Contabilidad de Costos: Definición, Tipos y Cálculo
Contabilidad de Costos
Definición de Costo
En empresas manufactureras y de servicios: El costo se define como las erogaciones y causaciones efectuadas en el área de producción, necesarias para producir un artículo o prestar un servicio.
En empresas de compraventa: El costo se define como la erogación o desembolso de dinero, o la obligación de incurrir en ellos, para adquirir mercancías objeto de la venta.
Contabilidad de Costos
Es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
Costo
Los costos se refieren al gasto en dinero empleado en la producción de un bien o servicio.
Costo del Producto o Costos Inventariables
✓ El valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción.
Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan dentro del Balance General.
Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.
Tipos de Costos
Según el Área Donde se Consume
Costos de Producción
Se conforman a partir del proceso mediante el cual la materia prima se convierte en un producto finalizado.
Costos de Distribución
Son aquellos generados como consecuencia de trasladar el producto finalizado hacia el consumidor.
Costos de Administración
Más conocidos como gastos, este tipo de costos tienen su origen en los sectores administrativos de una empresa u organización.
Costos de Financiamiento
Los costos de financiamiento se constituyen como un producto de la utilización de recursos de capital.
Según el Control Sobre su Consumo
Costos Controlables
Surgen como resultado de una decisión deliberada por parte de los niveles jerárquicos superiores de una empresa. Por ejemplo: el aumento en la cantidad de personal.
Costos No Controlables
Sobre estos costos no se tiene autoridad alguna. Por ejemplo, el pago del alquiler de las oficinas utilizadas.
Según su Identificación
Costos Directos
Están conformados por aquellos costos susceptibles de identificación con el bien o servicio ofrecido por la empresa. Por ejemplo, los costos relacionados con los materiales directos para la construcción del producto.
Costos Indirectos
No se pueden identificar con un producto determinado, sino que su total es conocido para una serie de productos. Por ejemplo, costos relacionados a calefacción, luz y energía para la fábrica.
Según el Comportamiento
Costos Fijos
Costos que se mantienen constantes a lo largo de un período específico. Un costo fijo de una empresa es, por ejemplo, tributos (licencias, tasas municipales), transporte, impuestos inmobiliarios (luz, gas, agua, internet, rentas); etc.
Costos Variables
Varían de acuerdo al volumen de venta y producción realizado. Este costo convertirá a dicha organización en más o menos competitiva respecto de sus competidores. Ejemplos: materia primas, comisiones sobre ventas, impuestos específicos, etc.
Costos Variables Unitarios
Se asigna directamente a cada unidad de producto. Comprende materia prima o materiales utilizados para fabricar una unidad de producto terminado, así como la unidad de mano de obra directa, la unidad de envases y embalajes, la unidad de comisión por ventas, etc.
Cálculo de Costo Unitario
Igualmente, una vez determinado el costo unitario correcto, se pueden tomar decisiones sobre hacer o comprar, fijar normas y políticas de explotación, de operación, como pueden ser:
- Determinación del punto de equilibrio económico.
- El aprovechamiento de la capacidad productiva por tipo de artículos o líneas, o bien dejar de producir.
- Decidir cerrar la fábrica o seguir operando, realizar expansión o contracción o seguir igual.
- Decidir si determinadas piezas es preferible comprarlas o fabricarlas e incluso sobre productos terminados.
Precio de Venta
Valor en dinero que se le asigna a un bien o servicio, la ley de la oferta y la demanda puede influir para su determinación, y en tal caso su límite inferior debe de ser el costo. Como se analiza en la definición, el precio de venta está en función de la oferta y la demanda, pero sin dejar de considerar el costo del bien o servicio que se fabrique o se comercialice.
Método del Costo Total
- Consiste en determinar el costo total de adquirir el producto incluyendo fletes, maniobras e impuestos de importación, todos disponibles en los registros contables.
- El paso siguiente es sumar los gastos de ventas y administrativos estimados al costo total de adquirir el producto.
- Después se calcula el costo unitario (costos totales / unidades totales que se espera vender).
- Finalmente, determinar el margen de utilidad, el cual se expresa como un porcentaje del costo.
- Por último, la cantidad de margen de utilidad se suma al importe del costo unitario para obtener el precio de venta.