Sistemas de Información y Transformación Digital en la Empresa

Sistemas de Información y Transformación Digital

Datos e Información

Dato (D): Es un conjunto de símbolos, letras o cifras utilizados para expresar un valor, hecho, objeto o idea. Con el manejo de los datos se puede obtener información.

Información: Podemos obtener información a partir de los datos y de las relaciones entre ellos. Datos + interpretación = información.

Conocimiento: Tener la información no es suficiente para la toma de decisiones. Se ha de contar con experiencia, historia profesional,… Información evaluada dentro de un contexto se convierte en conocimiento.

Sistemas de Información (SI) y TIC

Sistema de Información (SI): Conjunto de procesos (y herramientas) que nos permiten mejorar la toma de decisiones de la empresa gracias a la explotación de datos y distribución de la información necesaria.

Categorías de los SI:

  1. Nivel Operativo (Corto Plazo, datos detallados): Sistemas para el Procesamiento de Transacciones (TPS)
  2. Nivel Táctico (Medio Plazo): Sistemas de Información de Gestión (MIS)
  3. Nivel Estratégico (Largo Plazo, datos agrupados): Sistemas de Información Ejecutiva (EIS) / Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones (DSS)

Teorías de Porter

Estrategias competitivas genéricas: Formas en las que una empresa se diferencia de sus competidores.

Teoría de las 5 fuerzas: Análisis de la competencia. (Analiza el grado de atractivo de un determinado mercado, naturaleza e intensidad de la competencia y nivel de riesgo de posición competitiva).

Teoría de la cadena de valor: Analiza los procesos mediante los cuales se crea valor a una empresa. Es una herramienta que permite analizar las distintas actividades de una empresa y determinar qué valor aportan al conjunto de la actividad empresarial.

Categorías:

  • Elementos de actividades primarias: (Incorporar, Producir, almacenar y distribuir, vender y dar servicio)
  • Elementos de actividades secundarias: (Compra, desarrollo de productos, dirigir personal, infraestructura de la empresa)

Tecnología de la Información (TI)

Aquella que soporta las funciones de un SI. Compuesto por:

  • Hardware (HRW): Equipo físico usado para procesar y almacenar datos. (Es lo físico, lo tangible).
  • Software (SFW): Utilizados para transformar y extraer información. Conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados, que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.

Desarrollo de Software

Diferencias entre desarrollo interno y externalizado:

  • Desarrollo Interno: Empresa cuenta con un departamento de desarrollo de software propio en su plantilla.
  • Desarrollo Externo / Outsourcing: Empresa subcontrata las tareas de desarrollo de software.

Modelos de Implementación

  • On-Premise: El hardware y software están físicamente en una ubicación de la empresa y la empresa es responsable de su seguridad, mantenimiento, disponibilidad y gestión del sistema. Ventaja: Los datos no salen de la empresa.
  • Cloud: El hardware y software están en las instalaciones del proveedor y la empresa tiene que acceder a ellos a través de una red privada o pública (internet). Ventaja: El proveedor se encarga del mantenimiento del servicio por lo que el usuario no tiene que estar pendiente de actualizaciones.

Modalidades de Cloud:

  • Software as a Service (SaaS): Empresa solo paga por aquellos recursos que utiliza y el proveedor de servicios gestiona todo el proceso.
  • Infrastructure as a Service (IaaS): Servicio informático en la nube que da acceso a una TI flexible a través de la red. Mantenimiento por proveedores.
  • Platform as a Service (PaaS): Proveedor de la nube ofrece al usuario una infraestructura y recursos de software para soportar el ciclo de vida y la puesta en marcha de aplicaciones, ya sea diseño, desarrollo, pruebas o distribución.

Transformación Digital (TD)

Estrategia Top-Down: Para maximizar la probabilidad de éxito la transformación digital debe seguir una estrategia Top-Down y tener como líder al CEO de la empresa.

Un buen líder digital debe:

  • Crear una visión transformadora.
  • Guiar a toda la empresa.
  • Potenciar el compromiso de los trabajadores.

Customer Centric: Estrategia en la que los clientes que generan más valor para la empresa están en el centro de sus acciones. Solo los mejores clientes, no todos.

Gestión del Cambio

Para conseguir que todas las personas afectadas conozcan y se impliquen en todos los proyectos de transformación y así, se cumplan los objetivos.

Cambio organizacional: Alteración del equilibrio funcional de un sistema de trabajo.

Gestión del cambio organizacional: Capacidad de adaptación de las empresas a las diferentes transformaciones que sufre el entorno externo e interno y que afecta a la empresa.

Agentes del cambio:

  • Recursos internos: Dedicación 100% / Necesidad de formación específica / No todas las personas son adecuadas para ser gerentes del cambio / Riesgo de fuga de talento.
  • Recursos externos: Desventaja es que no conoce a las personas ni la cultura de la empresa / No se necesita invertir en formación / Recomendaciones dadas suelen tomarse más en serio / Aportan su experiencia de otras empresas anteriores.

Habilidades del agente del cambio:

  • Mantener el foco.
  • Humanidad.
  • Escuchar y ser flexible.
  • Paciencia, persistencia y optimismo.
  • Habilidades de negociación.

Resistencia al cambio:

  • Emocional (NO QUIERO): Sensación de novedad e incertidumbre que genera el cambio.
  • Conductual (NO PUEDO): Creen que no son capaces.
  • Intelectual (NO SÉ): Falta de información y conocimiento sobre el cambio que va a haber.

Modelos de Gestión del Cambio

  • ADKAR: Objetivo (Minimizar resistencia al cambio; Potenciar las transformaciones).

    5 Hitos:

    1. Crear conciencia sobre la necesidad de cambiar.
    2. Fomentar el deseo de hacerlo.
    3. Proporcionar conocimiento sobre cómo cambiar.
    4. Garantizar que los trabajadores tengan las habilidades para hacerlo.
    5. Reforzar lo conseguido.
  • 8 pasos de Kotter:
    1. Establecer un sentido de urgencia.
    2. Formar una poderosa coalición.
    3. Crear una visión y una estrategia para el cambio.
    4. Comunicar la visión del cambio.
    5. Eliminar obstáculos.
    6. Asegurar triunfos a corto plazo.
    7. Consolidar los triunfos e incentivar más cambios.
    8. Afianzar el cambio en la cultura de la empresa.

Metodologías Ágiles

Conjunto de prácticas y procesos que se utilizan en el desarrollo de software y otros proyectos. Objetivo: Mejorar la velocidad y eficiencia de la entrega de soluciones de calidad a los clientes.

12 Principios:

  1. Cliente en el centro.
  2. Cambiar requisitos buscando la ventaja competitiva.
  3. Acortar tiempos de entrega de servicios.
  4. Involucrar a todas las personas.
  5. Construir proyectos con personas motivadas.
  6. Información personal es la más eficiente y efectiva.
  7. Equipo motivado: indicador de éxito del proyecto.
  8. Agilidad promueve entornos de trabajo sostenibles.
  9. Agilidad no es sinónimo de rapidez, sino de excelencia.
  10. Lo breve y bueno, dos veces bueno.
  11. Equipos autónomos.
  12. Mejora en el feedback continuado.

Historia de Usuario

Definición a alto nivel de un requisito que contiene la información suficiente como para que el equipo pueda estimar su esfuerzo de implantación. Se manejan en muros o tableros móviles para facilitar su planificación, discusión y tener visibilidad del estatus de cada tarea. Su estructura es siempre la misma, predefinida y de tamaño fijo. Facilitan la estructuración y comprensión de problemas.

Design Thinking

Fases del Design Thinking:

  1. Fase de Empatía: Hacer una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios implicados en la solución y de su entorno. Ponernos en su piel para poder generar soluciones.
  2. Fase de Definición: Debemos cribar la información recopilada durante la primera fase y quedarnos con lo que realmente aporta valor. Identificaremos problemas.
  3. Fase de Ideación: Objetivo es la generación de muchas opciones. Aquí, las actividades favorecen el pensamiento expansivo y debemos eliminar juicios de valor.
  4. Fase de Prototipado: Convertimos las ideas en realidad. Construir prototipos hace las ideas palpables y ayuda a visualizar las posibles soluciones. Identifica cosas que debemos mejorar, refinar o cambiar antes de llegar al resultado final.
  5. Fase de Testeo: Probaremos nuestros prototipos con los usuarios. Aquí, evolucionaremos nuestra idea hasta convertirla en la solución que estábamos buscando.

Seguridad en los Sistemas de Información

Cualquier medida que impida la ejecución de operaciones no autorizadas sobre un sistema o red informática. Seguridad de la información = SGINF

Tríada de Seguridad de la Información

  • Confidencialidad: Quién puede acceder a los datos.
  • Integridad: Consistencia de los datos. Que la información sea fiable.
  • Disponibilidad: Que un usuario, proceso o aplicación informática sea capaz de acceder a los datos sin problema y si se puede, modificarlos.

Herramientas para la Seguridad de la Información

  1. Autenticación:

    Tipos:

    • Usuario y contraseña: (Algo que la persona sabe).
    • Tarjeta o llave de seguridad: (Algo que la persona tiene).
    • Reconocimiento facial: (Algo que la persona es).
    • Doble factor autenticación móvil: (Algo que la persona sabe + Algo que la persona tiene).
  2. Autorización: Asignar permisos una vez se ha accedido a la información (lectura, escritura, lectura/escritura).
  3. Cifrado: Proceso de codificación de datos en caso de que la información la tenga alguien que no deba. (Clave simétrica y asimétrica).

Principales Amenazas

  • Usuarios.
  • Suplantación de identidad.
  • SPAM.
  • Phishing.
  • Pharming.
  • Ransomware.
  • Troyano.
  • Virus.
  • Ataque distribuido de denegación de servicios (DOS y DDOS).

Base de Datos (BD)

Conjuntos de datos estructurados y organizados de una cierta manera para permitir el procesamiento de los datos y obtención de información.

Tipos de BD:

  • Relacionales.
  • NOSQL (Not Only SQL).
  • Gráfica o de grafos.
  • Orientadas a objetos.
  • Distribuidas.

Calidad del Dato (CD)

Los datos se consideran de alta calidad si: Cumplen bien con el objetivo para el que fueron recolectados; y si reflejan exactamente la realidad o el concepto que están tratando de medir o describir.

Dimensiones de la Calidad del Dato:

  • Amplitud: Definir qué campos esenciales deben completarse para que un conjunto de datos se considere completo.
  • Coherencia: Asegurar que todas las iteraciones de cualquier dato sean las mismas en todos lados.
  • Exactitud: Que los datos sean correctos y reflejen la realidad.
  • Formato: Que todos los formatos de ingreso de datos sigan el mismo formato establecido. dd/mm/aaaa.
  • Periodo de tiempo: Que los datos sean actuales y estén actualizados.
  • Integridad: Determinar si un conjunto de datos cumple con las reglas y estándares.

Gestión del Ciclo de Vida de los Datos (DLM)

Realización o mejora de una base de datos de forma que se puedan tratar y gestionar los datos de una determinada forma, dándoles así un valor y utilidad que pueda ser aplicada en la empresa.

Fases del DLM:

  1. Creación y captura (recolección) de datos.
  2. Transmisión, almacenamiento y seguridad de los datos.
  3. Gestión y trabajo colaborativo (manejo de datos).
  4. Análisis y explotación de datos.

API (Interfaz de Programación de Aplicaciones)

Conjunto de definiciones y protocolos que se usa para desarrollar e integrar el software de las aplicaciones, permitiendo la comunicación entre dos aplicaciones de software distintas a través de un conjunto de reglas.

Cuadro de Mando Integral (CMI)

Sistema de gestión diseñado para evaluar aspectos que no solo sean financieros con el propósito de tomar decisiones no solo centrándose en aspectos financieros.

Componentes del CMI:

  • Categorías externas: Financiero y Cliente.
  • Categorías internas: Procesos internos y Aprendizaje y crecimiento.

NPS (Net Promoter Score)

Es un sistema y un indicador para medir la lealtad y satisfacción del cliente. Objetivo: Descubrir la probabilidad de que una persona recomiende una marca, empresa, producto o servicio a otra. Para lograrlo se realiza una pregunta al cliente, que puede variar en estilo y formulación, pero siempre con la misma esencia. 🙂 :/ 🙁 ¿Cuán posible es que recomiendes el producto a un conocido? ¿Cuánto recomendarías la marca a otra persona?

KPI (Key Performance Indicator)

Medida numérica que se usa para evaluar el desempeño de una empresa o de un proceso en particular. Estos indicadores se miden con respecto a un objetivo o metas. Útiles para identificar áreas que se puedan mejorar, brindar información para la toma de decisiones y ayudar a medir el éxito de una estrategia de empresa.

Gobernanza del Dato

Capacidad de gestionar y cuidar los datos como si fueran un verdadero activo empresarial. Como cualquier otro activo, los datos también necesitan reglas básicas para asegurarse de que son útiles y beneficiosos para la empresa.

Visualización de Datos

Representación gráfica de información y datos mediante elementos visuales. Permite ver y comprender tendencias, valores atípicos y patrones repetitivos de datos.

Tipos:

  • Gráficos.
  • Mapas.
  • Tablas.
  • Infografías.
  • CMI.

CRM (Customer Relationship Management)

Solución de gestión de las relaciones con clientes, orientada a gestionar tres áreas básicas: Gestión comercial, Marketing y Servicio postventa o atención al cliente.

Hace referencia a:

  • Marketing relacional: Proceso de identificar, captar, satisfacer y potenciar relaciones buenas con los mejores clientes.
  • Aplicaciones informáticas: Que lo facilitan.
  • Sistemas inteligentes: Aprenden con nuestras interacciones y datos, para prever nuestras necesidades y encargarse de tareas comunes.
  • Ventas: Equipos comerciales podrán prever oportunidades y priorizar los mejores leads.
  • Marketing: Equipo de marketing podrá crear recorridos productivos para todos los clientes, personalizando experiencias.
  • Atención al cliente: Podrá anticiparse respondiendo preguntas frecuentes de los clientes.

Tipos de CRM:

  • CRM Operativo.
  • CRM Colaborativo.
  • CRM Analítico.
  • CRM Social.

ERP (Enterprise Resource Planning)

Software de gestión compuesto por varios módulos que gestiona cada área de una empresa y automatiza sus procesos internos. Los datos son compartidos con todos los departamentos. Objetivo: Integrar los procesos del Back-office (parte no visible para el cliente) y facilitar el flujo de información. Todo esto para la toma de decisiones basadas en datos. Y estandariza y monitoriza los procesos de la empresa.

Beneficios de usar un ERP:

  • Reduce tiempos y costes.
  • Asegura la integridad de toda la información.
  • Facilita la monitorización de procesos.
  • Ayuda en la transformación digital.
  • Se adapta a las necesidades de cada empresa.
  • Incrementa la seguridad de los datos.

Tipos de ERP:

  • Según el tamaño de la empresa:
    • Nivel 1: Empresas que operan a nivel global o internacional.
    • Nivel 2: Operan en muchos países pero no a nivel global.
    • Nivel 3: Empresas medianas.
    • Nivel 4: PYMES.
  • Según la funcionalidad:
    • Horizontales / Generalistas: Cubren los procesos habituales de cualquier empresa (contabilidad, marketing, finanzas, producción, RRHH, …).
    • Verticales / A medida: Diseñados para un sector concreto.
  • Según el alojamiento:
    • On-Premise: En la propia empresa.
    • Cloud: En la nube, en servidores de terceros.
  • Según la propiedad del software:
    • Propietario: ERP desarrollado por un solo proveedor que es dueño de su propio código. Para utilizarlo es necesario pagar una licencia o la implantación.
    • Libre: Son ERP de código abierto desarrollado por una comunidad informática. Suelen ser gratuitos.
  • Según el tipo de pago:
    • Licencia de uso: La empresa compra una y la usa de por vida. Aunque suele contratar un servicio aparte de soporte y mantenimiento.
    • Suscripción: La empresa paga una cuota mensual o anual para poder usar el ERP. En este caso, las actualizaciones y costes de mantenimiento suelen estar incluidos.

Diseño y Gestión de Páginas Web

Página Web (PagW)

Archivo en formato HTML que puede contener textos, gráficos, archivos multimedia y enlaces hacia otras páginas. .html (o .xhtml). Son accesibles por un programa llamado navegador (browser).

Sitio Web

Conjunto de páginas web que se encuentran alojadas en un servidor bajo el mismo nombre de dominio. Esas páginas están conectadas entre sí a través de un menú y se estructuran jerárquicamente a partir de una página de inicio llamada index.html.

Partes de una página web:

  • Front-End: Parte visible de la web para el cliente.
  • Back-End: Es la parte no visible de la web.

Pasos para crear una página web:

  1. Registrar un nombre de dominio.
  2. Contratar un servidor (On-Premise) o hosting (Cloud).

    Tipos de hosting:

    • Gratuito: Hay públicos y tienes recursos muy limitados.
    • Dedicado: Ordenador o equipo informático cuyo uso exclusivo es contratado por un solo cliente para alojamiento de su web o e-commerce.
    • Compartido: Donde un conjunto de páginas web tienen acceso compartido a un conjunto de recursos en el servidor.
    • Reseller: Para revender hosting a sus propios clientes.
  3. Instalar un sistema de gestión de contenidos (CMS).

    Permite crear y publicar contenido sin tener que programar un código. Permite crear o gestionar una web de manera sencilla.

    Tipos de CMS:

    • Hospedado: (no recomendado) Servicios de pago que ofrecen todo pero estás atado a ellos y sus condiciones. La web no es tuya.
    • No hospedado: (recomendado) Te dan el CMS y tú lo instalas en el servidor que quieras. La web es 100% tuya.
  4. Diseñar la web.
  5. Publicar la web:

    Niveles de entornos de desarrollo:

    • De desarrollo: Servidores que pueden estar localizados en el ordenador del programador que desarrolla el código o un servidor local de trabajo.
    • De pruebas: Ubicado en un servidor en la nube y debería tener características similares al entorno local. Necesario para que varios miembros del equipo de desarrollo realicen pruebas.
    • Pre-producción: Objetivo es imitar al entorno de producción con el fin de testear las actualizaciones y asegurar que las mismas no corromperán la aplicación en los servidores en producción cuando estas sean desplegadas.
    • Producción: Entorno donde finalmente se ejecuta la aplicación, donde acceden los usuarios finales y donde se trabaja con los datos de negocio en sí mismos.
  6. Medir el tráfico de la web.
    • Analítica web: Para medir datos numéricos y las estadísticas de la página web.
    • Cualitativa: Comportamiento de los usuarios.

Asistente Virtual (AV)

Software o sistema de IA diseñado para brindar apoyo y asistencia a los usuarios en tareas cotidianas.

Tipos de AV basados en:

  • Texto: Funciona a través de una interfaz de texto en la que el usuario escribe sus preguntas.
  • Voz: Funciona a través de una interfaz de voz en donde el usuario habla con el asistente para realizar preguntas o recibir respuestas.
  • IA: Utiliza tecnologías de IA para comprender y responder las preguntas.

Un AV se puede usar para:

  • Organización de reuniones y citas.
  • Gestión de correos, tareas, inventarios y datos.
  • Automatización de procesos.
  • Resolución de dudas.
  • Automatización de tareas administrativas.
  • Atención al cliente.
  • Análisis de datos y toma de decisiones.
  • Gestión de RRHH.
  • Mejora de la productividad.

E-commerce

Sistema de compra-venta de productos o servicios que se realiza exclusivamente a través de internet. Es una página web, aplicación móvil, red social, aplicación de mensajería o plataforma de email marketing.

Ventajas:

  • Posibilidad de llegar a un gran número de potenciales clientes.
  • Disponibilidad de la tienda 24 horas.
  • Ahorro de costes de personal.
  • Posibilidad de personalizar la experiencia de compra en base a la segmentación de nuestros clientes.

Desventajas:

  • Canibalización de precios entre competidores.
  • Dificultad para transmitir el valor que se aporta a los clientes.
  • Menor probabilidad de ventas cruzadas.
  • Tasa de conversión muy baja comparado con la venta física.
  • Esfuerzo constante para que los clientes conozcan tu tienda online.

Pasos para crear un e-commerce:

  1. Analizar la situación inicial.
  2. Crear tu sitio web.
  3. Buscar un partner logístico.
  4. Elaborar tu estrategia de venta.
  5. Crear la experiencia de compra.
  6. Establecer métodos de pago.
  7. Publicitarse.
  8. Medir resultados.

Tipos de e-commerce:

  • Según bienes y servicios:
    • Venta de productos físicos: Venta online de una mesa.
    • Venta de productos digitales: Spotify.
    • Venta de servicios: Venta online de un viaje.
  • Según características de los agentes:
    • B2C: Empresa-Consumidor.
    • B2B: Empresa-Empresa.
    • C2B: Consumidor-Empresa.
    • C2C: Consumidor-Consumidor.
  • Según tipos de plataformas:
    • Software as a Service (SaaS): Suscripción.
    • On-Premise: Compra de licencia de uso una vez.
    • Open Source: Gratuitas.

Inteligencia Artificial y Tecnologías Inmersivas

Inteligencia Artificial (IA)

Rama de la informática que se enfoca en desarrollar algoritmos y técnicas que permitan a las computadoras imitar la inteligencia humana. La IA está floreciendo porque es ahora cuando disponemos de datos suficientes para generar algoritmos y entrenar los modelos.

Tipos de IA (según Arend Hintze):

  1. Máquinas reactivas: No tienen la capacidad de formar recuerdos (Programa de ajedrez que derrotó al campeón del mundo).
  2. Memoria limitada: Pueden mirar el pasado y basarse en experiencias (Coches autónomos Tesla).
  3. Teoría de la mente: Forman representaciones sobre el mundo y sobre agentes o entidades (Siri, Alexa).
  4. Autoconciencia: Sistemas que pueden formar representaciones sobre sí mismos (Robots con conciencia).

Niveles de IA:

  • Deep learning: (Centro) Redes neuronales que aprenden de grandes cantidades de datos.
  • Machine learning: (Medio) Algoritmos y modelos que permiten a las máquinas aprender y mejorar a medida que tienen acceso a más datos.
  • IA: (Fuera) Programador que puede sentir, actuar, razonar y adaptarse, que simula la inteligencia humana.

Automatización de Procesos Robóticos (RPA)

Tecnología que permite a las empresas automatizar tareas repetitivas y manuales usando software robot que imita las acciones humanas.

Tipos de robots:

  • Bots de Front-Office: Ayudan a agilizar y simplificar los procesos de cara a la gente como ventas o atención al cliente.
  • Bots de Back-Office: Realizan transferencias de archivos, generación de reportes o generan sistemas de monitorización.

Niveles de experiencia:

  • Inmersión: (abajo) Grado en que una persona se siente envuelta en una experiencia virtual.
  • Presencia: (en medio) Sensación de que una persona está realmente presente en la experiencia virtual, (como estar ahí físicamente).
  • Transparencia: (arriba) Capacidad de aplicar las habilidades o conocimientos adquiridos en la realidad virtual a situaciones de la vida real.

Identificación de Procesos Automatizables

  • Repetitividad: Procesos que son repetitivos y se hacen con frecuencia.
  • Consistencia: Procesos que requieren un alto grado de consistencia y precisión en su realización.
  • Volumen: Procesos que involucran un gran volumen de datos y tareas manuales.
  • Complejidad: Procesos que son complejos y requieren mucho esfuerzo humano para su realización.
  • Alta interacción: Procesos que requieren una interacción frecuente con otras aplicaciones y sistemas.
  • Tiempo de respuesta: Procesos que requieren una respuesta rápida y eficiente.

Tecnologías Inmersivas

Aquellas q permiten a los usuarios sentir q están completame inmersos en1 expe-riencia virtual o simulada, dandoles1 sensació d presen-cia en1 entorno virtual. Estas tecno suelen utilizar inter-faces d usuari avanzadas y sensore para permitir la inte-racción del usuario con el entorno virtual. Puede incluir imáge, sonids, olores, sensaciones táctiles y otros elem.

TIPOS: Realid Virtual (VR): Crea ambient totalm virtua. Realid Aumen(AR)Añade eleme virtuales al mund real. Realidad Mixta (MR) Combina eleme virtuales y reales en time real. Visión 360º Vídeo o foto 360º. Metaverso Espacio virtua para interacció real entre usuaris y eleme virtuales. Holografía Creación d imágenes 3dimensiona-les q parecen flotar en el aire. Telepresencia Estar pres-ente desde lugares remotos por uso d robots, drones … Realidad sensorial Combina diferen tipos d estímulos sensoriales (olfato, vista) Biofeedback Técnica terapéu-tica q ayuda a controlar las respuestas fisiológicas. Neurotecno inmersivas Permiten interacción entre el cerebro huma y1 ambiente virtual.

A la combinación d todas estas tecno se la conoce como: REALIDAD EXTENDIDA (XR)


SEIs SECTORIALES. Sistemas d Gestión d…                 …Propiedades (PMS) SFW especializado en la gestión d propiedades hoteleras. (Gestiona erservas, inventari, tarifas, huespedes, personas, facturacion y cobros)

..Cadena d Suminist (SCM) Sist para gestionar d manera efectiva y eficiente la caden d suminis. (Planifi y progra-maci /Aquisici y compras /Gestion d la produc e inven-tario / Distribici y logistica / Seguimiento y monitoreo)

..Sist Ejecución d Manufactur (MES) Sist informá usado en fabricación q monitorea y controla los procesos d producción a tiempo real. Proporciona info a tiempo real del rendimiento d la producc.  (Programaci y plani d producci / Monitore y control d producc en time real /Gestion d energia y calidd /Trazabilida del P / Analisis y reportes d rendimi)

…RRHH (HRM) Herramien y procesos q ayudan a empR a gestionar y optimizar RRHH d1 empRa. Estos sist son usados por los depar d RRHH para automatizar tareas. (Gestion d nominas, bnf, info, desarrollo, contratacion, despido, del tiempo, asistencia / Seguimie del rendimi d T / Analisis y generaci d informes sobre T / Admin d vacaciones y licencias / Cumpli d normativas legale).

Propiedad Intelectual (IPM) SG diseñado para ayudar a las empR a protegr y gestionar sus activos d propi intelc como patentes, marcas comerciales, derechos e autor y secret comercils. (Registro y segui d activos d PI / Evolu-cion y valoracion d activos / Gestion del ciclo d vida / Automatizac d tareas admin relacionadas / Vigilancia y segu d la PI d3ºs e identificaci d infracciones / Analisis d activos para detectar new oportuni / Cumplimiento d normas y regulaciones / Facilitacion d la colaboracion y el intercambio d info)


…Calidad (QMS) Herramienta informát diseñada para ayudar a las empR implementar y gestionar su SG d Calidad. (Gestion d docu, d no conformidades, riesgos, proveedires, capacitaciones, reclamos d clientes, procesos y procedimientos / Control d cambios / Auditorias internas y externas / Seguimiento d indicadores d calidad / Analisis y D estadisticos / Mejora continua)

…Servicios d Tecnol d la Info (ITSM) SFW qc usa para diseñar, planificar, entregar, operar y controlar los servicios de TI d1 empR. (Gestion d incidencias y problemas, cambios, configuraciones, niveles d servicio, inventarios, disponibildad, la seguridad d la info, d la demanda)


SCRUM Se enfoca en la entrega continua d valor al cliente, Se basa en la division del tb en sprints.

CARACTERÍSTICAS D SCRUM: Equipo Autogestionados, multidisciplinares, con capacidad d TD, tamaño 4-8 personas. Ciclos Basados en sprint, duración d 1-4 semanas. Interactivo VS Incremental Proceso incremental. Las entregas se basan en P funcionado. Fases No son piezas.

ARTEFACTOS SCRUM: Product Backlog Listado d tb requeridos por los peticionarios para incrementar el P. Lo q está por hacer. Sprint Backlog Trabajos seleccionados para ser realizados durante el sprint. Se recomienda1 sprint menor a 1-2 semanas. Lo q se está haciendo. Incremento Suma d todas las tareas, casos d usuario y cualqr elemento qc haya desarrollado durante el sprint. Lo q ya se ha hecho.

SCRUM MEETINGS:  Backlog grooming Se analizan los requisitos para aclaraciones y divisiones en partes más pequeñas. Sprint Planning Se lleva a cabo al comienzo del sprint y en ella se seleccionan las tareas a realizar durante el sprint. Daily stand-up Diariamente se realiza esta reunión d 10-15 min para compartir lo q va a hacer cada persona ese día, lo q hizo el día anterior y si existe algún impedimento.  Sprint Review Se lleva a cabo al final del sprint y su objetivo es revisar el trabajo realizado, se presenta el incremento y se anuncia el inicio del siguiente sprint. Sprint Retrospective El equipo reflexiona sobre cómo se desarrolló el sprint en términos de procesos, relaciones interpersonales y resultados de trabajo, con el objetivo de identificar lo que funcionó bien y lo que no, y planificar mejoras para el siguiente sprint.


RED NEURONAL (RN) Modelo d IA inspirado en el funcionamiento del cerebro humano  q consiste en capas d nodos (neuronas) interconectados, donde cada nodo realiza cálculos matemáticos. Las redes neuronales se utilizan para reconocer patrones y aprender de datos, ajustando sus conexiones (pesos) en función d los errores cometidos durante el entrenamiento. 

FUNCIONAMIENTO:

1º. Capa d Entrada (Input Layer) Es donde la RN recibe los datos iniciales. Cada dato d entrada (como un píxel de una imagen o un valor numérico) se envía a una neurona en esta capa. Por ejemplo, si la entrada es una imagen de 28×28 píxeles, habrá 784 neuronas en la capa de entrada, una por cada píxel.

2º. Capas Ocultas Múltiples (Multiple Hidden Layers) Dps los D pasan por1 o más capas ocultas q consisten en neuronas que realizan cálculos más complejos. Cada capa oculta refina y transforma los datos de manera que se resalten las características más importantes.

3. Capa de Salida (Output Layer) Finalmente, los D procesados llegan a la capa d salida q genera la respuesta final d la  RN, q puede ser:
– Una clasificación (por ejemplo, identificar si una imagen es un gato o un perro).
– Un valor continuo (por ejemplo, predecir el precio de una casa).
La cantidad d neuronas en la capa de salida depende del tipo de problema que se esté resolviendo.