La Ciudad y la Ciudadanía en el Siglo XXI
La Ciudad
Proviene del latín civitas, se puede definir como área urbana que presenta una alta densidad de población, conformada por habitantes que no suelen dedicarse a las actividades agrícolas. La diferencia entre las ciudades y otras entidades urbanas está dada por la densidad poblacional, el estatuto legal u otros factores.
Tipos de ciudades según su actividad
- Comerciales: Donde se produce un intercambio de bienes y servicios.
- Industriales: Predominan establecimientos dedicados a la transformación de la materia prima.
- Minerales: Se ubican cerca de un yacimiento mineral
- Marítimas: Orillas de los ríos, de los lagos o de un frente marítimo.
- Militares: Lugares de refugio y/o fortaleza para sus habitantes.
- Religiosas: Son veneradas por los habitantes porque presentan un lugar sagrado.
- Culturales: Éstas atraen a los turistas por contar con museos, por la arquitectura de sus edificios, o bien, por la realización de festivales convocantes, congresos importantes o cualquier otra actividad considerada como «cultural».
- Universitarias: En estas ciudades predominan las residencias para alojamiento para estudiantes de otros países o provincias.
- Turísticas: Dedicadas a actividades de esparcimiento y reposo. Tienen un gran atractivo por su naturaleza más la combinación de su infraestructura.
Tipos de ciudades según su política
- Dormitorio: Conjunto suburbano de una gran ciudad cuya población laboral se desplaza a diario a su lugar de trabajo.
- Lineal: Ciudad que ocupa una faja de terreno de varios kilómetros de longitud y de poca anchura, con una sola avenida central y calles transversales que van a dar al campo.
- Jardín: Conjunto urbano formado por casas unifamiliares, provista cada una de jardín.
La Ciudadanía
La ciudadanía es una condición que tiene una persona por pertenecer a un Estado determinado que le confiere ciertos derechos y deberes políticos para con ese Estado. La ciudadanía proviene de la palabra en latín civitas, significa ciudad, lo que viene a remontarnos a su significado de ser miembro de una organización.
Definición
Ciudadanía se refiere al conjunto de derechos y deberes a los cuales el ciudadano o individuo está sujeto en su relación con la sociedad en que vive. Este concepto de ciudadanía está ligado al derecho, sobre todo en lo que refiere a los derechos políticos, sin los cuales el individuo no puede intervenir en los asuntos del estado.
Demanda de la Civilización del Siglo XXI
La ciudadanía del siglo XXI está ligada a un compromiso con el entorno en el que vivimos, es decir, un grado de conciencia de lo que sucede a nuestro alrededor, que debe impulsarnos a encontrar soluciones concretas. La solidaridad, la fraternidad y la empatía son las que humanizan y sensibilizan ante las profundas crisis humanitarias que se viven en el mundo.
- La cual se informa.
- Tiene pensamiento crítico.
- Participa.
- Trabaja por el bien público.
- Respeta la diversidad.
- Respeta los derechos humanos.
- Respeta al medio ambiente.
Modelos de ciudadanía
El ejercicio de la ciudadanía puede ser presentado desde: la ciudadanía asistida o ciudadanía emancipada.
Ciudadanía asistida
- Se posiciona en un enfoque que apunta a la no preocupación por la distribución del ingreso y la riqueza ya que las desigualdades son vistas como naturales.
- Describe las situaciones de inaccesibilidad principalmente a los derechos sociales y por lo tanto esos sectores sociales deben ser asistidos por políticas públicas localizadas porque carecen o tienen baja acumulación de capital social, cultural y económico.
- Se basa en las libertades negativas, es decir, se garantiza el ejercicio pleno de las libertades individuales sin la intervención del Estado. O bien, se trata de un Estado mínimo.
Característica | Descripción |
---|---|
Igualdad | Fuerte estratificación social. La desigualdad social es “natural” y las políticas gubernamentales “neutras”. |
Solidaridad | Dentro de cada estrato social. Alta competitividad. Individualismo posesivo. Para los pobres: asistencia |
Movilidad social | Competencia: los mejores triunfan. Los individuos “ascienden” por canales de movilidad “reconocidos” por ejemplo el sistema educativo. |
Sociedad | Atomizada. Prioridad al interés individual y particular. Sociedad reducida a “relaciones sociales”. |
Inclusión | A través del mercado. Participación restringida: solo para resolver problemas específicos. Los excluidos como ciudadanía subsidiada. |
Pobreza | Pobres “objeto” de intervención de políticas gubernamentales. Focalización de programas para pobres. |
Género | En estratos altos, incorporación de la mujer al modelo del varón. En estratos bajos, mujer en situación de pre-ciudadanía. |
Derechos sociales | Reconocimiento de los derechos civiles y de los políticos. Los derechos sociales no son “demandables” |
Estado y mercado | Estado mínimo y marginal. Mercado asignador de los recursos. El mercado determina lo social y político. El mercado manda. Libertades negativas. |
Política social y política económica | Política económica prioritaria y hegemónica. Política social marginal y posterior a la política económica. La economía es un fin en sí mismo. Concepción tutelar o de la “ciudadanía asistida”. |
Modelo Emancipado
Plantea la igualdad social como derecho a otras personas con la misma igualdad de oportunidades para acceder a los bienes sociales.
Características
- Las personas no son pacientes sino actores en su doble dimensión individual y societaria.
- Se desarrolla una comunidad de argumentos para decidir a dónde y cómo se quiere ir.
Conclusión
La ciudadanía es la condición de pertenencia de un individuo a una sociedad o comunidad organizada y ciudad como tal, proviene del latín civitas, es un conjunto urbano, conformado por gran cantidad de edificaciones y complejos sistemas viales, de población muy numerosa. También hablamos sobre los modelos de ciudadanía que son: ciudadanía asistida, modelo emancipado. La importancia de los modelos de ciudadanía va en que representan la cristalización de un proceso de negociación de valores, intereses y demandas por recursos en un momento histórico dado, que se expresa en la naturaleza de los derechos y deberes del ciudadano.
Competencias Ciudadanas
Las competencias ciudadanas son los conocimientos y habilidades que permiten que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática.
Cuáles son
- Cognitivas: Son capacidades para realizar diversos procesos mentales. En este caso, son capacidades para llevar a cabo procesos mentales que favorecen el ejercicio de la ciudadanía.
- Emocionales: Son las capacidades necesarias para identificar y responder constructivamente ante las emociones propias y las de los demás.
- Comunicativa: Vivir en sociedad implica necesariamente poderse comunicar con otros de maneras efectivas. Entre más competentes seamos en nuestra capacidad para comunicarnos con los demás, más probable es que podamos interactuar de maneras constructivas, pacíficas, democráticas e incluyentes.
- Integradoras: Son aquellas competencias más amplias y abarcadoras que, en la práctica, articulan los conocimientos y las competencias cognitivas, emocionales o comunicativas.
Ley Orgánica de Educación Intercultural
El bachillerato general unificado comprende tres años de educación obligatoria a continuación de la educación general básica. Tiene como propósito brindar a las personas una formación general y una preparación interdisciplinaria que las guíe para la elaboración de proyectos de vida y para integrarse a la sociedad como seres humanos responsables, críticos y solidarios. Desarrolla en los y las estudiantes capacidades permanentes de aprendizaje y competencias ciudadanas, y los prepara para el trabajo, el emprendimiento, y para el acceso a la educación superior. Los y las estudiantes de bachillerato cursarán un tronco común de asignaturas generales y podrán optar por una de las siguientes opciones:
- Bachillerato en ciencias: además de las asignaturas del tronco común, ofrecerá una formación complementaria en áreas científico-humanísticas
- Bachillerato técnico: además de las asignaturas del tronco común, ofrecerá una formación complementaria en áreas técnicas, artesanales, deportivas o artísticas que permitan a las y los estudiantes ingresar al mercado laboral e iniciar actividades de emprendimiento social o económico. Las instituciones educativas que ofrezcan este tipo de bachillerato podrán constituirse en unidades educativas de producción, donde tanto las y los docentes como las y los estudiantes puedan recibir una bonificación por la actividad productiva de su establecimiento.
Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social
Se considera Capítulo II De la participación ciudadana, control social y rendición de cuentas sus artículos:
- Art 6.- Atribuciones en la promoción de la participación
- Art. 8.- Atribuciones frente al control social.
- Art. 9.- Rendición de cuentas.
La ética, los principios y valores
El estudio de la ética remite al estudio de la filosofía, la cual es una forma de pensar, existiendo tantas formas de pensamiento como individuo. Según los autores Hessen y Gambra, hacen evidente que la ética ocupa un lugar preponderante en el desarrollo del pensamiento filosófico, que es muy importante como parte de la conducta del individuo solo o formando grupos.
Ética y Moral
- Ética es el concepto (pensamiento filosófico y/o ciencia) que tiene un objeto de estudio y éste es la moral.
- Ética es teórica y moral es práctica. Ética es reflexión teórica y moral modifica la propia vida
Principios Éticos Universales
Los principios éticos universales son reglas o normas que orientan la acción de un ser humano, se trata de normas de carácter general. Hay 12 principios.
- Principio del origen común de la humanidad y el orden legal natural y moral del universo.
- Principio de la dignidad e igualdad.
- Principio de la libertad, responsabilidad y creatividad.
- Principio de las interacciones recíprocas o Ley de dar y recibir.
- Principio del propósito individual y propósito para el conjunto.
Valores
Según Montuschi L., los valores son las creencias del individuo o del grupo acerca de lo que consideran importante en la vida, tanto en aspectos éticos como en los que no lo son. Se adquieren a la más temprana edad con procesos de socialización y se amplían con educación y acceso a medios.
Características de los Valores
- Durabilidad: con el paso del tiempo, los valores van definiendo su importancia en una persona.
- Flexibilidad: es posible que los valores cambien en importancia conforme crece la persona.
- Jerarquía: hay valores más importantes que otros, dependiendo del momento en la vida en que se encuentre la persona.
- Polaridad: todo valor tiene un contravalor.
- Satisfacción: un valor provee satisfacción en aquel que lo ejerce.
Clasificación de los Valores
- Sociales y políticos: Estos valores están anclados en la convivencia. Son los que nos permiten interactuar con el resto de forma armoniosa. Aquí encontramos valores como la solidaridad, el patriotismo y el respeto.
- Económicos: Están relacionados al mundo material, aquel que hace posible subsistir a una persona. La responsabilidad ante el trabajo y la puntualidad entre otros.
- Estéticos: Es la valoración estética de las cosas. Aquello que podemos apreciar como bello.
- Éticos: Aquellos que nos permiten resaltar la importancia del orden y los conjuntos de reglas que nos hacen funcionar como sociedad.
La Axiología
El aspecto axiológico o la dimensión axiológica de un determinado asunto implica la noción de elección del ser humano por los valores morales, éticos, estéticos y espirituales. La axiología es la teoría filosófica encargada de investigar estos valores, con especial atención a los valores morales. Etimológicamente, la palabra axiología significa ‘teoría del valor’, que se forma a partir de los términos griegos axios, que significa valor, y logos, que significa estudio, teoría.
Según Sarabia, los criterios de los Valores
- Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad.
- Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.
- Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.
- Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.
- Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; Todo valor conlleva un contravalor.
- Jerarquía: Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.
- Trascendencia: Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.
- Dinamismo: Los valores se transforman con las épocas.
- Aplicabilidad: Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.
- Complejidad: Los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.