio y la excavación   arqueológica   de un yac1m1entoasr como  durante   una  excavaciónse  destruye   mformacron


 es el que  nos permite establecer paralehsmoentre   lamanipulación  que deledificio  histórico se efectua durante laobra de restauración   con  el proceso de unaexcavacion arqueológica y. por tanto. nos exige en ésta la utilización  y realización   de mecanismos  similares   de documentacron,regístro y control. Existen dos poderosas razones. la primera. de no hacerlo  así,  destruiríamos   documentación   histórica (estratigráfica

)  

inherenteal propio edificio

.

La segunda, porque  este análisis  deledificio  es extraordinariamente importantepara  su  comprensión.    aportando   datos fundamentales para la restauración delmismo,como  son laidentificación  de los elementos  que componen  cada fase del  mismo. lareconstruccióne hipótesis  de la forma que tuvo eledificio en cada momento  de su historia y. Laexplicación de los motivos y causas que han propiciado cada una de las transformaciones que se han producido. Cualquier obra de restauración  que no tenga en cuenta este punto de vista, puede ser tan destructiva de la documentación histórica que conserva la estructura arquitectónica,  comopuede serlo una excavación ilegal en  un subsuelo arqueológico.


Desde este punto   de vista  restaurar   debe implicar  en primera instancia  reconocer -docurnentar-  todos estos elementos  y sus relaciones.    no necesariamente   para conservarlos  ni para ponerlos de nuevo  en  uso.  a través  de ellos,  la vidadeledificioy, en su caso. apostenon,  salvaguardarlos ytransmitirloscon conocimiento   de causa

.

Esta actividad tiene  que  ser minuciosamente   escrupulosa  con todos  los elementos  y sus relaciones,  para no perder valores

.

totalmente   independiente   de la decisión   de conservar o desechar cada uno de ellos. para no estar mediatizada y.  Es esta  independencía    y anteriorídad   en  la  lectura  la  que garantiza laobjetividad  delconocuruento  y la del proyecto de intervención

.

pero superando   la idea  tradicional  de que «excavar  es documentar»

.   

Esta expresión  en la excavación  suele entenderse como que se documenta para no perder definitivamente     loscontextos  y las relacionesque hemos ido destruyendo

.   

Nosotros  estamos  dandole otro sentido. documentamospara «leer  eldocumento  construido«,   para reconocer todos sus valores y. A pan ir de ese reconocnmemo

.

tener    la posibilidad    de restaurarlos   Es el  proceso de descubrimiento   que estáen labase de la restauración  segun la teoría  clasica de Brandi

.

– importanCía  del método   estratigráfico  en el debate sobre larestauración

.

entre recuperar yrestaurar  la forma primitivadeledificio que ha llegado hasta nosotros o conservarlo  en su  estado actual como documento. sigue vigente  en laactualidad. En este sentido J. Rivera  plantea que. formuladas las grandes teorías de la restauración durante el siglo XIX yprincipiosdelsiglo XX,

ha sidoimposibleplantear nuevas vías:Graveese/ problema de la btpolartdadde las tendenciasdela restauracton

.

por un ladolahistórica,porotrolaestética (yaplanteadaspor Brandi y  además eje  de  toda  la problemática  de  la restauraciónmoderna)

.

 la sensación  de que el valor documental deledificio  histórico existe. en lasdiscusiones  sobre los criterios de restauración

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Pedro  Navascués,en  sus  críticas  justificadas   a  las intervenciones   que han olvidadolosaspectos históricos en suactuación,afirma:. .. Afortunadamentehayquienes

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por elcontrario,manifiestan un sincero respetopor aquello que singularizauna determinadaarquitectura,esto es,su condiciónhistórica. Impresaen losmateriales. disposunon formal,usos,  caráctery  concepaonglobal del edificio. 46,11•435. \ ose si tiene mucho mteres conservarlo todo  Para mi

.

Pérez-Arroyo,
A mt  el misterio

.

que es lo que leo en la ruma,me gusta

.

Tambien ese mtsteno. e11realtdad loque significa esdesconocimtentó. aquel viejoedificio deja de tener interés como testigo de la htstona para convertirse en mero contenedor… A este respecto es importante recordar el  debate sosteñído en lasJornadas sobre Restauracton realizadas por elMinisterio de Cultura en L 987, parte del cual transcribo:

AGonzález. A  mi  la  ruina me produce  una profunda tristeza,Jarespetopor supuesto,pero conmover,a mí la ruina no me conmueve en absoluto. comono seanaquellos médicospaternalistasque acabanponiéndole unduro debajo de Ja almohada al enfermo. y si no encuentro sistema para curarle,buscaré alguno.  No me conmueve nada la ruina;es unproblema de mentalidad… llegará un día que a través de la tecnología podamos


la frustración y cnspación  que produce la certeza de que cualquieraque sea la restauraciónque se efectúe sobre el edrficio hrsténco    le hace perder de forma inexorable su valor como documento,sigueestando en el centro de lapolémica y parece que. a pesar de losaños. las palabras  de  los autores  citados  siguen  vigentes en  la actualidady las teorías de restauración repiten. El mismo problema  En este senttdo se manifiesta recientemente J  Ramos. sobre laperdida de estosvaloresdocumentales. despuesdeladura restauracion de San Miguelde laEscalada. y exige que no se toque el interior de Sanuago de PeñalbaI a tremenda dificultadde acceso hanpmpiciado  la extraordtnana conservacton  ele todo lo que en ella supone  un mayor valor /11. ,·tórico. arq11eolc’JR1co. 1antropotogico

.

lú unmonumentovesudo. al que nadasobray que de nada carece  No es el interior habitual de una iglesia restaurada. .. construcción. estructura y evolución con lade los esnlos artísticos y con la de los conocimientos científicos de su momento. sobrecodo. nofaltaderazón,lasposturasconservaoonistas que reclamaban,comouna fatalidaddel destino.  aunque  en  sus  realizaciones  se  obviaran  el conocimientoy  la  recuperación    de  otros   valores documentales. Sin  embargo,la  generalización  de  los principiosde Viollet,  provocóduranteelsiglo XIX. Que sus innumerablesseguidores,sin   elmétodo.   ni  los conocimientosconstructivos y, por supuesto,sin la valía del arquitectofrancés. construyeraninnumerables»fantasías neogóticas»sobre los  grandes monumentos medíevales, con la  únicajustificación  (proclamada por Viollet) de devolverlosa un estado ideal que podían no haber tenido
abusaronen sus intervenciones de subjetivismo, consecuencia de una banalizacióndel análisis histórico deledificio

.

Es evidente que estas intervencionescuandobanpartidodeunanálisissuperficial del edificiopreexistente hanfracasado. 1

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. bJ
Trassun..St011rac16
11,
1991 cJSt’gút1Jos dalos apart’cidos en lo excavaeionnrqul’olog1co d11sus cubiertas,
198

8


35.  Este descubrimiento   que debemos calificar  de muy  importante,    y  el  desarrollo    de  la mctodologia   que perrnite  su aplicación,   ha venido  de un  campo  de trabajo pluridisciplinar,   que   ha  exigido    a  los  arqueólogos    el conocimiento   de las técnicas  de proyecto  y constructivas   de los edificios y a los arquitectos  el reconocimiento   del carácter estratificado   de la edificación. En segundo  lugar. la metodología  que permite  la realizacióri de estos  análisis  exige  la elaboración   de una  descripción   y una documentación   muy precisa y concreta  de los elementos constructivos   del edificio. Finalmente.    al   definir     materialmente    las   relaciones estratigráficas.  que pudiesen   estar ocultos o transformados   por otro elementos  menores,y para una mejor eomprensién    didáctica  de su historia. el método de anal isis  estratigráfico seha situado en el centrodé  ladiscusión  sobre la restauración monumental. ofreciendo   una respuesta  anál mea  y concreta a  un  problema,   que  hasta   ahora   se  había   planteado en términos formales.