Creatividad, Innovación y Kaizen: Herramientas para el Desarrollo de Proyectos
Creatividad
Creatividad: búsqueda de múltiples formas de solucionar un problema, una necesidad, un concepto. Debe ser fluida, abundante, múltiple, variada. Pensamiento divergente.
Invención
Invención: inicialmente pensamiento divergente, pero luego debe convertirse en pensamiento convergente. A través del análisis y la evaluación se escoge la mejor solución.
Innovación
Innovación: pensamiento divergente y convergente. Además, exige: conocimiento del mercado, mentalidad práctica y orientación empresarial. Así se logra llevar a la realidad del negocio diseñado.
Ideas vs. Oportunidades
Ideas vs. Oportunidades: hay productos y servicios que llaman la atención, pero no son fáciles de vender, atractivos pero poco vendibles. Es importante conocer el mercado al que se va a dirigir el producto. El mercado puede estar compuesto por empresas o personas, pero siempre con características definidas.
Es importante que la idea tenga un mercado al que apuntar. No basta con que solo sea atractiva para ti.
¿Y si la idea que tengo ya existe?
Kaizen
Kaizen: es un sistema enfocado en la mejora continua de toda empresa y sus componentes de manera armónica y proactiva.
Surgimiento
Surgimiento: surgió en Japón como resultado de sus imperiosas necesidades de superarse a sí misma para alcanzar a las potencias occidentales y ganar sustento para una gran población de escaso tamaño y recursos.
Objetivos
Objetivos: las que trabajan en ella se encuentran bien, ya que la empresa es impulsada con herramientas organizativas para buscar mejores resultados.
Kaoru Ishikawa definió Kaizen como cambio para mejorar, o mejoramiento, que en castellano es mejora continua, o mejoramiento continuo.
Mejora Continua
Mejora continua: su metodología trae consigo resultados, tanto cualitativos como cuantitativos en un lapso relativamente corto y a un bajo costo.
Kaizen no solo es aplicada a empresas y trabajadores, también a gobernantes, educadores, estudiantes, etc.
Partes de un Proyecto
Presentación: en un párrafo o dos se explica de qué trata el proyecto, quién lo presenta y por qué lo hace.
Justificación
Justificación: ofrece un diagnóstico claro en torno al problema u oportunidad que origina el proyecto. De ese diagnóstico se desprenden de forma coherente las razones que hacen importante y pertinente el proyecto para responder al problema u oportunidad identificados.
Objetivo General
Objetivo General: plantea la orientación general del proyecto y sirve de articulador entre este y los enfoques y propósitos más globales de desarrollo en los cuales el proyecto se enmarca.
Objetivos Específicos
Objetivos Específicos: son un desagregado que concreta los elementos enunciados en el Objetivo General.
Descripción
Descripción: consiste en una presentación y explicación absolutamente clara de las líneas de acción que obran como componentes del proyecto.
Cronograma
Cronograma: presenta gráficamente la duración en días, semanas o meses de las fases y actividades señaladas en “Desarrollo del Proyecto”.
Presupuesto
Presupuesto: se desprende de todas las partes anteriores y presenta debidamente relacionados y desagregados por rubros, los aportes de las distintas partes que van a intervenir con recursos en el proyecto.