Mercado: Tipos, Competencia y Determinantes de la Demanda
Mercado y sus Tipos
¿Qué es un Mercado?
Un mercado es un «espacio económico» donde se realizan intercambios de bienes y servicios. Estos bienes son producidos y ofrecidos por productores y solicitados por compradores. Es un área geográfica o territorial donde las fuerzas de la oferta y la demanda convergen para establecer un precio común.
Tiene 3 aspectos importantes:
- Una dimensión de espacio
- Una dimensión de tiempo
- Una dimensión de oferta y demanda
Dimensión de Espacio
Todo mercado se caracteriza por un área física, geográfica o territorial. Lugares diferentes tienen mercados diferentes.
Dimensión de Tiempo
Todo mercado depende de una época específica. En épocas diferentes, el mismo mercado presenta características diferentes.
Dimensión de Oferta y Demanda
Los mercados se forman por la interacción de compradores (demandantes) y vendedores (oferentes). Esta relación puede variar, ya que en ocasiones pueden existir muchos vendedores, mientras que otras veces estos vendedores pueden ser muy pocos.
Competencia Perfecta
Intervienen muchos compradores y vendedores, siendo la dimensión de cada uno de ellos muy reducida en relación con el conjunto del mercado. Ningún actor domina el mercado. Esto implica que la decisión individual de cada uno de ellos (compradores o vendedores) no influya en el precio. Son precio-aceptantes.
Competencia Imperfecta
Comprende una situación de mercado en donde el oferente o demandante cuenta con la capacidad de influir de forma significativa sobre los precios de los bienes y servicios.
Cuenta con un pequeño número de empresas que lo componen, por lo tanto es un tipo de mercado reducido y con niveles bajos de producción. Por lo general, son los vendedores quienes tienen el poder de influir sobre el precio de los productos, los cuales suelen ser muy elevados.
Tipos de Competencia Imperfecta
- Monopolio: cuando la fabricación o producción de determinado producto o servicio está en manos de un solo oferente
- Oligopolio
- Monopsonio: cuando en el mercado existe un solo comprador
- Oligopsonio
Demanda y sus Determinantes
Demanda
Una de las fuerzas es la que ejercen los compradores cuando tienen la intención de comprar algún bien y/o servicio producido por otro agente económico.
Oferta
La otra de las fuerzas invisibles de la economía se centra en la intención de producir estos bienes y/o servicios que serán adquiridos por los consumidores.
La demanda es la intención de compra y la podríamos definir como la cantidad de bienes y/o servicios que se pretenden adquirir en un determinado periodo de tiempo considerando la variable precio:
- Un aumento del precio (Px) lleva a una disminución de la cantidad demandada (Qx).
- Una disminución del precio (Px) lleva a un aumento de la cantidad demandada (Qx).
Ley de la Demanda
Cuando sube el precio de un bien (y se mantiene todo lo demás constante), los compradores tienden a comprar menos. Cuando el precio baja y todo lo demás se mantiene constante, la cantidad demandada aumenta.
Ceteris Paribus
El CeterisParibus es un supuesto elaborado por Alfred Marshall, que indica que todo el resto de las variables se mantendrán constantes al momento de realizar nuestro análisis.
Factores de la Demanda
Bienes Sustitutos
Son bienes que satisfacen necesidades parecidas y que, por ende, pueden ser sustituidos por el individuo en su función de consumo y considerando sus respectivos precios.
Bienes Complementarios
Son aquellos bienes que satisfacen necesidades de forma conjunta, es decir, sus demandas varían en el mismo sentido.
Bienes Normales y Inferiores
Bienes Normales
Ante un aumento del ingreso, aumenta la cantidad demandada de un bien y ante una disminución del ingreso disminuye la cantidad demandada del bien.
Bienes Inferiores
Ante un aumento del ingreso, disminuye la cantidad demandada de un bien y ante una disminución del ingreso aumenta la cantidad demandada del bien.