Criminología: Enfoques y Teorías
Criminología Comparada y Teorías de la Desviación
Enfoques Criminológicos
En la criminología norteamericana, por el contrario, pareciera entenderse que la función de la criminología radica fundamentalmente en la predicción del delito, cuestión que es usualmente asumida como producto de la cognición individual.
Visión del Delincuente y sus Motivaciones
La revisión de la literatura latinoamericana sobre la motivación delictiva muestra, en general, enfoques muy amplios a través de conceptos que rara vez son operacionalizados con el propósito de probar hipótesis, así como un vasto espectro de delitos incluidos en las proposiciones explicativas, centradas fundamentalmente en la privación y la injusticia, como si la delincuencia, convencional o no convencional, nacional o transnacional, singular u organizada, tuviera un anclaje común en las estructuras de poder y dominación dentro de la sociedad.
Modalidades de la Reacción Social
En general, para el caso latinoamericano se podría sostener que existe una presunción generalizada de iniquidad y prejuicio en la operación del sistema penal, así como una percepción de que los mecanismos extralegales de control, en su mayor parte violentos y en los cuales participan con frecuencia los mismos agentes del Estado, refuerzan la ilegitimidad del sistema legal. La reacción social, formal e informal, se ceba sobre los grupos más desfavorecidos desde el punto de vista económico y social, como una «clientela» desprotegida debido a su escaso poder de reclamo social.
La Criminología como Ciencia Social
La criminología se ocupa de dos fenómenos distintos: el control social y la conducta desviada. Este objeto de estudio es el que permite distinguir la criminología de las demás disciplinas científicas porque su método no tiene particularidades. La criminología ocupa un lugar entre las ciencias que estudian al hombre, más específicamente entre las ciencias sociales. Entendida de esta manera, la criminología representa la aplicación del método científico al estudio de los fenómenos del control social y la conducta desviada.
Conceptos Fundamentales
Concepto de Teoría: Conjunto de preposiciones fundamentadas para explicar un fenómeno del mundo exterior, expuesta a verificación; un cuerpo de preposiciones sobre un objeto de conocimiento que es sometido a pruebas de verificación.
Concepto de Hipótesis: Es la preposición que está sujeta a probar. Una teoría se construye cuando se tiene un conjunto de hipótesis verificadas, lo cual permitiría, por tanto, llegar a un cuerpo organizado de preposiciones.
Generalización específica: Propuesta por acumulación y consistencia.
Método Científico: Conjunto de procedimientos y protocolos que están destinados a buscar, identificar y analizar los datos con el fin de llegar a comprobar la hipótesis.
Interferencia: Extender a casos no observados los principios o semejanzas de los estudiados, puesto que la ciencia se trabaja con muestras.
Predicción: Permite anticipar las manifestaciones futuras de un fenómeno con base en lo observado.
Intervención: Capacidad de modificar las manifestaciones del fenómeno con base al conocimiento que se dispone sobre el mismo.
Ciencia: Conjunto sistematizado de conocimientos sobre fenómenos naturales o sociales cuya recopilación y organización procede conforme a un método científico capaz de ser utilizados por diversas personas y que tiene pretensión de validez universal.
Teoría de la Anomia y la Tensión
Anomia
Anomia etimológicamente significa ausencia de normas o sin regulación. Luego se vino a considerar que la delincuencia se trataba de manifestaciones anormales de ciertos sectores de la comunidad como reacción ante determinados problemas sociales. También se trajo la idea de que la delincuencia servía para mantener el orden social, ya que estos delincuentes se tenían como referentes antinormativos. Para Mertón, la anomia surge de la discrepancia que existe entre las necesidades del hombre y los medios que ofrece una sociedad concreta para satisfacerlas.
Expone que toda sociedad tiene Metas culturales, que son las cosas que se definen como buenas y donde se esfuerzan para conseguirlas, y se tienen los medios institucionales, que son los canales legítimos para hacerlo. Cuando existe tensión entre el individuo, se siente incómodo con la sociedad y experimenta una tensión a la que el individuo responde de diferentes maneras, ya que no para todos sirven los medios legítimos, por lo que se puede responder de la siguiente manera:
- Conformidad: Las personas aceptan los objetivos establecidos como los medios legítimos para lograrlo y por ellos no se produce delincuencia.
- Innovación: Acepta las metas convencionales pero rechaza los medios típicos para su consecución y busca nuevos instrumentos para lograr sus metas. Esta tensión puede dar lugar a la delincuencia.
- Renuncia: Cuando no se aceptan ni las metas ni los medios para lograrlas, da lugar a la delincuencia.
- Ritualismo: No se aceptan los objetivos sociales pero sí se acepta participar en las actividades convencionales y, por ser una conducta estándar, no da lugar a ninguna delincuencia aunque no le parezcan los fines.
- Rebelión: No se está de acuerdo ni con los medios ni con los fines y se buscan introducir cambios en la sociedad y en el orden establecido.