Teorías Sociológicas Clásicas y Modernas
Teorías Sociológicas Clásicas
Karl Marx
Marx decía que las grandes transformaciones de la historia guardaban siempre relación con los cambios en la economía. A juicio de Marx, las necesidades más importantes del ser humano son las necesidades materiales. Se dio cuenta de que, a pesar de la elevada productividad de la industria moderna, la riqueza se estaba concentrando en manos de unos pocos. Marx no perdió toda esperanza en el proceso de la humanidad e imaginó un sistema productivo más justo e igualitario, sin clases sociales.
Émile Durkheim
La principal preocupación de Durkheim es la cohesión o la solidaridad social. En la sociedad tradicional, la solidaridad se basa en la similitud de los miembros individuales (solidaridad mecánica). En la sociedad moderna, se basa en el intercambio y la interdependencia (solidaridad orgánica).
Max Weber
Max Weber fue influido por Marx. La visión de Weber del progreso de las sociedades sería: en la sociedad tradicional, los individuos orientan su conducta sobre la base de la religión y la tradición; en la sociedad moderna, sobre criterios racionales, persiguiendo mayor eficiencia y productividad. Esto concede importancia a la racionalización y burocratización de la vida social. La eficiencia y la burocratización imponen constantes controles y restringen la creciente libertad individual.
Teorías Sociológicas Modernas
Hipótesis de Sapir-Whorf
Las personas perciben el mundo a través de las lentes culturales del lenguaje, el cual moldea el mundo en el que pensamos. Con todo, el determinismo lingüístico nunca es absoluto; también somos capaces de crear y manipular el lenguaje.
Etnocentrismo y Relatividad Cultural
Si como docentes olvidamos que no hay una cultura sino muchas, estaremos cayendo en el etnocentrismo, lo cual es una práctica de juzgar las demás culturas según los patrones normativos y valorativos de la propia. Con todo, hemos de tener mucho cuidado con la posición contraria: el relativismo cultural.
El relativismo cultural es una práctica de juzgar las otras culturas a partir de los patrones normativos y morales de sus practicantes. Además, nos permite comprender mejor las normas y valores de culturas ajenas a la nuestra.
Socialización
La socialización se define como el proceso mediante el cual el bebé indefenso se convierte en una persona con conciencia de sí misma e inteligencia, capaz de manejar las formas culturales en las que nació. Los niños aprenden las cosas de sus mayores, perpetuando así sus valores, normas y prácticas sociales.
Teorías sobre la Socialización
- Sigmund Freud: A finales del siglo XIX, muchos pensaban que la conducta humana estaba determinada por la biología. Freud centró su teoría en la mente humana: el funcionalismo del inconsciente. La conducta está determinada por experiencias emocionales y traumas infantiles que permanecen ocultos, reprimidos. Podemos recuperarlos a través del psicoanálisis y la interpretación de los sueños.
Estratificación y Movilidad Social
La estratificación social es un sistema por el que una sociedad clasifica a los grupos de personas de una manera jerárquica. Hace referencia a las desigualdades sociales que existen entre ellas. La movilidad social son los cambios de una persona en la jerarquía social.
Sistemas de Estratificación Social
- Sociedad esclavista: Está basada en la propiedad del esclavo. Además, es un sistema cerrado. Un ejemplo podría ser las civilizaciones antiguas.
- Sociedad de castas: El nacimiento determina el destino social de cada uno. Es un sistema muy cerrado, sin movilidad, con legitimación estrictamente religiosa.
- Sociedad estamental: Consta de una jerarquía rígida de derechos y obligaciones de los elementos. Tiene escasa movilidad social y con una legitimación a menudo religiosa.
- Sociedad de clases sociales: Tienen una desigual distribución de la riqueza, poder y prestigio, con un sistema más abierto. La desigualdad se legitima en base al esfuerzo y mérito personal.
Funcionalismo
La estratificación es necesaria, beneficiosa y funcional. Davis-Moore defiende la meritocracia, que es un sistema de estratificación basado en el mérito personal.
Crítica a la Explicación Marxista
Niega la idea de Moore de que es necesario establecer recompensas desiguales para incentivar a las personas. Algunos autores señalan que la Unión Soviética terminó colapsando en gran parte porque no fue capaz de ofrecer recompensas proporcionales al rendimiento de las personas.