La Libertad Humana y la Búsqueda de la Felicidad: Un Análisis Ético

1. La Libertad Humana: Interior, Exterior y sus Dimensiones

1.1 Libertad Interior y Exterior

La libertad interior es un acto interior de la voluntad de querer. Esta libertad no se puede perder ni quitar, al igual que la dignidad humana. Por otro lado, la libertad exterior se refiere a la dimensión exterior de las acciones que se realizan sin coacción.

1.2 Dimensiones de la Libertad Humana

  • Libertad trascendental: Capacidad del hombre de conocer y querer sin límites.
  • Libertad de elección: Capacidad de elegir entre diferentes opciones.
  • Libertad moral: Capacidad de hacer el bien o el mal.

1.3 Límites de la Libertad

  1. Condiciones en que nos encontramos: tiempo histórico, biología, etc.
  2. Motivos internos y externos: Influyen en nuestras decisiones.
  3. Decisiones pasadas: Nuestras acciones previas pueden limitar nuestras opciones futuras.

2. La Advertencia y el Consentimiento en la Acción Moral

2.1 La Advertencia

La advertencia es la conciencia que acompaña todas nuestras acciones y nos permite saber qué hacemos. Es necesaria porque nos permite juzgar y elegir entre el bien y el mal. La falta de información o conocimiento limita nuestra libertad.

2.2 Tipos de Advertencia

  • Plena: El sujeto es plenamente consciente de lo que hace.
  • Parcial: Alguna circunstancia enturbia la conciencia de la acción.

2.3 La Advertencia Moral

La advertencia moral es la consciencia de la bondad o maldad de la acción. Es necesaria para que la acción sea moral y para que haya libertad.

2.4 El Consentimiento

El consentimiento es el acto de voluntad que requiere una acción. El consentimiento será imperfecto cuando:

  • El conocimiento no es pleno.
  • La decisión misma no es total.

2.5 El Consentimiento Complejo

El consentimiento complejo se aplica a acciones complejas (fines) que requieren realizar otras acciones intermedias (medios). Implica dos actos de voluntad: consentimiento en los fines y consentimiento en los medios. El hecho de que querer los fines sea bueno no justifica que los medios sean malos.

3. Efectos de la Acción y el Principio de Doble Efecto

3.1 Efecto Voluntario Indirecto

Un efecto es indirecto cuando al querer algo directamente, este causa otro efecto (deseado o no). Si este efecto es previsto pero no deseado, se llama voluntario indirecto.

3.2 Principio de Doble Efecto

Las acciones de doble efecto son aquellas que tienen dos efectos: uno querido y bueno, y otro no querido y malo. Estas acciones serán buenas si cumplen tres condiciones:

  1. El efecto principal es bueno.
  2. El efecto bueno supera proporcionalmente al malo.
  3. No se encuentra una acción alternativa con solo efectos buenos.

4. Clasificación de los Sentimientos

  • Estados de ánimo: Situaciones anímicas de causa poco clara y sobre las que tenemos un dominio indirecto. No son morales en sí mismos, pero pueden influir en la moralidad de las acciones.
  • Pasiones o afectos: Dinamismos que arrastran al sujeto pasivamente en una dirección. No son libres en sí mismos.
  • Corazón o afectos espirituales: Actitudes que adopta nuestro espíritu (amor, odio, paz, etc.). Son libres, pero pueden estar influenciados por otros factores.

5. La Conciencia Moral

5.1 Definición

La conciencia moral es el conocimiento que cada persona tiene de la bondad o maldad moral de acciones particulares.

5.2 La Conciencia como Criterio Subjetivo

La conciencia moral dicta lo que debemos hacer. Es a través de ella que nos damos cuenta de nuestro deber moral. El objetivo es la realidad, la situación en la que nos encontramos.

5.3 Prevenir el Error de Conciencia

Es posible prevenir el error de conciencia. Debemos analizar con atención el contenido del juicio de la conciencia y observar objetivamente los motivos que nos han llevado a él.

5.4 Señal de una Conciencia Recta

Una señal de conciencia recta es la apertura a la revisión de nuestros prejuicios morales. Esto requiere humanidad, sinceridad y humildad para dejarse ayudar.

5.5 Conciencia Dudosa

La conciencia dudosa sospecha que su juicio moral es erróneo. No se debe actuar con conciencia dudosa sin antes intentar despejar la duda.

5.6 Conciencia Venciblemente Errónea

La conciencia venciblemente errónea está equivocada, pero tiene medios para salir del error. Hay dos tipos:

  • Inculpable: Las causas del error no son voluntarias.
  • Culpable: Las causas del error son voluntarias.

5.7 Conciencia Invenciblemente Errónea

La conciencia invenciblemente errónea no puede salir del error. En este caso, no hay culpabilidad.

6. El Problema del Mal

6.1 Clases de Mal

  • Mal natural: No lo causan los hombres, sino que lo padecen.
  • Mal moral: Causado por el hombre. Tiene dos aspectos: el mal exterior que hacemos y el mal interior que causamos en nosotros mismos con esa acción.
  • Mal que se sigue de una acción buena: Causado por una acción humana no libre.
  • Mal de pena o castigo: Padecido por un mal cometido.

El peor mal es el mal moral interior porque daña lo más preciado: la libertad de la persona.

6.2 Teorías que Niegan el Mal Moral

  • Naturalismo y empirismo: Solo existe la apariencia de mal moral, que se explica por causas biológicas, psicológicas o sociológicas. La culpa se reduce a prejuicios o anomalías psicológicas.

6.3 Tesis sobre el Origen del Mal Moral

  • El hombre cede a deseos inadecuados, contrarios a la razón.
  • El hombre se comporta de forma irracional, incoherente con su naturaleza.
  • El hombre elige bienes inferiores que impiden los bienes más altos.
  • El hombre elige en su interior aprovecharse hedonistamente o rebelarse por orgullo.

7. Fuentes de la Moralidad de las Acciones

  • Objeto: La acción misma que se realiza, incluyendo su fin.
  • Finalidad subjetiva: La intención de quien realiza la acción.
  • Circunstancias: Factores que influyen en la situación.

7.1 Bondad de una Acción

Una acción será buena si el objeto y la finalidad subjetiva son buenos, y no hay circunstancias que impidan que la acción sea buena.

8. La Felicidad como Fin Último del Hombre

8.1 Tendencia Innata al Bien y la Felicidad

El hombre tiene una tendencia innata al bien y a la felicidad. Esta tendencia se manifiesta en nuestro deseo de cosas, personas y situaciones que nos acerquen a la felicidad.

8.2 Felicidad como Fin Último

La felicidad es el fin último del hombre, no porque se consiga al final de la vida, sino porque se busca en sí misma y no como medio para otro fin.

8.3 Elección del Contenido de la Felicidad

Podemos elegir el contenido de nuestra felicidad a través de los actos concretos que realizamos. La felicidad no es una recompensa final, sino que se experimenta en el camino a través de acciones que nos acercan a ella.

8.4 Relativismo y Felicidad

El relativismo actual defiende una noción subjetiva y emotivista de la felicidad, como una satisfacción individual basada en el placer sensible.

8.4.1 Argumentos contra el Relativismo

  • No cualquier modo de vida nos hace felices.
  • Hay personas más felices que otras.
  • Existe un contenido objetivo de la felicidad.

8.5 Objetividad y Especificidad de la Felicidad

El contenido de la felicidad es objetivo, pero no específico. Hay rasgos comunes a todos los hombres, pero la felicidad se experimenta de forma única y personal.

8.6 Rasgos del Contenido Objetivo de la Felicidad

  • Personal y único: Ser la mejor versión de uno mismo.
  • Armonía entre cuerpo, afectividad y razón: Integrar las diferentes dimensiones del ser humano.