La Identidad Profesional Docente (IPD): Dimensiones, Creencias y Desafíos Actuales
La Identidad Profesional Docente (IPD)
La identidad profesional (IP) es el conjunto de atributos que permiten al individuo reconocerse a sí mismo como integrante de un gremio profesional. En cada profesión, esta identidad se desarrolla de manera diferente dependiendo de los tipos de experiencias, la preparación previa y continua, y las vivencias de cada persona.
En la IPD existen dos ámbitos fundamentales:
- Ámbito intrapersonal: Responde a la pregunta: ¿cómo me considero como docente y cómo veo la docencia?
- Ámbito social: Responde a la pregunta: ¿cómo ve la sociedad la docencia?
Dimensiones a Tener en Cuenta en el Desarrollo de la IPD
- Personal: Nunca se da de forma idéntica a dos personas distintas, porque depende de los contextos, de las experiencias y las influencias recibidas. Por ello mismo, es cambiante, se va transformando.
- Profesional: Se refiere al espacio-contexto donde se desenvuelve (donde trabaja). Se forma en el período escolar y continúa durante el ejercicio profesional.
- Situacional: Se desarrolla en un contexto específico de trabajo (ámbito educativo). Implica el aprendizaje de la cultura profesional, la identificación con el rol profesional que se debe llevar a cabo, de normas y de valores profesionales.
Creencias del Profesorado
Una creencia supone aceptar una idea como real y cierta, aunque no exista certeza de que así sea. Las creencias influyen en el aprendizaje, en las acciones y en el estilo de enseñanza del docente.
Componentes de las Creencias
- Cognitivo: Supone una forma de obtener conocimiento e interpretar la realidad.
- Afectivo: Tiene una relación directa con las emociones de la persona.
- Conductual: Va a determinar el modo de actuar de esa persona.
Características de las Creencias
- Se forman a muy temprana edad y son difíciles de cambiar.
- Tienen una influencia directa en la conducta y en la organización del conocimiento.
- Tienen función adaptativa, para la comprensión de la realidad y de uno mismo.
- Existe una relación entre creencias y conocimientos.
Cómo Condicionan las Creencias la Práctica Docente
- La forma de planificar y el estilo de enseñanza y el abordaje de contenidos.
- Las diferentes formas de interaccionar con los alumnos.
- La utilización de los materiales y los recursos educativos.
- Los métodos y estrategias para evaluar el aprendizaje.
- Las estrategias de innovación curricular.
Cambios en los Escenarios Educativos
Características Contextuales
- Desarrollo tecnológico: Los contenidos y métodos de enseñanza deben adaptarse desde un enfoque tradicional a otro centrado en competencias. El profesor debe adquirir competencias tecnológicas para poder transmitirlas y enseñarlas a sus estudiantes, introduciendo esas herramientas en sus recursos y metodologías de enseñanza, para así lograr un aprendizaje significativo y favorecer la motivación e implicación de su alumnado en su propio aprendizaje. Las TIC son un recurso crucial para el aprendizaje.
- Formación del profesorado: Es necesario cambiar hacia un modelo de formación basado en la investigación, la práctica y la autorreflexión del estudiante universitario.
- Diversidad de estudiantes: Se insta a considerar la diversidad como una oportunidad de aprendizaje, en lugar de una dificultad. Esto implica que los centros ordinarios y el profesorado deben dar respuesta a todas las necesidades desde una perspectiva inclusiva, aportando medidas y recursos para ofrecer experiencias de calidad a todos los estudiantes.
- Cambios políticos y reformas educativas: Esto hace que el profesorado no tenga tiempo de asimilar los cambios ni aplicarlos correctamente y, en consecuencia, afectan a la calidad, las condiciones laborales, la satisfacción y la identidad del docente. Por otra parte, la legislación educativa se reforma sin tener en cuenta la opinión de los profesionales, por lo que se diseñan leyes que no responden adecuadamente a las necesidades reales de los alumnos.
- Valoración social del docente: Las situaciones descritas (cambios políticos, falta de medios para atender a la diversidad, falta de formación en TIC y carencia de recursos, ratios excesivamente altas) influyen en la satisfacción laboral, proporcionando una peor motivación por parte de los maestros. Como consecuencia, hay un peor desempeño profesional, con el resultado del síndrome del profesional quemado o burnout.