Psicología Cultural: Cómo la Cultura Moldea Nuestra Personalidad
La “psicología cultural” es un modo de entender y hacer psicología que asume la idea de que la cultura y la mente son inseparables ya que se “constituyen mutuamente” (es un proceso de mutua relación y dependencia, una “dualidad esencial”) (Markus y Hamedani, 2007)
“La psicología cultural es el estudio de la manera en que las tradiciones culturales y las prácticas sociales regulan, expresan y transforman la mente humana”. Richard Shweder (1990)
- La psicología cultural considera que hay una “tensión irreductible” (Wertsch, 1998) entre el organismo activo (el individuo) y aquello que lo envuelve (las otras personas, los objetos, los símbolos, la cultura, el “contexto o entorno”).
- “…la meta de la Psicología Cultural es entender cómo los procesos de desarrollo humano tienen lugar en la cultura”
Postulados principales:
- Para entender las características psicológicas de las personas tenemos que recurrir al estudio de los contextos culturales en los que, directa o indirectamente, las personas participan.
- Y para entender la cultura tenemos que recurrir a los sentidos y significados que los individuos le otorgan a ésta.
3 tipos de preguntas para el estudio de las relaciones entre ambas (cultura vs individuo):
- ¿Cómo afecta la cultura en la conformación de la “personalidad”?
- ¿Cómo afecta la personalidad a la cultura?
- ¿De qué forma las personalidades individuales son el reflejo de una constante interacción entre el individuo y el sistema social?
La cultura desde la psicología cultural:
Se entiende como “símbolos compartidos, conceptos, significados, prácticas característicos de una comunidad o grupo, y que pueden ser observadas a través de formas implícitas y explícitas”.
- Las formas implícitas: son formas de creer, pensar y actuar que habitualmente damos “por supuestas” o “internas de las personas”.
- La formas explícitas: artefactos culturales como las herramientas, objetos, utensilios, tecnología, y todo aquello que denominamos como “fuera de las personas”
Lev Vygotski (Bielorrusia, 1896-1934)
Fundador de la psicología histórico-cultural, destacado teórico de la psicología del desarrollo y precursor de la neuropsicología soviética.
La idea fundamental de su obra es que el desarrollo (psicológico) de los seres humanos sólo puede explicarse en su interacción social, mediante la “internalización” de una serie de “productos culturales” que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el que nacemos, y que nosotros vamos interiorizando progresivamente en nuestra vida
La internalización: descripción
Según Vygotski, la internalización se presenta en una primera etapa cuando el sujeto de su nacimiento interactúa en un medio familiar y escolar sociocultural específico.
- Sus experiencias paulatinamente se van transformando en procesos mentales que son internalizados y pasan a formar parte de su personalidad e “identidad” individual
- Es decir, la “personalidad” sería en su inicio el resultado de un proceso de internalización de elementos culturales “externos” a la persona, los que luego van siendo adaptados por el propio sujeto de manera genuina.
- Es decir, la personalidad no viene “dada”, sino que se construye en un proceso de interacción de la persona con su entorno
¿Qué es la “Personalidad” de un individuo?
- En psicología, el término “personalidad” se define como una organización específica de emociones, cogniciones y conductas que determinan los patrones de comportamiento de una persona (su forma de “ser, sentir y actuar”)
- La personalidad estaría dotada de elementos de base fisiológica (el “temperamento”) y de las respuestas del sujeto ante las influencias socio-ambientales y que son más estables y predecibles (el “carácter”).
La personalidad de un individuo es el producto de muchos factores que se influyen entre sí y que pueden clasificarse en 4 categorías principales:
Las características constitutivas
- Su estructura biológica, sus facultades lingüísticas, herencia genética.
El medio físico-material
- Posición en la estructura social; entorno social y económico donde habita; sistema de roles, estatus y clase.
La cultura de la que forma parte
- Sistema de ideas, creencias, lenguaje, valores, costumbres; transmisión de saberes del contexto (social-microsocial-subcultural) del cual forma parte
La experiencia biográfica-social
- Significados y experiencia que el propio sujeto otorga a los factores anteriores; auto observación, self.
La personalidad como reflejo de la sociedad
Entre personalidad y cultura existen vínculos probabilísticos: la cultura incrementa la probabilidad de que ciertos comportamientos sean más habituales en una sociedad.. ¿por qué?
- La personas nos adaptamos al marco cultural, desarrollando nuestro propio y único conjunto de tendencias de respuesta, orientaciones cognitivas, metas y valores.
Se estima que estadísticamente la mayoría de los individuos de una cultura se comporta de acuerdo con el sistema de significados compartidos (normas, valores, costumbres)
- Esta “acomodación” en la forma de comportamiento puede ser mayor o menor según la sociedad tenga una orientación colectivista o individualista.
La psicología cultural es un campo de estudio que combina elementos del estudio del comportamiento (psicología) con el análisis de los contextos particulares (antropología)
- La psicología cultural enfatiza la constitución mutua de cultura y personalidad, es decir, individuo y contexto se influyen mutuamente.
- La personalidad no se puede separar del contexto social y cultural en el que se desarrolla (inter-dependencia)
- Por ello, se considera que la personalidad se construye socialmente a través de las interacciones entre el individuo y su ambiente social-cultural (familia, grupos, instituciones, medios, valores, creencias, costumbres, etc.)