Tipologías de Campos de Golf y Turismo Náutico en España
TIPOLOGÍAS DE CAMPOS DE GOLF
1. GESTIÓN – COMERCIAL: Acceso al campo mediante el pago del Green fee a todos los jugadores que deseen jugar. Dentro de estos se puede distinguir entre:
- PÚBLICOS: Campos comerciales abiertos
- PAY AND PLAY: No existen socios ni abonados
- PRIVADO: Campos cerrados para el uso de los socios.
- MIXTO: Juegan tanto socios como nuevos jugadores
2. MORFOLOGÍA – Campo de golf:
- Exento
- Residencial (con complejo de viviendas)
- Con Hotel
- Con viviendas + hotel
3. ÁMBITO TERRITORIAL
- Urbano metropolitano
- Litoral
- Áreas rurales
4. TIPOS DE CAMPO
- Campos convencionales: Se distinguen según el número de hoyos. Normalmente tienen 18 hoyos.
- Campos rústicos: Son una alternativa sostenible, ya que está hecho con arena, matorrales y la hierba se riega sólo con el agua de lluvia. Existen 17 campos rústicos, situados todos en regiones de interior.
- Pitch & Putt: Los hoyos tienen distancias más cortas y se juega con palos.
En relación con la morfología del campo de golf:
a) GOLF SOCIOS
En España, los complejos de golf socios se suelen localizar en las proximidades de las grandes ciudades. El campo de golf es financiado por los socios del club por lo que no favorece el turismo de golf.
b) GOLF URBANIZACIÓN
Campo en el centro de urbanización de chalets y viviendas particulares. Tipos:
- Golf urbanización residencial: Campos de golf asociados a complejos inmobiliarios cerca de las grandes ciudades. Le da a la zona un valor añadido.
- Golf urbanización turístico: Campos de golf asociados a un complejo de viviendas secundarias y en ocasiones hoteleras. Se suelen localizar en regiones turísticas tradicionales.
c) GOLF RESORT
Creación de un complejo hotelero y deportivo como centro de vacaciones. A parte del campo de golf, también suelen incorporar pistas de tenis, campos de fútbol, piscinas,… Esta modalidad es la que mayor captación de turistas de golf puede generar.
d) GOLF PÚBLICO
La construcción es financiada por entidades públicas. El acceso es libre.
TURISMO NÁUTICO
Existen 3 conceptos básicos:
1. LA NÁUTICA DE RECREO: Navegación cuyo objeto sea el recreo, un deporte o la pesca no profesional.
2. LA NÁUTICA DEPORTIVA: Navegación cuyo objeto sea el recreo o práctica deportiva por parte del propietario de una embarcación.
3. LA NÁUTICA TURÍSTICA: Viaje con motivación principal de realizar actividades náuticas deportivas con motivo de recreo.
¿Cómo se define este producto? Actividad enfocada a disfrutar de unas vacaciones activas, en contacto con el agua durante el tiempo de ocio, en el que se pueden realizar diferentes tipos de actividades como el Surf.
Sus características son:
- El turismo náutico constituye una de las mayores apuestas del sector turístico español.
- La naturaleza y el medio ambiente tienen una gran relevancia.
- Las instalaciones náuticas recreativas y los puertos deportivos son parte fundamental del turismo náutico.
EL CLUB DE PRODUCTO TURÍSTICO: EL EJEMPLO DE LAS ESTACIONES NÁUTICAS
Las estaciones náuticas son fórmulas de carácter público-privado, en las que participan empresas dedicadas a la náutica de recreo (80% microempresas con 2-6 empleados). “Estación Náutica” consiste en transformar destinos de sol y playa en un producto basado en las actividades náuticas en general. Estas suelen ir acompañadas por ofertas de alojamientos y ofertas complementarias, como golf, hípica, restaurantes,…
Actualmente en España hay 16 Estaciones náuticas que ofertan infinidad de actividades náuticas y otras actividades complementarias.
EL CHÁRTER NÁUTICO
El chárter náutico es una actividad recreativa que consiste en realizar paseos de duración variable en una embarcación de alquiler. Este es un producto muy flexible, y los barcos dedicados al chárter permiten disfrutar a bordo de una amplia variedad de prácticas de ocio y deporte. Algunos chárter están especializados en algunas actividades deportivas concretas: embarcaciones a vela o a motor.
Existen dos grandes modalidades:
- Chárter con tripulación contratada: Permite participar a personas inexpertas de la navegación.
- Chárter sin tripulación: Ofrece la posibilidad de tripular embarcaciones a clientes con licencia de navegación.
Teniendo en cuenta estas 2 posibilidades, se ofrecen 5 tipos de chárter:
- Servicio Total
- Bareboats: Chárter sin tripulación.
- Semi-Bareboat: Sólo con capitán.
- Fluvial: Navegar por ríos y canales.
- Vacaciones navegando en flotilla: Barcos de vela.
EL TURISMO DE ESQUÍ EN EL MUNDO:
Características generales
En el año 2020 habían un total de 2.000 infraestructuras de esquí, repartidas en 68 países, la mayoría de ellas están localizadas la mayoría en el hemisferio norte:
- El 20% de las estaciones concentran el 80% de días de esquí.
En cuanto al número de esquiadores por países: Estados Unidos, Alemania, China, Japón, Francia.
El caso de España
Características:
- Sector fuertemente desarrollado (34 estaciones).
- Concentración en el sector de los Pirineos.
- Dependencia doméstica muy intensa, sólo el 10% de los esquiadores son internacionales.
- La vinculación al “low cost” no ha funcionado.
- Ampliación de estaciones y de los dominios esquiables.
- Apuesta por la calidad. 13 estaciones ya tienen la “Q” de calidad turística.
INSTALACIONES NÁUTICAS
Existe gran variedad de instalaciones náuticas y puertos deportivos. Algunos sólo prestan servicios mínimos, otros incluyen instalaciones y servicios diversos. La demanda interna tiene un peso importante en el negocio de los puertos deportivos españoles, aunque también hay puertos asociados a complejos turístico-residenciales, donde constituyen una oferta turística complementaria al sol y playa. La gestión puede ser muy variada. Las INR suelen contar con amarres para los turistas náuticos.
Tipologías de instalaciones
Dimensión de las instalaciones:
- Pequeñas: Hasta 300 amarres.
- Medianas: De 300-600.
- Grandes: Más de 600.
Entidad de Gestión:
- Gestionadas por empresas: Marinas.
- Gestionadas por asociaciones sin ánimo de lucro: Clubs náuticos.
La FEADPT distingue 5 tipologías:
- Fondeadero: Punto de transición de personas ante el medio terrestre y marítimo.
- Dársena: Conjunto de embarcaciones y fondeaderos.
- Puerto interior: Puerto en un canal o desembocadura de un río.
- Puerto marítimo: Reúne puertos deportivos situados dentro de un puerto mayor, comercial o pesquero.
- Marina Seca: Zonas de almacenamiento de barcos.
A estas se les suma otras genéricas, como:
- Complejo náutico-residencial: Puerto junto a unidades residenciales.
- Ciudad marítima: Es una forma extensa del puerto interior. Puerto+urbanización.
- Zona portuaria: Equivalente a una Dársena.
- Embarcadero: Lugar a la orilla del mar, de un río o de un lago que se usa para el desembarque de personas y mercancías.
TIPOLOGÍAS DE LOS USUARIOS:
Usuarios de embarcaciones:
- De base: Atraque contratado de forma permanente. Personas con 1º o 2º residencia.
- De tránsito: Escala puntuales o estancias de temporada. Entre 2 y 5 días.
- De hibernación: Periodo de inmovilización de las embarcaciones.
Usuarios de actividades náuticas: No son propietarios sino que contratan una serie de servicios con empresas de actividades náuticas.
TURISMO OLEÍCOLA
Actividades como visitas, rutas, gastronomía y educación a partir del olivo y el aceite de oliva. Se puede complementar con actividades de naturaleza, culturales y ocio. Se asocia al agroturismo y al turismo gastronómico. Es un modelo de negocio emergente y complementario a otras actividades rurales. El oleoturismo aporta el contacto con el mundo rural a través de la participación en las tareas agrarias.
COMPONENTES DEL OLEOTURISMO
Incluye actividades como:
- Visitas a campos de cultivo.
- Degustación de aceite.
- Compra de aceites o productos creados con aceite de oliva.
- Visita a museos y a edificios singulares patrimoniales relacionados con la producción de aceite.
CARACTERÍSTICAS DE LA DEMANDA
Turista informado que ya conoce y tiene preferencias en los diferentes tipos de aceite de oliva. Están interesados en las catas de aceite. El elemento gastronómico es uno de los factores que más influyen. Pernoctan entre 1 y 2 noches. Comprometidos con el entorno. Se concentran en los meses de recolección y elaboración de aceite, entre octubre y diciembre. Hay oleoturismo con fines profesionales.
OLEOTURISMO EN ESPAÑA
España, principal país productor en el mundo. 35% producción mundial. 2,5 millones de hectáreas destinadas al olivar. Destaca Andalucía, Castilla – La Mancha, Extremadura, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Elemento central → La visita directa al lugar de producción. Después de esto pueden convertirse en consumidores. Aporta ingresos a los productores de olivo.
En España, el desarrollo oleoturístico ha sido muy limitado. Algunas iniciativas:
- Rutas del aceite de Jaén.
- Oleoturismo Mallorca. El arte de la naturaleza.
- Olivos Milenarios: La Tabla del Noria.
- Esencias. Somos Tierra y Vínculos.
Proyección internacional → Desde 2005 → Itinerario Cultural Europeo «‘Rutas del Olivo'». Esparta y otros 14 estados.
CLASIFICACIÓN / TIPOLOGÍAS DE PARQUES TEMÁTICOS
A) Por estructura física o forma
- Modelo Disney: Calle central, rodeada de tiendas y de restaurantes, que desemboca en una gran plaza, a partir de la cual los flujos se distribuyen hacia 4 o 5 zonas de atracción autónomas. Cada área autónoma tiene a su vez una disposición circular.
- Modelo circular: Modelo más reproducido. Se asegura que el visitante recorra todas las atracciones.
B) Por tipo y tema
- Parques de regresión a la infancia / fantasía.
- Parques de regresión a la historia / cultura.
- Parques vinculados al mundo de la ficción / cine.
- Parques vinculados a las nuevas tecnologías / futuro.
- Otros / parques temáticos especializados; internacionales, personajes.
C) Por tamaño / número visitantes
Fuertes y Molina:
- Grandes parques (más de 1.000.000 de visitas).
- Medianos: (entre 500.000 y 1.000.000 de visitas).
- Parques pequeños (menos de 500.000 visitantes al año).
Antón Clavé:
- Megaparques: Internacionales. Disney Orlando: 30 millones de visitantes.
- Parques de dimensión continental: Continentales. Disneyland París: 5-10 millones de visitantes.
- Parques internacionales: Nacional / internacional, pero no suelen comportarse como verdaderos destinos turísticos. Port Aventura: 2,5- 5 millones de visitantes.
- Parques nacionales: Nacional. Isla Mágica: 1 – 2,5 millones de visitantes.
Estos 4 tipos se suelen agrupar en 2:
– Parques de destino: > 3,5 millones de visitantes (50% demanda turística). – Parques regionales: – Parques urbanos (menos de 1,5 millones de visitantes y están localizados dentro o en la periferia próxima de las ciudades (95% entorno urbano).
TURISMO AZUL: Act. económicas que dependen del mar y están orientadas a los viajeros. Los deportes náuticos son complemento de la act. Turística principal en el litoral.
TURISMO MARINERO: Conjunto de act. Que difunden y promocionan la act. Pesquera artesanal, su cultura, tradición y gastronomía.
FILM COMMISSION: Es una entidad cuyo objetivo es facilitar a las producciones audiovisuales toda la info necesaria para llevar a cabo el rodaje. En España las film commission son entidades sin ánimo de lucro, a un escala nacional o regional.
FILM OFFICE: Objetivo de promover, impulsar y fomentar el sector audiovisual de una ciudad, atrayendo, incentivando, facilitando y apoyando el rodaje de obras audiovisuales. Se circunscribe al ámbito municipal/ciudad.
TURISMO DE NATURALEZA: aquél que tiene como principales motivaciones la realización de actividades recreativas y de esparcimiento, la interpretación y/o conocimiento de la naturaleza y la práctica de actividades deportivas que usen los recursos naturales sin degradarlos o agotarlos.
ECOTURISMO: Predominan las actividades de observación e interpretación de la naturaleza junto con el llamado ecoturismo científico y de educación ambiental. Contempla: La satisfacción del turista, La minimización de los impactos negativos, El máximo respecto a la cultura local, La obtención de beneficios económicos para la Población, El proceso de aprendizaje
STROYTELLING: el storytelling se emplea para diseñar atracciones, espectáculos, y áreas temáticas que cuentan una historia cohesiva y envolvente. Esta narrativa puede basarse en cuentos de hadas, películas, libros, mitos, leyendas, o cualquier otra fuente de inspiración creativa.