Análisis del Modelo de Economía Abierta con Tipo de Cambio Fijo y Sin Movimientos de Capital

Suponemos un modelo de economía abierta con precios variables y sistema de cambios fijos sin operaciones de esterilización. Vamos a suponer que no hay movimientos de capital, es decir, solo hay relaciones comerciales.

Partimos de un desequilibrio interno, con desempleo (no estamos en producción natural) y externo, con déficit comercial donde se rige el tipo de cambio fijo. Ante este problema se pueden hacer dos cosas, hay dos instrumentos para alcanzar dos objetivos: políticas de variación del gasto (políticas de demanda al uso) o políticas de desviación del gasto (políticas que desvían el gasto hacia otras economías, ej.: tipo de cambio). Sin embargo, si estamos en equilibrio en el mercado de bienes, de dinero y de trabajo…

Representamos la curva representativa del equilibrio externo (del déficit externo XN=0) que tiene pendiente negativa. Los factores que influyen son la propensión marginal a importar y el grado de sensibilidad. Tiene pendiente negativa porque si aumentamos la renta interna aumentan las importaciones y empeora la balanza comercial. Para restablecer el equilibrio en XN los precios internos bajan dado el tipo de cambio nominal y el nivel de precios externo. Si los precios bajan se da una depreciación real de manera que aumentan las exportaciones y disminuyen las importaciones (mejora la balanza comercial) (Y sube, P baja, se mueven en relaciones diferentes). Estamos en Eo, no estamos en equilibrio externo ya que estamos por encima de la recta de equilibrio externo, tenemos déficit comercial y externo (los precios o la renta son demasiado altos). En ausencia de MK el déficit comercial equivale a un déficit externo. En Eo también tenemos un problema de desempleo.

Como los precios son variables y el tipo de cambio es fijo tenemos dos caminos para afrontar esta situación:

1. Mecanismo de ajuste clásico o ajuste automático

Opera a través de la DA y de la OA.

A través de la DA

En situación de déficit comercial el tipo de cambio tiende a disminuir, en el mercado de divisas la moneda nacional tiende a depreciarse ya que hay exceso de oferta de moneda nacional. Ante un sistema de cambio fijo sin operaciones de esterilización los bancos centrales tienen la obligación de intervenir en el mercado de divisas para intentar que el tipo de cambio no varíe. Tienen que comprar euros y vender divisas, de esta manera las reservas de divisas disminuyen y la Base Monetaria (BM) también. Si no hay operaciones de esterilización la Oferta Monetaria (OM) en términos nominales va a disminuir. Si los precios no varían al bajar la OM en términos reales estaríamos ante un desequilibrio en el mercado de dinero caracterizado por un exceso de demanda de dinero que se corregiría aumentando el interés hasta que se vuelva a alcanzar el equilibrio. Pero estamos en desequilibrio en el mercado de bienes: sube i, baja I, baja DA, baja Y. Tras sucesivos desequilibrios en el MD corregidos vía interés y en el mercado de bienes corregidos vía producción alcanzaríamos el equilibrio simultáneo y observamos que la DA se ha desplazado hacia abajo.

A través de la OA (problema de desempleo)

A medida que el desempleo sea suficientemente alto el poder de negociación de los trabajadores disminuye. Con el tiempo esto se traduce en una disminución de los salarios y de los costes de producción, las empresas producen lo mismo a un coste menor a un precio que aún no ha variado. Gráficamente (al bajar los costes de producción) la OA se desplaza hacia abajo y a la derecha. (Nuestro objetivo es acercarnos al punto E).

Problemas del ajuste automático

  • Estas medidas de mecanismo de ajuste clásico requieren tiempo.
  • También se traducen en recesión para la economía.
  • Además, no existen garantías de que vayamos a alcanzar el punto E, es decir, de que solucionemos el problema de desempleo y de déficit comercial.

2. Mediante la utilización de políticas económicas.

(Gráfico 2)

  1. Desempleo y déficit comercial.
  2. Sobreempleo o problema inflación y déficit comercial.
  3. Desempleo y superávit.
  4. Sobreempleo o problema de inflación y superávit.

Zona 1

Conflicto entre objetivos de política económica porque al aplicar una política expansiva para solucionar el desempleo va a empeorar. Políticas de demanda expansivas para solucionar el desempleo, aumenta la renta interna, aumenta M pero el déficit comercial es mayor. Unas políticas de demanda restrictivas mejoran el déficit comercial, baja la DA, baja Y, baja M pero estas políticas empeoran aún más la situación interna.

Zona 2

No hay conflicto, una política de demanda restrictiva sirve para solucionar los dos problemas.

Zona 3

Tampoco hay conflicto, un solo instrumento nos permite solucionar ambos problemas: problema de desempleo y superávit comercial, política expansiva.

Zona 4

Hay conflicto ya que con una sola política no solucionamos los dos problemas, el sobreempleo pide demanda restrictiva que baje Y por lo que baja M y P y esto mejora el superávit comercial.

Entre las zonas de conflicto elegimos la zona 1. Dos objetivos, dos instrumentos: política demanda expansiva y tipo de cambio. Necesitamos políticas que aumenten la DA o la Y y así se reduzca el desempleo (política fiscal expansiva). Se trata de políticas de variación del gasto. A medida que aumenta Y sube M y el déficit empeora. Hay que hacer compatible el aumento de la renta interna que se produce como consecuencia de la política de demanda expansiva con el equilibrio externo que se alcance para ese nivel de renta más alto. (Gráfico 3)

Queremos disminuir el déficit comercial, una opción para conseguir esto es utilizar el tipo de cambio, otra serían los aranceles. En cuanto al sistema que consiste en utilizar el tipo de cambio se trataría que mediante una devaluación de la moneda nacional el tipo de cambio baje lo que implica que suba X y baje M. Si se cumple la condición Marshall-Lerner la devaluación nominal va a ser una devaluación real. Para garantizar que la devaluación nominal sea real tenemos que hacer que el posible aumento de los precios internos no anule la devaluación nominal. Rbaja = tipo de cambio baja * Psube / P*. Se aplican por tanto políticas de variación del gasto y simultáneamente políticas de desviación del gasto. Gráficamente la DA y la XN=0 se desplazan hacia arriba. Alcanzamos el equilibrio externo, interno y el equilibrio en el mercado de bienes, de dinero y de trabajo.