Glosario de Términos de Contabilidad de Costos

Documentos y Términos Generales

Requisición de materiales: Es el formato que presenta el departamento de producción a la bodega de materiales para obtener materiales directos o indirectos.

Boleta de trabajo: Resumen de las horas empleadas en una orden de trabajo de un empleado. Se prepara diariamente y es la fuente para la distribución de los costos de mano de obra a órdenes de trabajo.

Tarjeta de tiempo: Tarjeta utilizada para registrar en forma mecánica la hora de entrada y salida de los empleados al insertarla en un reloj. Fuente para el registro y pago de nómina.

Unidades dañadas: Unidades que no cumplen con los estándares de producción y que se venden por su valor residual o se descartan.

Unidades defectuosas: Unidades que no cumplen con los estándares de producción y que deben volver a elaborarse con el fin de venderlas junto con las unidades buenas o como mercancía defectuosa.

Material de desecho: Materia prima que sobra del proceso de producción y que no puede reingresar a la producción con el mismo propósito anterior o en un proceso de producción diferente, ni venderse a terceras personas por un valor nominal.

Material de desperdicio: Materia prima que sobra después de la producción y que no tiene uso adicional ni valor de reventa.

Deterioro normal: Deterioro que puede esperarse en un proceso productivo eficiente.

Deterioro anormal: Cualquier deterioro en exceso de lo que se considera normal para el proceso de producción. El deterioro anormal se considera controlable por el personal de línea o de producción y es resultado de operaciones ineficientes.

Proceso: Conjunto de diferentes etapas sucesivas que tienen una acción.

Características del Costo por Proceso

  • Los costos se acumulan por departamento.
  • Las unidades equivalentes se emplean para expresar el inventario de trabajo en proceso en términos de las unidades terminadas al final de un período.
  • Los costos unitarios se determinan por departamento o centro de costos para cada período.
  • Los costos totales y unitarios para cada departamento se agregan, analizan y calculan de manera periódica mediante el uso de costos de producción por departamento.

Tipos de Costos

Costos por contabilidad: Este plan contabiliza los costos agregados o recibidos durante un período (los costos se presentan como totales y por unidad).

Costos contabilizados: Este plan contabiliza la distribución de los costos acumulados entre unidades aún en proceso, unidades terminadas y todavía disponibles, y unidades terminadas y transferidas a otro departamento o al inventario de artículos terminados.

Tipos de Flujo de Producción

Flujo secuencial: Aquel en el que las materias primas se ubican en el primer departamento de proceso y fluyen a través de los departamentos siguiendo la secuencia, de modo que todos los artículos producidos pasan por el mismo proceso en la misma secuencia.

Flujo paralelo: El material directo se agrega durante los distintos procesos, empezando en diferentes departamentos y uniéndose en otro al final.

Puntos Clave

  • Cuando la cantidad de unidades fabricadas aumenta, el costo recibido del departamento anterior disminuye si la cantidad de unidades aumenta, el costo unitario disminuye y el costo total no presenta cambios.
  • ¿Qué sucede con el costo recibido del departamento anterior cuando en el departamento actual existían unidades perdidas? El costo unitario se mantiene y el costo total aumenta.
  • ¿Cómo deben tratarse el costo de las unidades defectuosas? Va a depender si el producto se debe reprocesar o elaborar otra vez.
    • Reprocesar: Normal, por lo tanto, se considera un costo de producción.
    • Elaborar otra vez: Producto anormal, por lo tanto, será costo del período.
  • Diferencia entre costo normal y anormal: El anormal se considera costo del período y se contabiliza como costo del producto.
  • Flujo secuencial: Cuando la materia prima inicial se entrega en el primer departamento productivo y todos los artículos pasan por el mismo departamento.
  • Cuando en un departamento aumenta la cantidad de unidades resultantes, el costo total se mantiene y el costo unitario disminuye.
  • Cuando el deterioro es anormal, el costo adicional por reparación se clasifica como un costo del período.
  • El nombre de la cuenta donde se registran los costos adicionales por reparación anormal puede llamarse»Pérdida por unidades defectuosas anormale».
  • Si en un departamento de producción existen unidades perdidas y las unidades buenas absorben el costo, el costo total recibido del departamento anterior no cambia; sin embargo, el costo unitario aumenta.
  • Se llama flujo selectivo cuando se fabrican varios productos a partir de una misma materia inicial y, dependiendo de la importancia relativa en volumen o precio de venta, recibe el nombre de coproducto o productos conjuntos, o subproductos.