La Masa Activa en el Concurso de Acreedores
La Masa Activa
Masa activa: Conjunto de bienes y derechos integrados en el patrimonio del deudor a la fecha de declaración de concurso. A esto se le añadirán los que se adquieran con posterioridad y los que se reintegren en el mismo.
Determinación de la masa activa: La administración concursal deberá realizar actuaciones para la depuración de la masa de bienes y para el reconocimiento y clasificación de los créditos que deben satisfacerse. Según el principio básico, la regla fundamental es la incorporación en la masa activa del concurso de todos los bienes patrimoniales del deudor concursado en la fecha de declaración de concurso, a los que se añade, como consecuencia de la continuación de la actividad empresarial del deudor.
Reintegración de bienes a la masa activa
La Ley Concursal se limita a establecer reglas que faciliten el ejercicio de acciones revocatorias de los actos dispositivos perjudiciales para la masa activa. Se trata de acciones revocatorias que conciernen a los acreedores.
A) La Ley Concursal regula acciones rescisorias especiales, ejercitándose contra actos realizados en perjuicio de la masa activa por el deudor. Exige dos requisitos para su ejercicio:
- Uno temporal.
- Otro de resultado.
B) No cabe ejercer estas acciones rescisorias concursales contra los actos ordinarios de la actividad profesional/empresarial del deudor.
C) Junto a las acciones rescisorias concursales pueden ejercerse las impugnatorias con sometimiento pleno a su régimen general.
D) La legitimación para el ejercicio corresponde a la administración concursal.
Separación de bienes de la masa activa
Solo se separan de la masa activa los bienes que, estando en la fecha de declaración de concurso en poder del concursado, son de propiedad ajena. Serán entregados por la administración concursal a sus titulares.
Formación del inventario de la masa activa
El inventario de la masa activa contendrá la relación de todos los bienes y derechos integrados en la masa activa. De cada uno de los bienes y derechos se expresará su naturaleza, características, lugar en que se encuentre y datos de identificación registral. El inventario también tendrá una relación de todos los litigios cuyo resultado afecta a su contenido.
El Concurso
Tiene por objeto regularizar la situación de aquellos deudores que no tienen capacidad suficiente para pagar sus deudas. Cuando un deudor no cumple voluntariamente sus deudas, los acreedores pueden dirigirse contra su patrimonio para conseguir el cumplimiento forzoso de forma individual. Hay dos principios:
- Principio de Universalidad.
- Principio par conditio creditorum.
La finalidad del concurso de acreedores es satisfacer de forma ordenada y colectiva los intereses de los acreedores. Lo que se pretende es alcanzar un convenio entre el deudor y los acreedores, aunque la mayoría de los empresarios acaban en liquidación.