Guía Completa sobre Planificación Estratégica y Táctica de Producción
Decisiones estratégicas
Ser sobre productos, procesos e instalaciones que tienen efectos a largo plazo (+2), poco estructuradas, corrección c/p imposible, importancia – forma coordinada con el resto de áreas funcionales.
Planificación estratégica del sistema de operaciones:
- Selección y diseño del producto del proceso productivo y la tecnología
- Distribución en planta de los puestos de trabajo necesarios
- Localización física de las instalaciones
Decisiones tácticas
Ser decisiones más estructuradas, rutinarias y repetitivas, con efectos más a medio o corto plazo (hasta dos años, aproximadamente). Su objetivo es planificar la producción para satisfacer la demanda del mercado y, de esta manera, maximizar los beneficios.
Se refieren también a las decisiones relativas al control de la planificación, a fin de detectar desviaciones entre la realidad y lo planificado y poder tomar las oportunas acciones correctoras.
2. Planificación de la producción
La planificación es el paso previo a la ejecución y control de la producción y supone establecer y valorar las actuaciones necesarias para alcanzar los objetivos fijados. Debe dar respuesta a la pregunta de cómo ajustar las capacidades del sistema productivo a la demanda. La planificación debe tratar de encontrar la manera más económica de igualar la capacidad productiva a la demanda.
Existen tres niveles de planificación de la producción: estratégica, táctica y operativa.
Planificación estratégica
Establece los objetivos, las estrategias, las políticas globales y el plan de empresa a largo plazo.
- Planificación a largo plazo
- Alta dirección
- Problemas poco estructurados
- Se concreta en el plan estratégico o plan de empresa
Planificación táctica
Concreta los planes estratégicos y los objetivos globales de la empresa en objetivos y planes a medio plazo.
- Su función principal es conectar la planificación estratégica y la operativa.
- Se trata de hacer cumplir el plan estratégico al menor coste posible.
- Se diseña para un horizonte temporal de entre tres y dieciocho meses.
- Se planifica en familias de productos.
- Se concreta en los denominados plan agregado de producción y plan agregado de capacidad.
Planificación operativa
Concreta los planes estratégicos y los objetivos globales de la empresa en objetivos y planes a corto plazo para las diferentes áreas funcionales de la empresa.
- Se elabora el denominado programa maestro de producción.
- El horizonte de planificación suele ser de varias semanas.
- Las familias de productos se descomponen en productos concretos.
Plan de materiales: programación de componentes es la programación detallada en cantidades y momentos de tiempo de los componentes que integran los diferentes productos y la planificación detallada de capacidad requerida para su fabricación para cada centro de trabajo.
3. Planificación Agregada
El objetivo de la Planificación Agregada de Producción es determinar la manera más eficiente de ajustar la capacidad productiva a la demanda prevista de una compañía. Así, se trata de establecer las cantidades necesarias a fabricar en los momentos adecuados para satisfacer la demanda, minimizando los costes durante el horizonte de planificación y ofreciendo un elevado nivel de servicio.
El documento que recoge este nivel de planificación es el plan agregado de producción, en el que se tratará de igualar, siempre que sea posible, la tasa de producción con las previsiones de demanda. El planificador deberá decidir qué medidas de ajuste se deberán tomar para intentar igualarlas.
Medidas de ajuste
Opciones sobre la capacidad
- Modificar el volumen de la mano de obra
- Modificar el volumen de inventarios
- Utilizar trabajadores a tiempo parcial
- Horas extras
- Subcontratación
- Horas ociosas
- Programación de vacaciones
Opciones sobre la demanda
- Aumentar la demanda
- Entregar pedidos con retraso
- Fabricar artículos con ciclos de demanda complementarios
Proceso de diseño de un plan agregado de producción
El punto de partida es conocer las necesidades de producción.
Necesidades de producción = Prev. de demanda + Pedidos pendientes – Inventario disponible
Si la capacidad productiva no coincide con las necesidades de producción, deberán adoptarse algunas medidas de ajuste.
El procedimiento habitual de elaboración de un plan agregado supone el diseño de varias propuestas. La mejor opción será:
- Coste inferior
- Mejor nivel de servicio
Estrategias para la planificación agregada
Estrategia de caza: el objetivo es que la capacidad productiva se iguale a las necesidades de producción, periodo a periodo. Se puede llevar a cabo variando la mano de obra, utilizando horas extras u horas ociosas, contratando trabajadores a tiempo parcial o subcontratando a otras empresas (muy utilizada en el sector servicios).
Estrategia de nivelación: el objetivo es mantener constante, periodo a periodo, el número de trabajadores.
Estrategia mixta: combinación de estrategias.
4. Programación Maestra de la Producción
La planificación a medio plazo, en la que se desarrolla el Plan Agregado de Producción, se caracteriza por tener un horizonte de planificación de entre 3 a 18 meses, en períodos mensuales y la unidad de medida son las familias de productos. Por tanto, se trata de una planificación que debe concretarse aún más, ya que por ejemplo no determina la cantidad de productos (no familias) que debe fabricar la empresa en cada momento.
Así, el objetivo del Plan Maestro de Producción es establecer la cantidad de cada producto a fabricar en función de las necesidades del mercado, en periodos semanales.
El Plan Maestro de Producción desagrega las familias en productos concretos y acorta los períodos de planificación (de meses a semanas), por lo que es más concreto que el Plan Agregado de Producción y sirve de enlace con la planificación a muy corto plazo.
PMP
- Concreta el plan agregado de producción.
- El horizonte de planificación suele ser de varias semanas.
- Se planifica en cubos de tiempo semanales (no en meses como el plan agregado).
- Las familias de productos se desagregan en productos.
Será preciso asegurar la factibilidad del programa maestro con la capacidad disponible mediante un análisis aproximado de capacidad.
%IMAGE_1%
Decisiones estratégicas: aquellas que son sobre productos, procesos e instalaciones que tienen efectos a largo plazo, son generalmente poco estructuradas, una vez tomadas su corrección en el corto plazo es prácticamente imposible o muy costosa y su importancia es tal que deben tomarse de forma coordinada con el resto de áreas funcionales.
Decisiones tácticas: aquellas que son estructuradas, rutinarias y repetitivas, con efectos a medio o corto plazo, el objetivo es planificar la producción para satisfacer la demanda del mercado y, de esta manera, maximizar los beneficios de la organización.
Dirección de la Producción o Dirección de Operaciones: gestión de las decisiones relativas al sistema de producción que se encarga de transformar los recursos productivos o inputs (entradas) de una organización en outputs o salidas (productos o servicios).
Estrategia de caza: es la manera que se diseña un Plan Agregado de Producción con el objetivo de que la capacidad productiva se iguale a las necesidades de producción, periodo a periodo.
Estrategia de nivelación: es la manera que se diseña un Plan Agregado de Producción con el objetivo de mantener constante, periodo a periodo, el número de trabajadores (nivelación de la mano de obra).
Estrategia mixta: es la manera que se diseña un Plan Agregado de Producción con una combinación de estrategias.
Familia: grupo de productos o servicios que tienen un proceso de producción similar, trabajo y materiales comunes.
Plan Agregado de Producción: documento que recoge la planificación táctica, estableciendo qué familias de productos y en qué cantidad a fabricar para satisfacer la demanda en un medio plazo.
Programa Maestro de Producción: documento que recoge la planificación operativa, estableciendo qué productos concretos y en qué cantidad a fabricar para satisfacer la demanda a corto plazo.