Escasez, Recursos y Agentes Económicos: Fundamentos de la Economía

Escasez y Necesidad

El problema básico al que se enfrenta la economía es la escasez. Esta se origina porque las necesidades humanas son ilimitadas, mientras que los recursos económicos destinados a satisfacerlas son limitados. La escasez se plantea como un problema de carácter relativo, en el sentido de que los bienes y servicios son escasos en relación con las necesidades y los deseos de los individuos.

El concepto de escasez entraña que no es posible conseguir recursos suficientes para cubrir todas las necesidades. No se debe confundir escasez con pobreza. En cualquier sociedad, independientemente de su grado de desarrollo o riqueza, es imposible satisfacer completamente todos los deseos de los individuos. Según Maslow, “La satisfacción de una necesidad crea otra”.

Factores de Producción

Son el conjunto de recursos empleados por el ser humano para la producción de bienes y la prestación de servicios. La cantidad de factores productivos es limitada, pero estos se pueden clasificar en tres categorías fundamentales:

  1. Recursos naturales o factor tierra: no han sido producidos por el ser humano. Se clasifican en renovables (nunca se agotan) y no renovables (se agotan con su explotación).
  2. Trabajo: se define como la actividad humana de carácter físico o intelectual, destinada a la producción de bienes o a la prestación de servicios, a cambio de una remuneración.
  3. Capital: Bienes que contribuyen al desarrollo de la actividad económica, ayudando a producir otros bienes y servicios.
  4. Iniciativa empresarial: es la capacidad de reunir, organizar y gestionar recursos para obtener bienes y servicios.

Agentes Económicos

Se definen como las personas físicas o jurídicas que participan en una economía, entendiéndose como tal el conjunto de todas las actividades económicas. Trabajan conjunta y sintéticamente en la economía de una sociedad. Existen tres agentes económicos, aunque varias teorías actuales insisten en incorporar una cuarta figura: la de los bancos.

  1. Familias: todo el colectivo de personas físicas que toman decisiones respecto a su forma de consumir, de trabajar o de administrar su patrimonio.
  2. Empresas: los agentes económicos con personalidad jurídica que realizan actividades económicas, con independencia de si persiguen obtener lucro o no. Estas figuras aglutinan los factores de producción que generan las familias.
  3. Estado: se encarga de elaborar leyes y fijar criterios para el cálculo de los precios de varios bienes y servicios orientados al consumo. También contribuye a la distribución de la riqueza mediante los servicios sociales.
  4. Bancos: encargados de asumir la administración de la moneda de curso legal, la oferta monetaria y los tipos de interés.

Coste de Oportunidad

El problema fundamental de la economía es la escasez, es decir, el desequilibrio que se establece entre nuestros deseos, que son ilimitados, y los recursos que existen para satisfacer dichos deseos, que son limitados. El coste de oportunidad es el coste de la alternativa a la que renunciamos cuando tomamos una determinada decisión.

FPP (Frontera de Posibilidades de Producción)

La Frontera de Posibilidades de Producción refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que es capaz de producir una economía en un determinado periodo de tiempo a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados.

La FPP nos muestra cómo si queremos aumentar la cantidad producida de un bien, habrá que disminuir la cantidad producida del otro.

  • Todos los puntos de la curva de FP son eficientes.
  • Aquellos puntos que se encuentran por debajo de la curva representan asignaciones ineficientes.
  • Aquellos puntos que se encuentran por encima de la curva son posiciones inalcanzables con los factores productivos dados.
  • Si se mejora la tecnología, la frontera de posibilidad de producción se desplazará hacia la derecha, ya que habrá capacidad de fabricar un mayor número de los dos bienes. Y al contrario, si disminuye la capacidad de producción, la frontera de posibilidad de producción se desplazaría hacia la izquierda.
  • La pendiente negativa recoge la escasez de recursos.
  • No es posible incrementar la producción de un bien si es a costa de reducir la producción del otro bien.

Bienes y Servicios

Se entiende por bienes y servicios todo aquello que satisface, directa o indirectamente, los deseos o necesidades de las personas. Se diferencian en que el bien es material y el servicio inmaterial.

  • Según su escasez:
    • Económicos: apropiables, limitados y pueden emplearse en usos alternativos y administrarse.
    • Libres: ilimitados, no apropiables y que satisfacen necesidades no económicas.
  • Según su función:
    • De capital: no satisfacen directamente las necesidades humanas, pero sirven para producir otros bienes y servicios.
    • De consumo: Satisfacen directamente la necesidad humana y pueden ser duraderos y no duraderos.
  • Según su grado de elaboración:
    • Intermedios: deben ser transformados antes de convertirse en bienes de consumo o de capital.
    • Finales: Han sufrido las transformaciones necesarias para poder ser usados o consumidos.
  • Según su relación con otros bienes:
    • Complementarios: deben ser utilizados conjuntamente para satisfacer una necesidad.
    • Sustitutivos: satisfacen una misma necesidad, por lo que la utilización de uno excluye al otro.
    • Independientes: No hay relación entre ambos.
  • Según su consumo:
    • Privados: si son consumidos por una persona, no pueden ser consumidos por otra al mismo tiempo.
    • Públicos: aquellos consumidos simultáneamente por varios individuos.

Economía Positiva y Normativa

La economía positiva estudia lo que es, ha sido o podría ser, es decir, analiza los fenómenos económicos tal como han sucedido o pueden suceder de manera objetiva. Describe la realidad económica, se basa en hechos objetivos, se dedica a describir y explicar los fenómenos económicos en busca de leyes que permitan construir y probar teorías. Es descriptiva.

La economía normativa se ocupa de estudiar lo que debería ser, es decir, valora las situaciones. Se recomienda actuaciones para intentar mejorar la realidad. Tiene un carácter subjetivo, ya que están impresas de los juicios de valor de quienes las formulan. Es prescriptiva. Su máximo representante es la economía política.

Microeconomía y Macroeconomía

La economía positiva formula una teoría económica en la que se encuentra la microeconomía y la macroeconomía.

La microeconomía surgió con la obra de Adam Smith, pero su mayor contribuyente fue Marshall. La microeconomía estudia el comportamiento y relaciones de los agentes económicos individuales.

  • Teoría del consumidor: estudia el comportamiento de los consumidores en su decisión de satisfacer sus necesidades.
  • Teoría del productor: se enfoca en cómo los productores utilizan mejor sus recursos para maximizar los ingresos de su empresa.
  • Teoría del equilibrio general: estudia la interacción y punto de equilibrio entre distintos mercados de una economía.
  • Teoría de juegos: estudia la conducta óptima de un individuo, cuando no están fijados previamente los costes y beneficios de cada opción. Se enfoca en estudiar los mercados de oligopolios y duopolios.

La macroeconomía surge con el libro de Keynes. Es el estudio de los agregados económicos en donde se reúne la actividad de una economía nacional (empleo, inflación, PIB, deudas públicas).